Categorías

Tres vídeos de Marcelo Expósito en BizBAK

“Octubre en el Norte: temporal del Noroeste” (Marcelo Expósito, 1995, 90’), la primera obra audiovisual del artista que proyectará BizBAK, es un vídeo sobre Bilbao y su entorno, sobre su transformación y su pasado minero. Su apariencia de extenso collage o “fotomontaje” audiovisual se organiza alrededor de un eje común, la transformación de la urbe, y dos imágenes antagónicas, una el perfecto negativo de la otra. Por un lado, nos encontramos con la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, que en el momento en el que este trabajo fue rodado era todavía un esqueleto, y por otro lado y a pocos kilómetros, la obra nos translada a las sobrecogedoras excavaciones de la zona minera de Las Encartaciones.

Un hilo argumental que discurre frente al volumen de la nueva arquitectura, en manos de Frank Ghery, y el gigantesco socavón cuyo vacío señala dónde se situaba originalmente el pueblo minero de Gallarta. Testimonios, ambos, de la virulencia con la que se produjo, a lo largo de décadas, el desarrollo industrial y siderúrgico de esta zona.

Expósito, influído por el posmodernismo crítico, la crítica institucional, las tradiciones politizadas y experimentales del cine moderno, y por supuesto el vídeo de artistas y de grupos políticos de los años 60/70, nos acerca un reflejo de las transformaciones vividas en Bilbao y su entorno en las últimas décadas y nos invita a la reflexión.

Arte, política y activismo para explorar diversas realidades contemporáneas

Con la presentación de “Primero de mayo (la ciudad fábrica)” (Marcelo Expósito. 2004. 70´), sobre el tránsito del fordismo al posfordismo, apoyándose en el caso de la planta histórica de la Fiat en Turín; y “No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede)”  (Marcelo Expósito. 2009. 127´.),  recorrido por el ámbito de los nuevos movimientos por los Derechos Humanos en el contexto argentino, Marcelo Expósito cerrará la programación de invierno de BizBAK los próximos días 24 y 25 de marzo, respectivamente. Estos dos vídeos reflejan su vinculación con los movimientos sociales: una mezcla de arte, política y activismo para explorar y entender diversas realidades contemporáneas.

http://marceloexposito.net/

Proyección: “Octubre en el Norte: temporal del Noroeste” (Marcelo Expósito, 1995, 90’)

16 de febrero, 19:30h

UPV/EHU. Bizkaia Aretoa. Abandoibarra.

Entrada Libre

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>