Categorías

Historia y Medio Ambiente

*Manuel González de Molina. 1993. Historia y Medio Ambiente. EUDEMA. Madrid. 96 pp.

El autor, Manuel González de Molina, es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y especialista en historia agraria y de los movimientos campesinos y en historia medioambiental. Es autor o coordinador de libros como Historia y Ecología (1993), Ecología, campesinado e Historia (1993), Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible (2000), Naturaleza transformada (2001), y Tras los pasos de la insustentabilidad: agricultura y medio ambiente en perspectiva histórica (S. XVII-XX) (2006).
El autor plantea que la humanidad se encuentra ante una crisis sin precedentes, que amenaza la supervivencia de la propia especie humana, y que proviene de un modelo de producción que consume energía y materiales y genera residuos no reutilizables. Además, es una crisis que socava los fundamentos culturales de la civilización occidental. Desde la perspectiva de un estudioso de la Historia, el autor señala que los historiadores deben tomar conciencia de la imposibilidad de eludir las leyes de la Naturaleza, y que es necesario abandonar la idea de que se pueden superar los condicionamientos físico-biológicos que condicionan la vida.
Hasta ahora, la mayoría de esas leyes han sido ignoradas por los historiadores en su análisis de las sociedades que fueron y que son. hay que replantear las bases teóricas y metodológicas de la Historia para incluir el entorno como limitante de muchas de las decisiones sociales. Se ha hecho una Historia optimista que no tiene en cuenta los daños ambientales producidos y las limitaciones propias del entorno en el vive y al que pertenece la especie humana.
El texto es breve, directo, condensado y fácil de leer, da una escueta panorámica de la Historia del Medio Ambiente y anima a profundizar en sus contenidos. Para ello, proporciona una bibliografía no muy extensa, pero con una docena de obras esenciales.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>