Categorías

BizBAK indie festival

Muchas veces nos hemos podido preguntar qué significa, a estas  alturas, el calificativo de indie, en tanto que modo de denominar a los  productos procedentes de aquellas áreas de la producción  cinematográfica, o musical, principalmente, que se autocalifican como “independientes”. “Pero, ¿independiente de qué?”, nos preguntamos.  La respuesta obvia es “de la industria”, o “de la industria mainstream”,  claro; sin embargo desde hace tiempo sabemos que esta afirmación  plantea muchas excepciones, muchos interrogantes, y muchas dudas,   en definitiva.

Del mismo modo que en los 80 un cierto tipo de cine, principalmente  norteamericano, se denominaba “independiente” para marcar  distancia con lo que venía producido por la industria hollywoodiense,  también una serie de pequeños sellos musicales pronto comenzaron a  promocionar lo que hacían con esa nueva etiqueta: lo cual parecía garantizar unas dosis mayores de autenticidad y de frescura. Eran  independientes de las grandes corporaciones, outsiders dentro de la industria. Esto también significaba que tenían menos dinero, que todo era más artesanal, que practicaban el “Do It Yourself”, y que finalmente sus productos eran mucho más sencillos, rudos y directos. No hace falta explicar aquí cómo lo “independiente” y lo “indie” se convirtió después en una marca más, y las grandes compañías, tanto de Hollywood como de la industria del disco, trataron de apropiarse de ese espíritu creando
artificialmente sus propios “pequeños” sellos y estudios subsidiarios.

En este sentido, sacar a relucir hoy en día el concepto de “indie” podría parecer un gesto vano, incluso ñoño: si no fuera porque creemos que  detrás, de forma implícita, sigue habiendo valores importantes que defender; actitudes estéticas (y por ende éticas) que desde posiciones como la que ocupa un proyecto de cultura universitaria como es el de BizBAK han de ser no sólo acogidas, sino más bien promovidas e impulsadas.

Porque lo “indie” significa, ante todo, ser como ese indómito personaje tan bien dibujado por Marc Recha en la que es por el momento su
última película: el adolescente petit indi que se resiste a ser manejado por los hilos de la convención, de esas relaciones de poder basadas en
la dominación y el chantaje emocional tan del gusto de los adultos: o como intenta también reflejar el cartel del festival que en esta primera
edición presentamos, un “indi” entendido como ese pequeño “piel roja” indomable que quiere plantar cara, de tú a tú, al siempre triunfante
cowboy.

Al igual que este emplumado y desafiante forajido, los grupos y solistas  que presentamos se mantienen tenaces y retadores desde sus diversas y
heterogéneas propuestas: aún siendo casi todas ellas agrupaciones de pequeño formato, y que nos ofrecerán actuaciones breves a lo largo de esos tres viernes de mayo en los que se extenderá el festival, tendremos sin embargo ocasión de comprobar la contundencia de sus letras y sus
sonidos, así como la intensidad emocional e interpretativa que, desde una serie de experiencias firmemente ancladas en lo local, se
manifiestan, desde la perspectiva “indie”, perfectamente representativas del carácter global de los tiempos que vivimos. Canciones “glocales” indies, vamos.

Gabriel Villota Toyos, director de BizBAK.

BizBAK indie festival

Maitzak 4-11-18 Mayo. 20.30h.

UPV/EHU Bizkaia Aretoa. Avda. Abandoibarra, 3. Bilbao

Gratis, Doan, Freeee!!!!

 

Maitzak 4 Mayo

GUADALUPE PLATA

GORA JAPON

MANETT

 

Maitzak 11 Mayo

CAPSULA

AINARA LEGARDON

MOBY DICK

 

Maiatzak 18 Mayo

ZODIACS

MUY FELLINI

JOSEBA IRAZOKI

Dos exposiciones abordarán para BizBAK el concepto de lo glocal

La programación de BizBAK Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura propone dos exposiciones que recogen la esencia del programa cultural del Campus de Bizkaia: mostrar distintas realidades contemporáneas a través de diversas disciplinas artísticas. Para esta ocasión contamos con dos artistas de primer nivel que presentarán su obra, a partir del 8 de marzo y hasta el próximo 27 de abril, en el edificio UPV/EHU Bizkaia Aretoa.

Paseando por Bilbao

El artista norteamericano Peter d´Agostino presenta su nuevo proyecto World-Wide-Walks / BILBAO que forma parte de su serie World-Wide-Walks / between earth & sky / 1973 – 2011. Dicha serie se inició como “documentación / performances” en video en 1973, y fue evolucionando hasta convertirse en “video / instalaciones web” en los años 90. Estas performances han sido interpretadas en cinco continentes y combinan elementos de identidades naturales, culturales y virtuales: realidades mezcladas de paseos a través de entornos físicos y navegaciones virtuales en la web.

World-Wide-Walks / BILBAO explora aspectos de la cultura y geografía vascas – desde la región costera hasta el corazón de la ciudad – además del “efecto Bilbao” a escala global, creado por los monumentos arquitectónicas contemporáneos de la ciudad. El proyecto de Peter d’Agostino teje metafóricamente sus percepciones directas del tiempo local, del “siri-miri” con referencias al pensamiento filosófico de la región, especialmente de Miguel de Unamuno.

El resto de paseos que podrán verse en la exposición incluyen el trabajo titulado Entre la Tierra y el Cielo / Techos de Córdoba (2003), que ilumina la convergencia histórica de las culturas islámica, cristiana y judía en Córdoba, España, por medio de un paseo a través de los tres hitos arquitectónicos de la ciudad: la Gran Mezquita, el Alcázar, y la Sinagoga. Además de una serie de trabajos mostrados por primera vez en España como @ Vesu.Vius (1997-99), una exploración de la etnicidad italiano-americano del propio artista, en la que yuxtapone las paradojas de las identidades naturales, culturales y virtuales durante sus paseos por las ruinas de Pompeya a la sombra del monte Vesubio; y World-Wide-Walks / between earth & sky / Donegal (2011), una instalación escultórica para vídeo y web conformada por la confluencia de las artes medioambientales, las ciencias y el conocimiento local irlandés.

 

Celuloides de Txuspo Poyo

Txuspo Poyo realiza Celuloides entre 1993 y 1996 y lo presenta por primera vez al completo para BizBAK. El soporte fílmico, la película, es el material principal de este trabajo que, por un lado, proporciona un amplio campo de referencias, conexiones e interpretaciones y por otro abrirá a partir de ese momento la trayectoria de Txuspo Poyo a nuevas posibilidades creativas en el ámbito del audiovisual.

Celuloides no es propiamente una serie, sino más bien un sistema que posibilita la experimentación en un territorio de cruce entre la pintura, el collage, el fotomontaje, el cine y el texto, invitándonos así a participar de las colisiones narrativas que proporcionan todos estos procedimientos.

Txuspo Poyo encuentra el material cinematográfico del que se sirve para este trabajo al poco tiempo de llegar a Nueva York, ciudad en la que residirá hasta 2003. Tiendas de alquiler de material cinematográfico y de segunda mano, metraje encontrado en los lugares más insospechados y aportaciones de su entorno más próximo son los principales proveedores de este cúmulo de historias rotas y de relatos fragmentados que junto a otros fotogramas, recortes y adhesivos vendrán a componer estos tapices misceláneos.

 

Biografía

Peter d’Agostino

Peter d’Agostino, Profesor de Cine y Artes Mediáticas [Film and Media Arts], Temple University, Philadelphia, lleva más de cuatro décadas trabajando en video y los nuevos medios. Sus proyectos pioneros han sido expuestos internacionalmente en forma de instalaciones, performances, acontecimientos de telecomunicaciones, y producciones transmitidas. Recientemente, ha expuesto en el Museum of Contemporary Art, Los Angeles, y el Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco.

Las visiones de conjunto de su obra incluyen: Between Earth & Sky: MX, Laboratorio Arte Alameda, Instituto Nacional de Bellas Artes, Mexico City, 2007; Between Earth & Sky, 1973 / 2003, University of Paris I Partheon-Sorbonne; Interactivity and Intervention, 1978-99, Lehman College Art Gallery, New York.  Importantes exposiciones colecticas incluyen: The Whitney Museum of American Art (el Bienal, y The American Century -Film and Video in America 1950-2000), el Bienal de Sao Paulo, Brazil, el Bienal de Kwangju, Korea, y el Bienal de la Imagen en movimiento, Reina Sophia, Madrid. Sus obras están distribuidas por Electronic Arts Intermix, New York y se encuentran en las colecciones de The Museum of Modern Art, New York; Kunsthaus, Zurich; Foundation La Caixa, Barcelona; Pacific Film Archive, University Art Museum, Berkeley.

Txuspo Poyo

Txuspo Poyo es licenciado por la Universidad del Pais Vasco. En el 2001 la Fundación Marcelino Botín le concede una beca para la residencia en el ISCP(Internation Studio and Curatorial Program) en Nueva York y estudia en CADA( Centro para nuevas tecnologías) en la Universidad de Nueva York. 2006 la Fundación Arte y Derecho y La Fundación de las Artes de Valencia le conceden una ayuda para realizar el proyecto Delay Glass. Ese mismo año recibe el premio Gure Arte del País Vasco. En el 2008 recibe el premio de Unión Fenosa. Txuspo ha participado en las XV jornadas de estudio de la imagen en Madrid. 2010 uno de los artistas invitados en el Master de la Universidad de Cuenca.
Entre sus muestras se encuentra el Museo Artium de Vitoria,  el Centro la Panera de Lérida, el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica y La sala Montcada de Barcelona. Y ha participado en colectivas como Geopolíticas de la animación en el CAAC de Sevilla y el Marco de Vigo, Les Recontres Internationales Paris/Madrid/Berlin, La II Trienal de Angola, File en Sau Paulo, Brasil, Incógnitas en el Guggenheinm de Bilbao. Cine y casi Cine en el Reina Sofía, Madrid. Multitude en Artist Space, Nueva York y Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Guarene-Turín, Italia.

 

INAUGURACIÓN

8 DE MARZO, 19:30h UPV/EHU. Bizkaia Aretoa. Abandoibarra.

EXPOSICIONES

08/03/2012-27/04/2012

Horario

8-20h lunes-viernes

Abesti glokalak/ Canciones glocales / Glocal Songs

El ciclo de Invierno de la programación de BizBAK reúne, bajo el título de Abesti glokalak/ Canciones glocales / Glocal Songs, diversos ejemplos de trabajos represen- tativos de eso que, en los últimos tiempos y desde el terreno de la sociología, se ha definido como lo “glocal”: es decir, aquellas manifestaciones culturales que de un lado surgen como claro producto de la era de la globalización, aunque por el otro muestran, de modo no contradictorio, un fuerte arraigo local.

Desde una perspectiva rigurosa sería correcto decir que cualquier producto cultural de nuestra época es por definición un producto glocal, pues lleva inscrito en sus modos de producción, difusión y consumo esta característica propia de nuestro tiempo; sin embargo, como siempre sucede, hay algunos ejemplos de prácticas culturales que resultan especialmente paradigmáticas, y son por ello más útiles a la hora de ilustrar dichos contenidos: creemos que los casos que presentamos este trimestre dan buena cuenta de ello.

Desde el seminario Artists Killed Media Stars, que es la culminación del proyecto Electroclass, desarrollado a lo largo del año pasado por la artista María Ruido con la producción de la productora de proyectos artísticos consonni. Hasta la la reunión anual de la ENPAP (European Network of Public Art Producers), también de la mano de Consonni, que tendrá lugar entre nosotros a lo largo de dos días enforma de simposium, bajo el título Going Public – Telling it as it is, y que tiene precisamente como razón de ser la cuestión de la glocalidad a la que nos referíamos, y el intento de compartir puntos de vista y estrate- gias comunes alrededor del desarrollo de proyectos de arte público en diferentes ciudades europeas. Del mismo modo, durante el mes de marzo Bizkaia Aretoa acogerá el tercer Encuentro de Cultura Comunicación y Desarrollo que bajo el título “Ser un ser humano”,  Un retrato colectivo de la Humanidad, viene desarrollando la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo “KCD”. En él diferentes invitados procedentes de escuelas de cine de contextos tan diversos como Cuba, India, Jordania, EEUU o Australia expondrán sus reflexiones en torno a los posibles usos de la imagen documental para dar testimonio de aquellas necesidades ele mentales que nos unen a todos los seres humanos: sustento, amor, fe, cultura, miedo y esperanza.

Ya fuera del marco de los simposium, la programación cultural de BizBAK ofrecerá este trimestre trabajos como la obra de teatro La canción de Gloria, del grupo teatral Khea Ziater, que tendremos entre nosotros a comienzos de febrero, y que representa una buena muestra de desarrollo en el ámbito local de unas posibilidades expresivas y dramatúrgicas perfectamente coincidentes con las que hoy en día se encuentran en la escena global: amor y desamor, dolor y música, baile y referencias cinematográficas se aúnan para ofrecer un trabajo de gran madurez escénica. También en el ámbito de la escena este año repetimos colaboración con La Fundición en el marco del dantzaldia, para ofrecer durante tres días un taller coreográfico titulado El movimiento de la cámara, con los creadores Sonia Gómez y Txalo Toloza Fernández, que reflexiona desde la práctica sobre las relaciones entre la coreografía y el audiovisual, explorando sus múltiples potencialidades; como colofón este workshop culminará con la puesta en escena del espectáculo Experiencias con un Desconocido Show.

Por último tendremos a finales del trimestre la oportunidad de inaugurar una exposición del artista norteamericano Peter d´Agostino que forma parte de su serie World-Wide-Walks / between earth & sky / 1973 – 2011, y que incluye la premiere de su nuevo vídeo y proyecto para web  World-Wide-Walks / BILBAO. Esta exposición, que se desarrollará en las Salas Chillida y Axular de Bizkaia Aretoa, nos muestra precisamente la obra de un artista que viene precisamente trabajando en los últimos treinta años desde la perspectiva de la globalización y sus consecuencias: la documentación visual y sonora de sus paseos y caminatas por diferentes lugares del mundo dan testimonio de unos paisajes compartidos en su extrema diversidad, pero también de lo que de común tienen todos ellos en sus particularidades correspondientes. El trabajo realizado en Bilbao a partir de nuestro encargo documenta en este sentido de forma libre el tránsito del paisaje postindustrial de la ría al nuevo paisaje de servicios de Abandoibarra, así como el recorrido que lleva a la propia Universidad desde el entorno rural del campus de Leioa al contexto urbano del Bizkaia Aretoa.

Gabriel Villota Toyos, director BizBAK.

La programación de marzo en BizBAK….
Canciones glocales / Glocal Songs / Abesti glokalak
BizBAK, Marzo 2012

Ser un ser humano. Un retrato colectivo de la humanidad
… Topaketa / Encuentro
Encuentro Internacional de escuelas de Cine
Coord. KCD
Baroja Aretoa (Bizkaia Aretoa)
Martxoak 4, 6, 7, 8 Marzo.

Peter d’Agostino: World-Wide-Walks / between earth & sky / 1973-2011
Chillida-Axular Aretoak (Bizkaia Aretoa) Erakusketa
Del 8 de Marzo al 27 de Abril.
Txuspo Poyo. Celuloides. Erakusketa
Etxepare Aretoa (Bizkaia Aretoa)
Del 8 de Marzo al 27 de Abril.

Going Public- Telling it as it is? ENPAP. Simposium
Coord. Consonni
Baroja-Laboa Aretoak (Bizkaia Aretoa)
Martxoak 22, 23 Marzo

El movimiento de la cámara. Workshop.
Sonia Gómez, Txalo Tolaza-Fernández
Mitxelena Aretoa (Bizkaia Aretoa)

Experiencias con un desconocido Show. Dantza
Sonia Gómez
Mitxelena Aretoa (Bizkaia Aretoa)
Martxoak 29 Marzo

El cuaderno de barro (2011) Los pasos dobles (2011)
Zinema. Isaki Lacuesta
Mitxelena Aretoa (Bizkaia Aretoa)
Martxoak 30 Marzo

 

La canción de Gloria de Khea Ziather.

De la mano de Khea Ziather llega a BizBAK “La canción de Gloria”. Viernes, 3 de febrero, 20.00h. UPV/EHU Bizkaia Aretoa.

Sinopsis: Gloria: “Ahora mi amor te has ido dejándome envuelta en humo. Ahora mi amor te has ido, y mi corazón está vacio y lleno de humo. Ya no escucho tu música, pero intento seguir bailando. No consigo escuchar tu música, y sólo quiero seguir bailando”. 

Khea Ziather
KHEA nace en marzo de 1998 como un grupo de inquietos: pintura, música, teatro, arquitectura, poesía…; ese mismo año comenzaron a colaborar estrechamente con el colectivo Mina Espazio, consecuencia de lo cual surgió la Fábrica de Teatro Imaginario FTI, de la que muchos pasaron a formar parte con el estreno de 8 olivettis poéticos en mayo de 1999. Desde entonces hasta 2008, la dedicación a la FTI ha sido casi exclusiva y de ella han crecido múltiples proyectos entorno a la formación, la investigación y a la creación teatral.

KHEA ZIATHER nace en 2010 a partir de la actividad planteada por algunos integrantes de aquel primer proyecto y otros que se han sumado venidos de la larga trayectoria conjunta con la FTI. Es un proyecto independiente, que parte de la necesidad de crear sin obedecer a una línea estética ó dramática pre establecida, que basa sus propuestas en las experiencias de sus actores, actrices, creadores, que lo componen, así como en el afán de búsqueda de las infinitas posibilidades de contar lo que sentimos y lo que somos a través de nuestro oficio.

FICHA
Actores: Arrate Etxeberria y Na Gomes.
Vestuario: Azegiñe Urigoitia
Colaboración en coreografías: Leire Ucha
Iluminación: Oier ituarte
Diseño Gráfico: Aritz Merino
Fotografía: Sonia Aoujil
Dirección: Alex Gerediaga “Kabulian”
Producción: Khea Ziater

BizBAK. Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura.

UPV/EHU Bizkaia Aretoa. Avda. Abandoibarra, 3.

Viernes, 3 de febrero. 20.00h. gratis, dohan, freeee.

ElectroClass

ElectroClass Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión (Bilbao como caso de estudio)

María Ruido, Bilbao, 2010-2011

La artista María Ruido y consonni proponen un proyecto, en torno a la elaboración y la divulgación de las identidade…s de clase/género/nación que las televisiones autonómicas han desarrollado desde su creación en los 80 hasta ahora. Partiendo de la noción de identidad centrada en un marco cambiante de modelo de sociedad (del capitalismo industrial a la terciarización), ciudad (de la “polis” a la “marca”) así como de la reconfiguración de la clase que toma a Bilbao y a la ETB como caso de estudio concreto.

Electroclass es un proyecto ideado por la artista Maria Ruido y la productora de arte consonni y producido por consonni con el soporte de Gobierno Vasco (departamento de Cultura) y Ministerio de Cultura de España y la colaboración de La Alhóndiga, ETB, Zinebi y BizBAK Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura -Programación cultural del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU-.

Presentación-forum del proyecto y las 7 piezas “ElectroClass”.

Miércoles 11 de enero de 2012 a las 18h en Kukutza III (a través de la web se informará del lugar donde se realizará).

Seminario. ARTISTS KILLED MEDIA STARS.

12, 13 y 14 de enero en AlhóndigaBilbao y UPV/EHU Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra, 3).

El seminario “Artists killed media stars” quiere ser una continuación y un espacio paralelo para la reflexión sobre algunos de los materiales y las cuestiones expuestas ya en el homónimo programa desarrollado en la edición 53 de Zinebi, mediante el debate entre cómplices y referentes, y a través de la presencia de artistas paradigmáticos y paradigmáticas en todo el proceso de investigación y trabajo que supuso ElectroClass. Si en nuestra propuesta y diseño inicial, así como en la selección de los invitados e invitadas, están presentes desde el principio las complejas y cambiantes relaciones entre el cine, la televisión, el vídeo y la institución arte, en el desarrollo público del debate trataremos de pensar colectivamente sobre las posibilidades de desmontar/remontar críticamente el archivo mediático y de contestar (desde el análisis de la representación y desde la generación de formatos y estructuras audiovisuales distintas) la visión monolítica y el relato interesado que la televisión hegemónica -en sus diferentes plataformas- sigue naturalizando como “la realidad”: verídica, incontestable, inevitable… pero que todos y todas sabemos ya construida.

12 de enero

AlhóndigaBilbao. Sala Bastida.
16:00 Presentación de Electroclass: Maria Ruido y Maria Mur (consonni).
17:15 Angel Quintana
19:00 Jeanne Van Heeswijk

13 de enero

UPV/EHU Bizkaia Aretoa. Sala Baroja.
10:30 Ingrid Guardiola
12:15 Martha Rosler
UPV/EHU Bizkaia Aretoa. Sala Laboa – 14:30 Comida entre asistentes y ponentes

AlhóndigaBilbao. Sala Bastida.
16:30 Mesa redonda: Crítica videográfica y otras formas de tv en España F.Rodriguez, Ingrid Guardiola, Félix Perez-Hita.
18:15 Martha Rosler. Proyección y presentación de Born to Be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby S/M (1988) 35 mints. 9

14 de enero

 AlhóndigaBilbao. Sala Bastida.
16:30 Peter Watkins. Presentación y proyección de la “La Comuna” (2000), 200mints aprox.

“Lo real es siempre el objeto de una ficción, es decir, de una construcción del espacio en el que se anudan lo visible, lo decible y lo factible. Es la ficción dominante, la ficción consensual, la que niega su carácter de ficción haciéndose pasar por lo real mismo y trazando una simple línea divisoria entre el territorio de ese real y el de las representaciones y las apariencias”.

Jacques Rancière. “Las paradojas del arte político” en El espectador emancipado (2008)

INSCRIPCIONES ABIERTAS:
http://www.consonni.org/intrahistorias/template_archives_cat.asp?cat=84

Reflexiones de Ruben López Cano sobre CUMBIA YA! en su blog PAPELES SUELTOS

Festival Cumbia Ya!

Del 13 al 15 de octubre de 2011 se celebró en la ciudad de Bilbao en el País Vasco, “país tropical” (Héctor Fouce dixit) el festival Cumbia Ya! En él se dieron cita algunos de los músicos, promotores y estudiosos más destacados de la escena cumbiera internacional actual.

La cumbia es un género originario del norte de Colombia y de Panamá que combina rasgos musicales indígenas, negros y españoles. Hacia los años cincuenta del siglo XX, después de su urbanización y modernización al calor del mambo y otras músicas caribeñas, comenzó su incansable difusión por toda Hispanoamérica. Ahora es el género bailable más apreciado y practicado en ese lugar y por sus nativos desperdigados por el mundo. Actualmente existen importantes escenas de cumbia en los Estados Unidos y en Europa sus ecos son cada vez mayores.

Un atractivo interesante de Cumbia Ya! fue su intento de articular en un mismo evento conciertos, filmes y documentales, una exposición y discusiones académicas. Este formato no es común y evidentemente es necesario explorarlo a profundidad. Hay que propiciar que los devaneos teóricos se muevan un poco más allá de los cerrados círculos académicos y que estos últimos se empapen de un poquito de realidad. El esfuerzo de Cumbia Ya! seguramente se puede mejorar. Quizá los espacios, formatos y momentos elegidos para la actividad académica no hayan sido los adecuados (instalaciones universitarias un tanto alejadas de alumnos, público… y ¡cumbieros!); pero hemos aprendido mucho de este importante ejercicio.

Decisión importante de los organizadores: en las mesas de reflexión coincidieron teóricos, músicos y promotores. Muy importante es resaltar que la cercanía, gentileza y sobre todo, la convivencia de todos los panelistas durante todo el evento propició que se estableciera un interesantísimo diálogo horizontal, sin jerarquías y con mucha libertad que nos evitó los desplantes, resquemores, poses, actitudes autoritarias y otro tipo de sin sabores que estas combinaciones suelen detonar. Es necesario fomentar este tipo de diálogo para generar un nuevo conocimiento sobre la música.

El festival estuvo comisariado por un cumbialatinoamericanizado Iñigo Barandiaran aka Sonido Popular. Los académicos invitados incluyeron a Darío Blanco Arboleda (Universidad de Antioquia, Colombia) que hizo un certero recorrido por la historia de la cumbia; Cathy Ragland (Universidad de Texas-Pan American) expuso el papel de la cumbia en los procesos migratorios de latinoamericanos en los Estados Unidos. Su visión teórica de lo que el proceso de diáspora teóricamente debe ser, se contrapuso en varias ocasiones con mi modesto testimonio de lo que veo que sucede en España. Esto seguramente nos llevará a más y más diálogo fructífero. Marco Ramírez del Proyecto sonidero (México) presentó una entrañable historia de vida que mostró a la perfección el papel de la cumbia en la vida de las personas. A me tocó hablar en nombre del grupo de trabajo CumbIASPM-AL[1] para dar una breve oteada a escenas actuales de cumbia en Latinoamérica y algunos casos de su apropiación y rechazo por naciones, diferentes clases sociales o por las identidades de género emergentes.

A la mesa final se incorporaron Sara Brito una de las responsables del Festival CHICOTRÓPICO de Madrid que habrá que seguir muy atentamente por lo que está haciendo en el ámbito de las músicas latinas en España y Don Manuel López, Dj o Sonidero de Sonido Sonoramico. Los intercambios fueron dinamizados por Diego Ibáñez, músico y productor mexicano.

Los conciertos estuvieron a cargo de grupos importantes como las Kumbia Queers, cumbia-punk que con sus covers de canciones que inciden habitualmente en lo heteronormativo, sacan de la cumbia de su sitio de masculinidad latina exacerbada para cantarle a otras identidades sexuales. Su directo en el interesante espacio BilboRock fue estupendo y atrajo a una parte importante de la escena lésbica bilbaína.

La intervención de Vjs Kumbiera nos mostró sus “proyecciones imposibles”. Los Caballito djs de Granada entendieron estupendamente el sonido de la vieja cumbia de los cincuenta y cómo mezclarlos con ritmos actuales. Don Manuel López no paraba de meterse conmigo en la muestra de la performance del Sonido Sonorámico.[2] El argentino El Hijo de la Cumbia mostró que viene de buena cuna y el Sonido desconocido II nos sorprendió de incógnito. El programa de conciertos lo cerró el gran Celso Piña que emblematiza la transnacionalización de esta música con su grito: “pura cumbia colombiana desde Monterrey, Nuevo León”.[3]

En la sección de audiovisual se proyectaron los filmes Proyecto Sonidero (realizado ex profeso para estas jornadas); Totó la Monposina, una voz para Colombia (Catalina Villar, 1999, Colombia, 52min) y El acordeón del diablo (Stefan Schwietert, 2005, México, 90min).

Las jornadas se complementaron con la exposición del Proyecto Sonidero que a partir de fotos, cubiertas de vinilos, equipos de sonido, etc. muestra algo del movimiento sonidero de México. Es importante subrayar que en este montaje intervinieron artistas, gestores, trabajadores sociales, antropólogos etc. Una muestra de los campos de intercambio interdisciplinar tan comunes en nuestros días.

[1] Equipo de trabajo formado por miembros de la Rama latinoamericana de la IASPM. Sus integrantes son Eileen Karmy y Antonia Mardones (Colectivo Tiesos peroCumbiancheros, Chile); Malvina Silba (UBA, Argentina), Pablo Alabarces (UBA, Argentina); José Juan Olvera (Universidad Regiomontana, México); Carlos E. Balcazar P. (UNP, Colombia-Argentina); Alejandro Madrid (U. de Chicago, México-USA); Julio Mendivil (U. de Klön, Perú-Alemania) y Rubén López Cano (ESMuC, México-Spain).
[2] Se divertía recordando el trabajo de campo que hace unos años realicé con el club de baile La Miguela y sus Edecanes.
[3] Ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos en cuyos cinturones de barrios pobres ha arraigado un estilo de música colombiana muy particular. Intentamos bailar en su estilo pero creo que no lo logramos.
PAPELES SUELTOS. EL BLOG DE RUBEN LÓPEZ CANO

Conclusiones CUMBIA YA! por Iñigo Barandiaran

Las Kumbia Queers en la Jungla Sonora

Madrid Barajas, 30 10 11

Probablemente lo mejor de emprender un proyecto es finalizarlo. Hacer siempre despeja incógnitas y proporciona la ocasión de repetir, mejorar, abandonar.

Cuando hace 5 años empezamos a indagar en la cumbia no teníamos idea de a dónde nos iba a llevar la curiosidad. Qué circunstancias aparecerían en el horizonte que decantarían ese embrión en uno u otro sentido.

Todo empezó con la fascinación por cómo sonaba el D.F. a principios de este siglo; la amalgama de sonidos, esa fonosfera sustentada por el pulso de la cumbia. La fascinación dio paso a la curiosidad y la curiosidad al conocimiento. El conocimiento a la fábula. La fábula al proyecto. El proyecto nos ha permitido re-encarnar el mito del viajero; el marcopolismo en un mundo globalizado. Acercar a las  orillas del Cantábrico un latido de Latinoamérica, abundando en la tesis de J. Attali: la música va por delante de la sociedad. Nuestro futuro va a sonar a cumbia por activa o por pasiva. Por aceptación o por rechazo, por hibridación o por autoafirmación. Hemos propuesto, hemos presentado, hemos ofrecido una degustación. Hemos aprendido, hemos intercambiado, hemos compartido.

Hemos debatido, hemos visto, hemos escuchado y, lo que es más importante, hemos bailado. Hemos conocido. Y con el conocimiento la duda que nos vuelve a situar en el inicio. De lo que no queda duda es de la excelencia del equipo de trabajo, del nivel profesionalismo y entrega de los invitados y el nivel artístico  del cartel.

Hemos traído la cumbia, la palabra la tienen ustedes.

 

Iñigo Barandiaran aka Sonido Popular

Comisario de las Jornadas ¡Cumbia Ya!

Afinidades electivas

ACID MOTHERS TEMPLE

Las afinidades electivas, que J.W. Goethe escribiera en el aparentemente lejano 1809 habla de las amistades, los afectos, y también de las largas distancias: esas que heladoras atraviesan tanto el tiempo como el espacio y habla de los caminos que se cruzan, se separan y se vuelven a juntar; y de las atracciones recíprocas y de los caminos cruzados.

En esos caminos que uno cruza y descruza, encontrándose, despidiéndose y reencontrándose con gentes que vienen y van, hay ciertas expresiones humanas que tienen una especial relevancia para sellar dichos momentos: una de ellas sin duda es la danza y otra la música; formas artísticas en las que la emocionalidad está, nunca mejor dicho, a flor de piel, y son capaces de expresar  con escalofriante precisión la intensidad de esas relaciones y esos instantes vividos.

La programación de otoño de BizBAK se agarra a esas afinidades electivas y propone colaborar con algunos viejos conocidos: BAD Bilbao Antzerkia Dantza, MEM (Música Ex Machina), entre otros.

EL MEM recorre la interación entre humanos y máquinas y nos proponen performances como la e la Shu Lea Cheang o la psicodelia progresiva de los japoneses Acid Mothers Temple.
Las citas con escena llegan de mano del BAD y de Isabel de Naverán de ARTEA y desde la perspectiva de lo que nos ofrecen algunos de los agentes más avanzados y exigentes de de la escena de la danza contemporánea. Pensando también se mueve el cuerpo, bailando también se piensa.
El arte de acción representado en el programa ¡Quietos para la foto!, coordinado por la artista Estibaliz Sádaba, busca acecarnos algunas de las propuestas más interesantes en este sentido.
Música, baile, performance, tecnología, sentimientos, voces, palabras; todas referencias del siglo XXI que se cruzan, tejen y destejen como aquellas afinidades electivas que tan certeramente describiera en su libro Goethe…
PROGRAMA DE OTOÑO AFINIDADES ELECTIVAS
Festival MEM
Acid Mothers Temple.
Concierto.
Azaroak 2 Noviembre
20h.
Bizkaia Aretoa. Abandoibarra, 3.

Shu Lea Cheang. U.K.I. viral performance 18 Noviembre. 20h. Bizkaia Aretoa. Abandoibarra, 3.

 

Citas con la escena. Festival BAD Bilbao Antzerkia Dantza.
Artea. Práctica e Investigación.
Charlas. Performance
Azaroak 2/3 Noviembre
12-14h / 17-19.30h
Bizkaia Aretoa. Abandoibarra, 3. Sala Baroja.
¡Quietos para la foto! Diferentes contextos para el arte de acción.
Jornadas
Azaroak 7/8 Noviembre
Bizkaia Aretoa. Abandoibarra, 3.
Programa:
7 Noviembre:
17h. Bestué-Vives. Arte de acción. Presentación de trabajos.
18h. Mesa redonda:  Dos propuestas en el estado español con trayectoria en el Arte de Acción. -Festival Ebent (Barcelona). -Festival Chámalle X (Vigo).
(Moderatzaile/Moderador: Estíbaliz Sádaba)
20h.  “A corazón quemado…” Maris Bustamante. Performance
20.30h. Ramón Churruca. Performance

8 Noviembre: 18h. Festival Reformance. Madrid. Presentación. 19h. Maris Bustamante. Presentación del trabajo de los colectivos “Polvo de gallina negra” y del “No Grupo” (México). 20.30h. “La Noche electoral” Los Torreznos Performance.

Festival Cumbia YA! Jaialdia

 

http://www.cumbiayafestival.com/

http://www.cumbiayafestival.com/

Los renovadores de la cumbia llegan a Bilbao de la mano de BizBAK. El festival Cumbia YA! repasa, del 13 al 15 de octubre, el género musical vertebrador de la identidad latinoamericana a través de jornadas, mesas redondas, charlas, proyecciones de documentales y conciertos gratuitos.

PROGRAMA

Jueves 13 Octubre

11:00 El pasado/historia: la cumbia una historia de cruces/el güiro del tiempo

Darío Blanco Arboleda (Medellín, Colombia) 

Catherine Ragland (San Antonio, Texas, EEUU)

Modera/dinamiza: Diego Ibáñez (México DF)

      ————————–

 17:00h. La cumbia en el cine:

Totó la Momposina¸ una voz para Colombia

(Catalina Villar, 1999, Colombia. 52 m.)

 19:00h. Inauguración de la exposición.

Muestra de un cuadro de cumbia tradicional y degustación de productos típicos. 

 

Viernes 14 Octubre

10:00 Presente/ crisol

Marco Ramírez (Proyecto Sonidero, México DF) 

Rubén López Cano (Grupo de investigación CumbIASPM-AL. México, Barcelona)

Modera/dinamiza: Diego Ibáñez

 12:00 Futuro/conclusiones/un arma cargada de futuro

Darío Blanco Arboleda, Catherine Ragland, Marco Ramírez

Rubén López Cano, Sara Brito (Festival Chico Trópico, Madrid)

Modera/dinamiza: Diego Ibáñez

———————-

 17:00 La cumbia en el cine:

El acordeón del Diablo

(Stefan Schwietert, 2005, México. 90 m.)

 

CONCIERTOS

Jueves 13

 Bizkaia Aretoa, Bilbao. 20:30h.

Sonido Sonorámico, Kunbiera

Viernes 14

Sala BilboRock, Bilbao 20:30h.

Sonido Desconocido II, Kumbia Queers

+ Party After-Show : Caballito DJ´s

Sábado 15

Sala Santana 27, Bilbao. 19:00h.

Sonido Sonorámico, El Hijo De La Cumbia, Celso Piña

http://www.cumbiayafestival.com/

erREsonantzian

erREsonantzian. Gorputza, ahotsa, hitza eta performatibitatearen bilgunea gaur egungo arte-ariketetan aztertzeko mintegia

erREsonantzian. Gorputza, ahotsa eta performatibitatea izenburupean gorputza, ahotsa eta performatibitatearen bilguneari buruzko hurbilketa teoriko-praktikoak proposatzen dituen egun biko mintegi bat garatuko da. Poesia, entsegua, dantza, bideoa, musika eta bertsolaritza izango dira adierazpen mota hauen loturaren baitan  arakatzea ahalbidetuko duten arte-diziplinak. UPV/EHUren Bizkaia Aretoa eta La Fundición izango dira BizBAKen ekimen hau hartuko duten egoitzak maiatzaren 9an eta 10ean.

Mintegiak eztabaida gune bat sortu nahi du praktika hauen, beraien topalekuen eta elkarguneen espezifikotasunaren inguruan, eta baita gaur egungo eztabaida artistiko eta teorikoari egiten dioten ekarpenaren inguruan ere. Horretarako, egun teorian edota jardun artistikoetatik abiatuta egiten diren hitzaldi, kode eta narratibitate batzuk aztertuko dira.

erREsonantzian maiatzaren 9an abiatuko da 2004ko Pesia Sari Nazionala den Chantal Maillardek arratsaldeko 18.00etan UPV/EHUren Bizkaia Aretoan emango duen hasierako hitzaldiarekin; maiatzaren 9an eta 10ean, dantza garaikideko bi emanaldi izango dira Deustuko La Fundición aretoan eta UPV/EHUko Bizkaia Aretoan, hurrenez hurren; eta egitaraua osatuko dute, Chus Dominguezek zuzendu duen “Impregnaciones de la Srta. Nieve y Guitarra” bideoaren proiekzioak eta, Maialen Lujanbio, Idoia Zabaleta eta Ixiar Rozasen eskutik, ahotsa, gorputza eta hitzaren topaketaren erakustaldi praktikoa den “Ahotsa, lengoaia eta performatibitatea: hurbilketak praktikatik” solasaldiak.

Programa

Maiatzak 9, astelehena
UPV/EHU. Bizkaia Aretoa
Abandoibarra etorbidea 3. 48009 Bilbo
Sarrera dohainik

18:00  Inaugurazio hitzaldia
Chantal Maillard (idazketaz, desagertzeaz eta aztarnaz)
20:30  Dantza (La Fundiciónen)
Impregnaciones de la Srta. Nieva y Guitarra
Mónica Valenciano

Maiatzak 10, asteartea
UPV/EHU. Bizkaia Aretoa
Abandoibarra etorbidea 3. 48009 Bilbo
Sarrera dohainik

11:30 Mónica Valenciano eta Ixiar Rozasekin solasean
13:00  Bideo emanaldia
Impregnaciones de la Srta. Nieve y Guitarra
Zuz.: Chus Gutierrez
17:00  “Ahotsa, lengoaia eta performatibitatea: hurbilketak praktikatik” Maialen Lujanbio, Idoia Zabaleta. Moderatzailea: Ixiar Rozas
19:30  Dantza
Fisura nº3: Txoriak. Idoia Zabaleta