egutegia

2020(e)ko ekaina
A A A A O I I
« maiatza   Uzt »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

artxiboa

Seguimos a tu servicio, ahora con cita previa

Contenido de esta información:

  • Situación actual de nuestros servicios
  • Disponemos de una gran colección digital, conoce cómo usarla
  • Otros recursos (y cursos) disponibles en abierto

SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTROS SERVICIOS

A partir del 1 de junio, las Bibliotecas de la UPV/EHU hemos recuperado algunos servicios presenciales, como el préstamo y la devolución de libros, aunque sea necesario pedir cita previa.

TE LO EXPLICAMOS SI PINCHAS AQUÍ.

Al volver a estar abiertas las librerías, hemos empezado a tramitar las peticiones de compra de libros. Si hubiera un material digital disponible le daríamos prioridad a la hora de comprarlo.

HAZ TU PETICIÓN PINCHANDO AQUÍ.

Persiste sin embargo una situación de excepcionalidad que impide que se pueda acceder a las salas de estudio, de lectura y de trabajo en grupo, que nos obliga a que los libros devueltos deban guardar una cuarentena de 14 días, a usar mascarilla, a circular siguiendo las indicaciones y a respetar la distancia de seguridad.

La información bibliográfica sólo se ofrece por teléfono o por correo electrónico. CONTACTA CON TU BIBLIOTECA PINCHANDO AQUÍ . Los servicios de Aprendizaje están dedicados a la atención al alumnado, mientras que los de Investigación atienden al profesorado, personal investigador y doctorandos. Los correos generales y los de las Bibliotecas de centro atienden cualquier consulta. Si es posible, contacta con tu Biblioteca.

Tampoco podemos llevar a cabo las sesiones habituales de formación para el alumnado que va a realizar el Trabajo de Fin de Grado, con las que buscamos poner en sus manos las herramientas necesarias para su realización. En el contexto de la paralización de las actividades presenciales en la UPV/EHU, queremos seguir ayudándote en este proceso, por lo que queremos poner a tu disposición todos los materiales que utilizamos en esas sesiones.  CONSULTA Y DESCARGA LOS MATERIALES  PICHANDO AQUÍ.

DISPONEMOS DE UNA GRAN COLECCIÓN DIGITAL

Como habéis podido comprobar, la situación dista mucho de estar normalizada, por lo que la utilización de nuestros recursos digitales sigue siendo la opción más recomendable.

A pesar de la crisis, la UPV/EHU ha seguido invirtiendo en fondos bibliográficos para el aprendizaje y la investigación, con los que se ha creado, entre otras cosas, un importante colección digital. Según los datos del último informe REBIUN, a fecha 31.12.2018 disponíamos de:

  • 494.699 monografías digitales
  • 33.463 revistas digitales
  • 11.146 publicaciones en el repositorio institucional ADDI
  • 77 bases de datos de acceso on line

¿Cómo acceder a ella?

El acceso a todas estas publicaciones se realiza a través del Catálogo de la Biblioteca de la UPV/EHU, con el único requisito de identificarnos en el catálogo. Si pinchas en la imagen de la izquierda verás un Biblioklip que te cuenta la forma de identificarte en el catálogo y las ventajas que te aporta. 

Si pinchas en la imagen de la derecha, otro Biblioklip te explicará el uso básico del catálogo.

Si prefieres guías escritas, te las contamos a continuación

Guía básica de búsqueda en el Catálogo: Iniciar sesión, Búsqueda básica, Resultado de la búsqueda, Limitar la búsqueda básica, Localizar un libro, edición impresa, Localizar y acceder a un libro electrónico. Localizar una revista, edición impresa. Localizar una revista electrónica, acceso directo, Localizar una revista electrónica, acceso mediante LDAP.

Guía avanzada de búsqueda en el Catálogo: Búsqueda avanzada, Uso de índices de búsqueda, Uso de operadores booleanos, Seleccionar una base de datos, Qué hacer con los resultados obtenidos en una búsqueda.

Tenemos incluso un buscador específico para recursos electrónicos.

Sin usar VPN

Una vez que has establecido tu contraseña, puedes iniciar sesión en el catálogo, y acceder a todos los recursos digitales que hemos comentado, sin necesidad de usar VPN.

¿Qué obtenemos desde nuestro Catálogo?

Nuestro catálogo tiene acuerdos con muchas bases de datos de contenidos para que podamos acceder desde él a todos los registros sobre los cuales tenemos derecho de acceso, y nos los ofrece en los resultados de nuestra búsqueda. De entre estas, nuestra Biblioteca ha elegido las 39 que ha considerado más adecuadas. Es decir, cuando hacemos una búsqueda en el catálogo, entre los resultados aparecerá todo lo que corresponda a nuestra búsqueda en fuentes tan importantes como Science Direct. Utilizando la búsqueda avanzada podemos ampliar (hasta 77) o reducir el número de bases de datos a las que se accede directamente buscando desde nuestro catálogo.

Otras bases de datos, sin embargo, son referenciales y aunque en documentos concretos o atendiendo a las suscripciones realizadas por la Biblioteca puedan ofrecer también el acceso al documento, hay otros muchos en los que el acceso no es posible. Es el caso de Scopus, Web of Science o Dialnet.

Nuestro catálogo no incluye referencias y, por tanto, no es posible integrar directamente esas bases de datos en la búsqueda, como ocurre con las 77 que citamos más arriba, pero en el catálogo sí encontramos el enlace para conectarnos a estas bases de datos

Cualquier persona usuaria podrá acceder a Dialnet, ScopusWeb Of Science (WOS) desde el enlace del catálogo, aunque no esté en la red informática de la UPV/EHU, siempre que haya iniciado sesión en el catálogo y su correo electrónico termine en ehu.eus.

Pinchando aquí accederemos a una Guía rápida sobre el acceso a las Bases de Datos desde el Catálogo.

Pinchando aquí accederemos a una presentación sobre cómo acceder a la base de datos NNNConsult, que nos sirve de ejemplo.

Pinchando aquí accederemos a una Guía rápida sobre el acceso a las Bases de Datos del área de Derecho.

OTROS RECURSOS (Y CURSOS) DISPONIBLES EN ABIERTO

Son muchas las actividades y recursos que pueden ayudarnos a compensar la suspensión de la actividad académica presencial. Te lo contamos a continuación:

La asociación Unibertsitateko Indar Batasuna ha puesto en marcha la Red de Defensa Estudiantil, con dos iniciativas sobresalientes: un 📞 de apoyo a los estudios, el 688646697  y un Banco de Apuntes. Además, hay apuntes de la Facultad de Ciencia y Tecnología  recopilados por Zientzietako Asanblada y de la  Escuela de Ingeniería de Bilbao recopilados por el Consejo de Estudiantes de dicha Escuela.

Documentos clave para la atención sanitaria del COVID-19: artículos, guías recomendaciones, protocolos… organizados por especialidades y recopilados por profesionales de Bibliotecas del ámbito de las ciencias de la salud. Útil para personal de atención sanitaria y para el profesorado y alumnado de la UPV/EHU que está colaborando con Osakidetza.  Se difunden en Twitter con estos hashtags: #JuntosParaAyudarte y #AyudaBiblioteca .

Sobre el propio Covid-19, la Asociación Internacional de Editores de STM  (Ciencia,Tecnología y Matemáticas) acordó facilitar el acceso abierto a los artículos científicos publicados o a punto de publicar. Una de esas editoriales es Elsevier.

La Fundación Index ha creado la plataforma COVIviendo para reunir la información esencial destinada a facilitar la labor de los profesionales de Enfermería durante la pandemia de COVID-19.
En ella puedes encontrar multitud de contenidos de cuatro tipos: 1. Narrativas clínicas 2. Artículos científicos de enfermería 3. Protocolos y guías clínicas 4. Materiales divulgativos. También puedes aportar tus comentarios y proponer tus materiales para que sean publicados.

La editorial Springer Nature ofrece hasta finales de julio la descarga gratuita de casi 500 libros que suelen costar entre 50 y 100 euros.

Editorial médica Panamericana  ha puesto en abierto más de 600 libros en formato digital a través de su plataforma Eureka, con el único requisito de registrarse en ella.

JOVE, la plataforma de vídeos científicos que te permite ver experimentos que no sería fácil organizar en tu laboratorio pone a libre disposición hasta el 15 de junio un gran número de vídeos científicos. Pero el Catálogo de la Biblioteca, con solo identificarte, te ofrece las colecciones completas de vídeos de JOVE: Bioengineering, Immunology and infection,  NeuroscienceBiologyMedicine y Chemistry

La plataforma digital Enferteca  ha puesto en abierto para estudiantes y profesionales del sector sanitario contenidos especializados en Enfermería: Libros, revistas, vídeos, imágenes, infografías  y un buscador inteligente de términos científicos. Solo hay que registrarse y en 72 horas te mandan las claves de acceso.

La editorial Tirant Lo Blanch ha preparado una Biblioteca Virtual con más de 40 títulos disponibles con sólo registrarse.

La UNESCO ha liberado todo el contenido de  la Biblioteca Digital Mundial  con 20.000 artículos. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en 7 idiomas las joyas culturales de todas las bibliotecas del mundo. Esa misma entidad ofrece en acceso abierto más de 7.000 publicaciones suyas a través de la Biblioteca Digital UNESDOC

Europeana es la biblioteca digital europea, de acceso libre, proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados —libros, música, material gráfico, etc.— recopilados por instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

La Biblioteca Digital Hispánica, promovida por la Biblioteca Nacional de España proporciona acceso libre y gratuito a 220.000 documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Incluye los 2.200 títulos de la Hemeroteca Digital.

Liburuklik es un repositorio que garantiza la conservación y difusión del patrimonio digital vasco, facilitando que cualquier persona interesada en la lengua y la cultura vasca pueda tener fácil acceso al mismo. Incluye prensa histórica, incunables, revistas, fotografías, manuscritos o partituras, entre otros. Está liderado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en colaboración con diversas bibliotecas vascas.

Euskal Memoria Digitala EMD es un repositorio de acceso abierto de fondos digitales sobre cultura vasca que la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa produce, adquiere o conserva.

El Servicio Editorial de la UPV/EHU ofrece a través de su página 301 publicaciones digitales que se pueden descargar de forma gratuita.

UEU Udako Euskal Unibertsiatatea ofrece sus publicaciones a través de su biblioteca digital “Buruxkak”, Los libros agotados se pueden descargar, mientras de que de los más nuevos ofrecen un capítulo y el enlace para comprarlos.

El servicio de préstamo de libros y películas on line de las bibliotecas públicas vascas, eLiburutegia , ha abierto el acceso a 20.000 libros digitales y 15.000 películas.  Si ya se eres socio/a de alguna biblioteca acude a ella y se te activará el usuario de eLiburutegia; si ni siquiera eres socio/a, se te tramitará el alta para después darte acceso a la plataforma online.

Booktegi.eus es un portal que ofrece de forma gratuita libros en euskera de todos los géneros en formato digital.

Armiarma.eus (literaturaren sarean) es un portal que recoge publicaciones digitales en euskera de muy diversos tipos.

UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) ha publicado una gran recopilación de recursos en euskera titulada “Etxean gozo egoteko euskarazko baliabideen zerrenda”. Tiene una sección para niños y niñas, con recomendaciones sobre juegos, manualidades, películas, dibujos animados, series, cuentos y canciones y otra para personas adultas con películas, series, videojuegos, literaturta , creación cultural, fondos digitales de libros, ciencia, música, bertsolariza, euskalkiak, cocina y varios monográficos.

La web Loebolus ofrece en formato digital y gratuito casi 500 libros correspondientes a obras clásicas latinas y griegas procedentes de la Loeb Classical Library.

Cursos

La UPV/EHU ofrece cursos gratuitos, unos a través de la plataforma Miriada Xn, en la que hay que registrarse, y otros del tipo OpenCourseWare (OCW).  Hay otros muchos cursos similares en otras universidades.

IEEEXplore ofrece acceso gratuito a 500 cursos online de 1 h. en inglés y con certificado. Acceso a través del Catálogo de la Biblioteca de la UPV/EHU pestaña Brouse > Courses

Domestika es una comunidad creativa que ofrece en este momento  varios cursos gratuitos. El resto de sus cursos tienen un precio muy asequible, en torno a 10 euros.

 

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>