egutegia

« Uzt   Urr »

artxiboa

Servicios de la Biblioteca durante la Pandemia

Desde inicio del curso 2020/2021 puedes venir a estudiar a las bibliotecas de la UPV/EHU, y coger libros en préstamo o devolverlos sin necesidad de cita previa. Aplicamos las lógicas medidas de seguridad, entre las que destaca la limitación de aforo al 25%. Cada puesto de estudio utilizable estará numerado y te lo prestaremos como si fuera un libro.

Para la Biblioteca Universitaria es especialmente satisfactorio recibir a las personas usuarias en nuestras salas y que, con las debidas medidas de seguridad, disfruten de nuestros lugares de estudio y accedan directamente a nuestros fondos en papel. No obstante, recordamos que tenemos una importantísima colección en formato digital, que fue la única mientras las bibliotecas estuvieron cerradas, pero que sigue siendo muy útil, por su calidad y por estar disponible las 24 horas del día, todos los días y desde cualquier sitio.

Para garantizar que se respeta la distancia de seguridad, hemos restringido los  puestos de estudio utilizables (serán 1.000 de los 4.000 existentes) que están identificados y numerados y son prestados como si fueran libros a las personas usuarias de la UPV/EHU. De esta manera disponemos también de un registro de las personas que han estado en cada sala al mismo tiempo, que podrá ser utilizado por los rastreadores ante posibles casos de contagio.

Te contamos a continuación las normas que todas y todos tenemos que cumplir:

• No acudas a la Biblioteca si tu temperatura corporal es igual o superior a 37º.
  • Lleva siempre puesta la mascarilla.
  • Mantén la distancia de seguridad.
  • Sigue los itinerarios trazados en el suelo.

Además de los decálogos establecidos por la Universidad para hacer frente a la COVID-19, en las Bibliotecas debes cumplir las siguientes normas:

• Al entrar en la biblioteca, dirígete al mostrador para que te asignen un puesto de lectura, y efectúa su devolución al salir.
  • Si tienes que ausentarte puntualmente de la biblioteca, has de dejar libre tu puesto. Solicita un nuevo puesto a tu vuelta.
  • Respeta los lugares marcados con el cartel de No utilizar.
  • Limpia la superficie de tu puesto de lectura antes y después de su uso con el desinfectante que te facilitamos.
  • Lávate las manos usando los dispensadores de hidrogel tanto al entrar en la biblioteca como cuando vayas a tocar libros de las estanterías o a utilizar la fotocopiadora.
  • Quedan fuera de uso los ordenadores de las salas. Consulta el catálogo a través de tus dispositivos móviles, o solicita ayuda al personal de la Biblioteca.
  • Tampoco se puede acceder a las Salas de Trabajo en Grupo.
  • Los ascensores y baños pueden ser utilizados únicamente por una persona a la vez.

El incumplimiento de cualquiera de estas normas dará lugar a la expulsión de la biblioteca.

Otras medidas extraordinarias

• La reducción del número de plazas de estudio utilizables nos obliga a limitar el acceso a ellas, de manera que únicamente puedan hacerlo las personas que pertenecen a la UPV/EHU.
  • El 16 de Noviembre finalizó la última prórroga extraordinaria de la duración de los préstamos aplicada con motivo de la pandemia. Identifícate en el catálogo y comprueba a través de “Mi Cuenta” cuándo finalizaron tus préstamos. En este vídeo te contamos cómo identificarte y acceder a tu cuenta.
  • Los libros devueltos son sometidos a un período de cuarentena de 7 días. Una nota en el catálogo informa de esa situación para cada libro.

Consulta nuestros horarios

Iruzkin bat honentzako: Servicios de la Biblioteca durante la Pandemia