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Saber más, hacer menos: el calentamiento global

En los últimos años, la información sobre el cambio climático ha salido de los laboratorios, de las reuniones de climatólogos o de las reivindicaciones de los ecologistas y ha llegado con fuerza a toda la sociedad; se publican libros, los periódicos le dedican páginan enteras, los políticos lo incluyen en sus programas, los intelectuales reflexionan sobre un fenómeno que nos afecta a todos. Hoy día, muchos ciudadanos saben lo que significa una gráfica de temperatura o de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en forma de palo de hockey y entienden los mapas de colores sobre el posible aumento de temperatura o del nivel del mar. Sin embargo, no se ha investigado a fondo qué significado tiene este aumento de información y de conocimientos en la conducta de los ciudadanos. Paul Kellstedt y sus colegas, de la Universidad A&M de Texas en College Station, decidieron conocer si películas como Una verdad incómoda o El día de mañana o libros, series de TV, etcétera, influían de alguna manera en la actitud de sus compatriotas.
Los autores hicieron una encuesta telefónica en Estados Unidos, entre el 13 de julio y el 10 de agosto de 2004, a 1093 personas. La encuesta buscaba conocer la actitud y la conducta de los entrevistados hacia el calentamiento global. La duración media de las encuestas fue de 37 minutos. Como conclusión más importante e interesante se debe destacar que los entrevistados que más informados estaban sobre el calentamiento global eran, también, los que se sentían menos responsables y, además, los menos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Estos mismos entrevistados son, por otra parte, los que mayor confianza tenían en los científicos expertos en el calentamiento global.

*Kellstedt, P.M., S. Zahran & A. Vedlitz. 2008. Personal efficacy, the information environment, and attitudes toward global warming and climate change in the United States. Risk Analysis 28: 113-126.

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