Categorías

Ecotopia

Ernest Callenbach, nacido en 1929, es un conocido ecologista y escritor estadounidense que publicó en 1974 la novela que le hizo famoso. El título original y completo de su libro es Ecotopia: The Notebooks and Reports of William Weston. Editada por una pequeña editorial, para la década de los ochenta ya había vendido más de 300000 ejemplares, y se había convertido en un texto muy influyente en el movimiento de verdes y de ecologistas. No es de extrañar debido al atractivo de la utopía ecologista que el tema principal de su argumento.
La acción se situa en 1999 y, para entonces, los estados de Washington, Oregon y el norte de California llevan dos décadas separados de Estados Unidos. El periodista William Weston es obligado por el gobierno de Estados Unidos a viajar al nuevo país, llamado Ecotopía, para conocerlo, informar y, si es posible, convencer a los ecotopianos de lo equivocado de su actitud. Pero ocurre lo contrario; encuentra enormemente atractivo su modo de vida, aprueba la manera en que el nuevo estado ha domesticado la tecnología y admira la actitud de sus ciudadanos para evitar suponer un gasto mayor de lo que devuelven al entorno. Lo que propone Callenbach es una sociedad con una nueva ética, basada en la sostenibilidad, que permita a la especie humana salir de las continuas crisis ecológicas que va creando con su actitud ante el mundo. Ante la nueva sociedad que descubre, William Weston acaba convirtiéndose en un ecotopiano.
Callenbach no es un escritor ludita, es decir, no rechaza la tecnología pero propugna una selección consciente, basada en la sostenibilidad, de la tecnología que utilicemos. Todos los hallazgos tecnológicos de su libro se basan en extrapolaciones de descubrimientos publicados en revistas de gran tirada como, por ejemplo, Scientific American. Pero la sociedad que crea pone a la colectividad por encima del individuo y el dilema creado entre felicidad o libertad, se deja de lado ante el convencimiento del autor de que todo tiene solución si existe un fuerte control social de todos los intercambios entre la especie humana y el entorno. En resumen, el ecologismo creará la sociedad perfecta.
Años más tarde, en 1981, Ernest Callenbach escribió una continuación de Ecotopia, titulada Ecotopia Emerging, que en realidad narraba la secesión de Estados Unidos y la formación del nuevo país.

*Ernest Callenbach. Ecotopía. Trazo Ed. Zaragoza. 240 pp. 1980.

*Clute, J. & P. Nicholls (Eds.). 1995. The Encyclopaedia of Science Fiction. St. Martin’s Griffin. New York. 1386 pp.
*Tschachler, H. 1984. Despotic reason in Arcadia? Ernest Callenbasch’s ecological utopias. Science Fiction Studies 11: 304-317.
*1996. The evolution of ethics. http://www.shadesofmaybe.com/the-evolution-of-ethics/

1 comentario a Ecotopia

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>