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Todo lo que querías saber sobre el sistema de reserva de puestos de estudio en la Biblioteca

¿Por qué se pone en marcha este sistema?

  1. Porque en los primeros exámenes del curso 2020/2021 se produjeron situaciones de saturación, con colas diarias por falta de plazas disponibles. Para evitarlas, implantamos este sistema en las Bibliotecas de Campus y en Sarriko. En las demás se mantiene el sistema de acceso mediante el préstamo de puestos de estudio.
  2. Porque permite a las personas que pertenecen a la UPV/EHU conocer, de antemano y en cualquier momento, el número de plazas disponibles y, así, poder planificar mejor las jornadas de estudio y los desplazamientos.
  3. Porque en otras Bibliotecas Universitarias que han implantado sistemas similares el resultado ha sido muy satisfactorio para las personas usuarias.

¿Dónde se descarga la aplicación QR4 Services?

En la Google Play de Android o la App Store de Apple. También se puede descargar desde la página de QR4 Services  http://www.qr4services.com

¿Hay que registrarse en la aplicación?

Sí. Una vez descargada, tienes que darte de alta. Es muy importante que incluyas tu DNI (NIE) en formato 12345678X (X1234567X), todo seguido y con la(s) letra(s) en mayúscula(s).  Si tienes DNI y pasaporte, el que hayas usado para registrarte en la Biblioteca.
En vez de Ñ, pon N, y no uses guiones ni acentos.

¿Qué pasa si no tengo móvil o mi móvil es muy antiguo y en él no se puede descargar la aplicación?

Harías la reserva por la web y la primera vez que entras te asignaríamos una tarjeta que equivale al código QR que genera el móvil.

El domingo a las 19:30 se publican las plazas disponibles en las Bibliotecas de la UPV/EHU para la semana siguiente. ¿Puedo reservar desde el domingo a las 19:30 para toda la semana?  

Sí, el domingo y cualquier otro día, pero un máximo de 4 horas cada día, en turnos de 1 hora. Y sólo para la semana en curso.

¿Puedo hacer más reservas el día anterior partir de las 21:30, si hay puestos libres?

Sí, cada día, desde las 21:30 se pueden hacer reservas sin límites para el día siguiente, si hay puestos libres.

¿Puedo hacer reservas en el día sin limitación de tiempo?

Sí. En cualquier momento del día, y sin limitación de tiempo, siempre que haya puestos libres.

¿Puedo reservar puesto en un turno que ya está empezado?

Sí. No tienes que estar esperando al siguiente.

¿Puedo reservar sitios en diferentes bibliotecas?

Sí. Todas las personas usuarias tienen acceso a todas las bibliotecas de la UPV/EHU.

¿Cuántas plazas hay disponibles en las bibliotecas?

El número de plazas disponibles en las Bibliotecas de la UPV/EHU se ha visto reducido de forma considerable como consecuencia de la aplicación de las normas de seguridad impuestas con motivo de la pandemia.

Los sábados de septiembre, las bibliotecas están cerradas.

Dentro del horario general de cada biblioteca, cada sala puede tener un horario específico.

¿Me avisa si hay sitios libres?

Sí, pero el aviso es general. Cada día a las 21:30 te avisa de que quedan sitios libres para el día siguiente en la Biblioteca de la UPV/EHU, sin especificar en cuál. Tienes que entrar en la aplicación o en la web y ver en cada biblioteca y en cada sala si existen puestos libres en los momentos que te interesan.

¿Cómo selecciono la plaza que quiero reservar?

En la aplicación o en la web de QR4 Services seleccionas la UPV/EHU, luego el Campus, luego la Biblioteca.

También puedes utilizar estos enlaces para ir directamente a la Biblioteca que te interesa:

Luego eliges la sala y dentro de la sala eliges el día y la hora. Si pinchas en una hora en la que hay plazas disponibles, te aparece el plano de la sala.

Amplias la imagen (en el móvil con los dedos y en el ordenador con la rueda del ratón) y puedes elegir el puesto concreto que quieres reservar.

Los colores indican el estado de los puestos:

Una vez elegido el puesto tienes que indicar quién lo ocupará, eligiendo que será una persona “Abonada” y anotando el DNI. Finalmente, confirmas la reserva.

Si has hecho la reserva en el ordenador, te aparecerá en la App.

¿Tengo que hacer eso con cada hora que quiera reservar?

No. Es posible reservar varios turnos en la misma operación. Hay que seleccionar el cuadradito situado a la izquierda de cada turno y pinchar en “Reserva múltiple”.

Esta nueva función no modifica los límites de las reservas (4 horas desde el domingo y sin límite desde las 21:30 del día anterior).

¿Cómo accedo a la Biblioteca en el momento en que tengo reservado un puesto de estudio?

En la App de tu móvil tienes un botón para generar un código QR. Lo tienes que generar justo en el momento en que vas a entrar, porque si no, caduca. Si te ha caducado sólo tienes que volver a generarlo, no tienes que volver a hacer la reserva.

¿Dónde tengo que enseñar ese código QR temporal?

En cada mostrador tenemos 2 móviles con los que enfocamos el código y nos dirán si es correcto o no.

¿Tengo que pasar por el mostrador para activar cada una de las horas que tengo reservadas?

Si son consecutivas no. Cuando validas tu entrada, el sistema entiende que vas a estar todas las horas que tengas reservadas, incluso si en cada hora hubieras reservado un puesto diferente.

Si has reservado horas no consecutivas, tendrás que pasar por el mostrador en el inicio de cada uno de los períodos.

¿Puedo entrar en la Biblioteca antes de la hora de mi reserva?

No. Tiene que pasar 1 segundo desde la hora de inicio de la reserva para poder entrar. Si llegas antes, puedes reservar puesto en el turno que está a punto de finalizar y entrar sin esperar.

¿Por qué es importante cancelar la reserva que no vayas a utilizar?

Porque si lo haces, el puesto quedará disponible para otras personas.

¿Se puede cancelar la reserva después de pasar la hora de inicio?

Tú sólo puedes hacerlo antes de que se inicie el turno. Si el turno ya está empezado puedes pedir la cancelación en el mostrador.

 ¿Cómo cancelo una reserva?

Tienes que hacerlo desde la App. No se puede hacer desde la web. Pinchas en la reserva, se despliega el puesto y tu DNI. Pinchas para eliminar y confirmas. También puedes pedir que te la anulemos en el mostrador, tanto de forma presencial como por teléfono:

BIBLIOTECA TELÉFONO
Biblioteca del Campus de Álava 945014036
Biblioteca del Campus de Gipuzkoa 943018860
Biblioteca del Campus de Leioa 946017946
Biblioteca Economía y Empresa (Sarriko) 946017053

¿La aplicación me avisa cuando se ha agotado el tiempo que he reservado?

No.

¿Se puede dar el caso de que se junten 2 personas usuarias para el mismo puesto de estudio?

No. El sistema no deja reservar el mismo puesto a la misma hora a más de una persona. La persona que tiene que entrar a una hora en un puesto, no depende de que quien lo tenía reservado anteriormente salga. Si es su hora de entrada más un segundo va a poder entrar. Si quien tenía reservado el puesto hasta esa hora no se ha ido, le tendrá que decir que se vaya o solicitar al personal de la sala que se lo diga.

¿Tengo que pasar por el mostrador al salir de la Biblioteca?

Únicamente tienes que pasar por el mostrador al salir si te vas antes de la hora de finalización de tu reserva, para que tu puesto pueda ser utilizado por otras personas.

Si lo que te quedaba por utilizar fueran turnos enteros, además tendrás que anular las reservas, bien a través de la App, o solicitándolo en el mostrador.

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