egutegia

artxiboa

La Medicina Basada en la Evidencia desde el Catálogo de la Biblioteca

Ilustración de David Torres en https://labur.eus/PKfhp

El catálogo de la Biblioteca de la UPV/EHU ofrece importantes recursos para la práctica de la Medicina basada en la evidencia. Merece la pena conocerlos.

La Medicina basada en la evidencia consiste en la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, una vez asegurada la revisión crítica y exhaustiva de ésta. Los componentes de este método de razonamiento son: la formulación de preguntas clínicas basadas en problemas; la consulta de la literatura y la extracción de la evidencia relevante; la evaluación crítica de dicha evidencia identificada, y la aplicación de los hallazgos a la práctica clínica.

En el catálogo de la Biblioteca Universitaria disponemos de herramientas de búsqueda digital dignas de ser conocidas y utilizadas. Pinchando aquí veremos un vídeo que nos explica cómo acceder a ellas:

• ClinicalKey Student. Aprovechando una oferta especial para el período de confinamiento por el COVID-19, y gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina y Enfermería, disponemos del acceso a la plataforma promovida por la editorial Elsevier, y nos ofrece, entre otras muchas cosas, los libros de mayor uso en las ciencias de la salud. Excepcionalmente, para acceder a los recursos exige registrarse, porque tiene opciones de subrayado de libros,  recibir recomendaciones del profesorado o crear presentaciones personalizadas con
    imágenes libres de copyright, que lo requieren, aunque si ya tenías registro en algún otro producto de Elsevier, como Scopus o Science Direct, puedes usar esas mismas claves.  Guía para estudiantes. Guía para docentes. Al ser un producto novedoso, se han establecido cursos de formación on line los días 16, 21, 23, 28 y 30 de abril y 5, 7, 12. y 14 de mayo a las 4 de la tarde. Apúntate aquí.
    También hay sesiones de formación ya grabadas así como más información útil para sacar todo el rendimiento a esta herramienta.
  • Ovid, plataforma de la editorial Wolters Kluwer, permite filtrar por actualizaciones diarias, últimas puestas al día, revisiones MBE. También se acceden a recursos multimedia, y al atlas Visible Body. Guías
  • Biblioteca Cochrane, promovida por la editorial Wiley, genera revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y respuestas clínicas actualizadas sobre las intervenciones sanitarias, para ayudar en la toma  de decisiones clínicas. Guías
  • PubMed  tiene una herramienta específica de preguntas clínicas, a las que responde en tres secciones: Categorías de estudios clínicos (permite seleccionar terapia, guía de predicciones clínicas, etc.) Revisiones sistemáticas y Genetica médica.
  • TRIP Turning Research Into Practice es un motor de búsqueda clínica diseñado para permitir a los usuarios encontrar y usar de manera rápida y fácil evidencia de investigación de alta calidad para apoyar su práctica y/o atención.
  • ScienceDirect plataforma de revistas Elsevier. En la búsqueda avanzada, filtrar por review articles o practice guidelines.

Si buscamos en el catálogo “Medicina basada en la evidencia”  encontraremos 582 artículos y capítulos de libros, 8 libros electrónicos, 1 revista electrónica y 1 base de datos.

Si buscamos en el catálogo “Evidence-based Medicine”, accederemos a 124.393 artículos y capítulos, 3.708 libros electrónicos y 28 revistas electrónicas.

Otros recursos en abierto: