Colapso (y III)

Y termino con Colapso, de Jared Diamond. En los debates sobre medio ambiente, siempre se intenta acabar con el diálogo con comentarios tajantes que se utilizan, en general, para restar importancia a los problemas medioambientales y que, a menudo, denotan una sustancial falta de información. Estos comentarios son:
1.- Es necesario sopesar las cuestiones ambientales en función de la economía. Como si el medio ambiente fuera un lujo sin valor. Además, los desastres ambientales cuestan enormes sumas de dinero tanto en la actualidad como a corto o largo plazo.
2.- La tecnología resolverá nuestros problemas. Hasta ahora no lo ha hecho en su totalidad. Esta afirmación supone que, en el futuro, la tecnología resolverá nuestros problemas actuales sin crear otros nuevos.
3.- Si agotamos un recurso, siempre podremos explotar otro que satisfaga la misma necesidad. Es, como en el apartado anterior, una transferencia al futuro de nuestros problemas. E ignora tiempo, que no conocemos, necesario para pasar de la explotación de un recurso que se agota al siguiente.
4.- En realidad, no hay problema de alimentación a nivel mundial, sólo hay que conseguir una distribución adecuada de los recursos. Sin embargo, los ciudadanos del Primer Mundo, que deben proporcionar tanto el alimento como el transporte, nunca han demostrado excesivo interés en hacerlo.
5.- Si tenemos en cuenta indicadores como el de esperanza de vida, la salud o la riqueza, las condiciones realmente no han hecho más que mejorar durante muchos decenios. Sí, pero sobre todo en el Primer Mundo. En el Tercer Mundo, aproximadamente un 80% de la población mundial vive en la pobreza o muy cerca de ella.
6.- A menudo, las predicciones pesimistas de los ecologistas han resultado erróneas. Sin embargo, son muchas las que resultaron acertadas, sobre todo a medio y largo plazo. Y para algunas de las que no se cumplieron, la razón fue que la propia predicción indujo un cambio de hábitos que las evitó.
7.- La crisis demográfica se está resolviendo por sí sola, ya que la tasa de incremento de la población mundial está disminuyendo. Afirmación sin pruebas evidentes puesto que se refiere al futuro; y ya hay demasiadas personas en este planeta mal alimentadas y viviendo en la pobreza.
8.- El mundo puede asumir un crecimiento de población indefinido, ya que a más personas, más ingenio, más tecnología y más riqueza. Lo mismo que en el apartado anterior. Además, la mayor parte de los países más poblados son pobres.
9.- Las preocupaciones ambientales son un lujo de los ciudadanos del Primer Mundo, y no les corresponde decir lo que deben hacer a los ciudadanos del Tercer Mundo. En general, este es un argumento de ciudadanos del Primer Mundo utilizado como excusa para no hacer nada. Los habitantes del Tercer Mundo conocen muy bien, y los sufren a diario, sus problemas ambientales. Otra cosa es que puedan hacer algo para remediarlos.
10.- Si los problemas ambientales se agravan, será en el futuro; a mí no me afectarán. Sin embargo, los problemas más acuciantes se agudizarán y, si no se toman medidas, esto ocurrirá antes de que mueran los jóvenes de hoy.
Repito, lean este libro; es una siembra de ideas.
*Jared Diamond. 2006. Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Círculo de Lectores. Barcelona. 746 pp.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML