Categorías

Colapso (I)

En su libro Colapso (2006), Jared Diamond estudia, tal como dice el subtítulo, Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Por su formación como biólogo e interés como ecologista militante, se centra en los impactos ambientales creados por esas sociedades y en cómo terminaron destruyéndolas por las decisiones equivocadas que tomaron sus gobernantes y sus ciudadanos. Diamond aplica las conclusiones que obtiene de la historia de esas sociedades que desaparecen o que triunfan, a nuestro mundo y a sus problemas ambientales. Y para él los principales problemas en las sociedades actuales se agrupan en los siguientes doce grupos:
1.- Destrucción a un ritmo cada vez más acelerado de los hábitats naturales o su transformación en hábitats artificiales.
2.- Gestión inadecuada de las pesquerías y su colapso o declive.
3.- Pérdida acelerada de biodiversidad.
4.- Destrucción del suelo por la erosión debia al agua o al viento, y la salinización.
5.- Agotamiento de las fuentes tradicionales de energía: carbón, gas natural y petróleo.
6.- Utilización para usos domésticos e industriales de la mayor parte de las reservas de agua dulce.
7.- Utilización por el hombre, directa o indirectamente por la fotosíntesis, de la mayor parte de la energía solar que llega a la Tierra.
8.- Vertido de productos tóxicos al medio.
9.- Introducción masiva, sin control y en muchos hábitats, de especies foráneas.
10.- Vertido a la atmósfera de gases con efecto invernadero o que deterioran la capa de ozono.
11.- Aumento de la población mundial.
12.- Elevado impacto ambiental de la población, sobre todo en el Primer Mundo.
Para el desarrollo de estos puntos, leer el libro; lo recomiendo encarecidamente.

*Diamond, J. 2006. Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Círculo de Lectores. Barcelona. 746 pp.
*Peiser, B. 2003. Climate change and civilisation collapse. En Adapt or die: The science, politics an economics of climate change, p. 191-201. Ed. por K. Okonski. Profile Books. London.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>