Categorías

Cine y Medio Ambiente. 2.- El árbol, el alcalde y la mediateca

Película de Eric Rohmer, estrenada en 1993, que cuenta la historia del alcalde socialista de un pueblo de la Vendée que quiere construir un complejo de piscina y biblioteca en un prado comunal y que puede suponer la desaparición de un árbol de gran porte. Es una película casi documental, con unos personajes arquetípicos: el alcalde, político de partido, y su novia, novelista de la gran ciudad; el maestro ecologista; la periodista progre; y los aldeanos que, según el alcalde, casi ya no existen, y que forman un coro que también deja clara su postura. Al final, el edificio emblemático no se construye y el árbol se salva, todo ello en un final realmente sorprendente por lo ridículo.
Es una película francesa, muy francesa, llena de debates apasionados pero enormemente civilizados, con argumentos contrapuestos defendidos con vehemencia y exquisita educación. Es una debate agricultura – industria, campo – ciudad, políticos – ciudadanos, prensa libre – prensa manipulada, y muchas cosas más. Es muy interesante la imagen que, según Rohmer, los políticos y por extensión muchos ciudadanos tienen de los ecologistas: reaccionarios, aliados del Frente Nacional de Le Pen, maoistas, inmovilistas, conservadores a ultranza, … Rohmer concluye, con razón, que la ecología no es exclusiva de partido o grupo sino que debe ser una inquietud común a todos ellos. Y, sobre todo, que no hay que dejar a los ecologistas el monopolio de la ecología.
*L’arbre, le maire et la mediatheque. Director: Eric Rohmer. Productor: Françoise Etchegaray. 1993. 105 minutos. Intérpretes: Pascal Greggory, Arielle Dombasle, Fabrice Luchini.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>