Prestige: El barco de los locos

Las catástrofes son un gran argumento para la literatura y la del Prestige no iba a ser menos. Desde el fondo del Atlántico los restos del barco siguen vertiendo el petróleo que guarda en sus tanques, mientras en tierra lo que vierte son documentales, artículos, polémicas en radio y televisión y libros, muchos libros que, se dice, han escrito desde los niños hasta los poetas. Uno de ellos lleva la firma de Pedro Arias Veira, profesor de la Universidad de Santiago, que aporta una visión de conjunto alrededor de la catástrofe bajo el título de Prestige: El barco de los locos. El autor reconstruye la historia de la catástrofe, teniendo en cuenta todos los actores de la misma, y aporta una visión crítica de los partidos políticos y las instituciones científicas, sociales y culturales ante una catástrofe que relaciona con cuestiones como la sucesión de Aznar o las cuestiones políticas pendientes en Galicia. Entre los planteamientos que Arias apunta, señala a los piratas del mar como los grandes ausentes en el conflicto, estudia las maniobras efectuadas por las partes implicadas, la reacción de los partidos y compara lo ocurrido en Galicia y en España con crisis similares como el Exxon Valdez en 1989 en Estados Unidos o el Erica en 1999 en Francia. El enfoque es sociológico y político más que narrativo o técnico, tanto en cuanto al tratamiento del accidente en sí como a las cosecuencias para el medio ambiente; no es un mero diario de los hechos, sino que, a diferencia de otros, profundiza en las causas y reconstruye los hechos desde el análisis.

*Pedro Arias Veira. 2003. Prestige: El barco de los locos. Espasa-Calpe. Madrid. 256 pp.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML