Categorías

Ester Boserup

Fue una economista danesa (1910-1999) cuyos estudios se centraron en el desarrollo de la agricultura y su relación con el crecimiento de la población. En una entrada anterior referida al libro Colapso, de Jared Diamond, veíamos como el autor rechazaba la idea, tan citada por otra parte, de que el aumento de población supone el aumento de talento, de inventiva y, en último término, la aparición de la tecnología necesaria para resolver los problemas actuales. Diamond argumentaba que muchos de los países más pobres son aquellos que tienen una mayor población. Por tanto, para Diamond el aumento de población supone un problema y nunca una solución.
Sin embargo, Ester Boserup, en su libro Población y cambio tecnológico, publicado en 1981, sostiene la tesis contraria. Los cambios de población son determinantes del crecimiento económico y existe una relación entre el tamaño de la población y las innovaciones tecnológicas. Para Ester Boserup, el aumento de población fuerza la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas creados y la aparición de desarrollos tecnológicos innovadores.
Las opiniones de Ester Boserup, hoy más bien olvidadas, merecen la pena de ser revisadas y ser tenidas en cuenta en las actuales discusiones sobre los problemas ambientales de nuestra sociedad. Por ello, recomiendo la lectura de este libro.

*Boserup, E. 1984. Población y cambio tecnológico. Crítica. Barcelona. 360 pp.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>