Categorías

Cine y Medio Ambiente. 3.- Erin Brokovich

Película estrenada en el 2000, USA, 130 minutos, Título original: Erin Brockovich, Dirección: Steven Soderbergh, Intérpretes: Julia Roberts (Erin Brockovich; Oscar a la Mejor Actriz); Albert Finney (Ed Masry); Aaron Eckhart (George); Marg Helgenberger (Donna Jensen); Peter Coyote (Kurt Potter). Guión: Susannah Grant. Fotografía: Ed Lachman. Música: Thomas Newman. Montaje: Anne V. Coates.

En 1996, Erin Brokovich, una mujer sin estudios universitarios, tres veces divorciada y con tres niños pequeños, fue noticia por conseguir la mayor indemnización jamás pagada en un proceso judicial en Estados Unidos. Su lucha en los tribunales se produjo contra la compañía Pacific Gas & Electric, responsable de haber contaminado con cromo hexavalente las aguas de Hinkley, en el Desierto del Mojave, en California, lo que provocó enfermedades en la práctica totalidad de sus habitantes según la sentencia del proceso judicial.
El cromo hexavalente es una sustancia carcinógena, mutágena, oxidante, altamente tóxica, corrosiva, tóxica para la reproducción y peligrosa para el medio ambiente, clasificada como tal por agencias nacionales e internacionales, encabezadas por la EPA (Environmental Protection Agency, USA) y la Unión Europea. Se utiliza en varios procesos industriales como la fabricación de acero y compuestos relacionados y para impedir su oxidación. El cromo hexavalente se empleaba como protección anticorrosiva en los sistemas de refrigeración de la planta de Hinkley de la Pacific Gas & Electric. Una vez utilizado, era almacenado en albercas al aire libre que debían tener el fondo reforzado por cemento. Sin embargo, la empresa no realizó este sellado y el cromo se filtró al subsuelo y llegó al acuífero del que tomaban el agua potable los habitantes de Hinkley. Y esto lo conocía la empresa desde 1967.
En la época en la que tuvieron lugar estos vertidos, el cromo hexavalente era un cancerígeno por inhalación demostrado pero no existía una evidencia tan firme y aceptada si se tomaba por ingestión. Sin embargo, desde 1958 la Organización Mundial de la Salud ya recomendaba un nivel máximo de 0,05 miligramos por litro en agua de consumo. En la actualidad, tanto la EPA como la UE admiten ese mismo nivel, pero sin diferenciar las concentraciones de cromo hexavalente y trivalente, siendo aquel mucho más tóxico, lo que implica que su nivel debería ser más bajo. En la legislación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y del Ministerio de Medio Ambiente se ha tenido en cuenta esta precaución y se exige que el hexavalente no sobrepase los 0,005 miligramos por litro.
En 1987, los mismos empleados de la Pacific Gas & Electric detectaron niveles de hasta 0,58 miligramos por litro, es decir, diez veces superiores al máximo recomendado. En 1996 la Pacific Gas & Electric fue condenada a pagar una indemnización de 333 millones de dólares a los habitantes de Hinkley. En febrero de 2007, todavía una amplia extensión del acuífero tenía una concentración de cromo, incluyendo el hexavalente, superior a 0,05 miligramos por litro.

 

*Hernández H., J.C. 2008. Erin Brokovich: Ciencia y Derecho ante la sociedad del riesgo. Transparencia y derecho de acceso a la información medioambiental.

*Menéndez-Navaro, A. 2011. La reivindicación del saber lego en la defensa de la salud pública: Erin Brokovich. Revista de Medicina y Cine 7: 54-60.

*Sharp, K. 2000. Erin Brokovich: The real story. http://www.salon.com

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>