Cine y Medio Ambiente. 12.- Chapapote …o no

2005, España, 95 minutos. Dirección: Ferrán Llagostera. Producción ejecutiva: Montse Bou. Guión: Pau Garsaball. Intérpretes: Celso Bugallo, Laura Conejero, Juan Fernández, Francesc Garrido, Victoria Mora, Isabel Naveira, José María Pou, Montserrat Salvador, Toni Sevilla. Producción del Centre Promotor de la Imatge, de Cataluña; Jaleo Films, de Andalucía; y Orio Produkzioak, del País Vasco; en coproducción con las cadenas de Televisió de Catalunya, Canal Sur, Euskal Telebista y Televisión Canaria; y la colaboración del Institut Catalá de les Indústries Culturals.

Película para televisión que aborda las vivencias de un pueblo de la costa gallega durante los días posteriores al hundimiento del Prestige y analiza, en clave de comedia negra, la angustia motivada por esta catástrofe, los problemas cotidianos de los vecinos, el comportamiento de los políticos y la convivencia con los voluntarios recién llegados.
El telefilm está producido por empresas catalanas, andaluzas y vascas, en colaboración con las correspondientes cadenas autonómicas. Ni productoras gallegas ni la TVG participan del proyecto. El rodaje, con una duración de cuatro semanas y media, tuvo lugar en la localidad costera de Malpica (A Coruña), aunque también se filmó en Santiago de Compostela y en los alrededores de Barcelona. El director, Ferrán Llagostera es un profesional que, tras un paréntesis de varios años dedicado al documental, regresa a la ficción para recrear un ambiente al que ya había dedicado parte de su trayectoria, el mar.
Los personajes son verdaderos arquetipos: el alcalde del PP, hijo del que fue alcalde franquista; el listillo, político de la Xunta, para el que nunca pasa nada y que considera a la política como la ciencia de los sinónimos; el patrón mayor de los pescadores, veterano y temeroso de la autoridad porque ha conocido otros tiempos; el joven líder, que moviliza al colectivo en contra del accidente y de los políticos; los voluntarios, que representan el carácter de sus comunidades, el andaluz gracioso, los vascos todos de ETA, o el catalán siempre comerciante,… Y así todos los personajes, y entre todos, nos explican desde la pantalla lo que significó el Prestige, de desastre ambiental y también de espoleta para la concienciación y movilización popular, y, como contraste, la indiferencia de los políticos y su desastrosa gestión de todo el asunto.
Como final, las cínicas palabras de Don Manuel a Paquiño, el alcalde: Para mandar, meu amigo, non cómpren grandes coñecementos de política; o que hai que saber é gramática. Todo está en trocar as palabras e usar sinónimos. Non imos dicir marea negra cando podemos dicir mancha…

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML