Las uvas de la ira (III)

Las uvas de la ira, de John Steinbeck, y la película del mismo título de John Ford, narran la emigración de los arruinados granjeros de Oklahoma hacia la tierra de promisión, de las naranjas y las uvas, de California. Ya he tratado la novela y la película en otras entradas de este blog, y también algo sobre las prácticas agrícolas que provocaron el Dust Bowl y el éxodo de los llamados despectivamente okies.
Todo comenzó con una sequía que duró años sobre una tierra cultivada en exceso y poco preparada para la falta de cubierta vegetal. Según Robert McLeman, de la Universidad de Ottawa, en Canadá, cuando ese suelo estaba cubierto del césped original, aún en sequías más fuertes como la de mediados del siglo XIX, las raíces de las gramíneas y demás especies vegetales aguantaban la falta de agua y no dejaban la superficie del suelo a merced de los fuertes vientos de las Grandes Llanuras del centro y sur de Estados Unidos. Además, según Benjamin Cook y su grupo, del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA, en Palisades, Nueva York, mientras que las sequías habituales en esta zona dependen de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico oriental tropical, en esta de los años treinta la sequía se reforzó por la enorme cantidad de polvo que formó un aerosol atmosférico que impidió la llegada de lluvia. El suelo perdido en forma de polvo por la erosión del suelo superó la tierra que el Mississipi acarrea hasta el mar.
Robert McLeman relata la migración provocada por este desastre ecológico y su adaptación, durísima, a las condiciones de la vida de los jornaleros agrícolas en California. Y la capacidad agrícola de las Grandes Llanuras también sufrió un duro golpe, tanto por la migración masiva de agricultores preparados como por la desaparición de grandes extensiones cultivables por la sequía y la erosión.

*Cook, B.I., R.L. Miller & R. Seager. 2008. Dust and sea surface temperature forcing of the 1930s “Dust Bowl” drought. Geophysical Research Letters 35: L08710.
*McLeman. 2006. Migration out of 1930s rural Eastern Oklahoma: Insights for climate change research. Great Plains Quarterly 26: 27-40.
*McLeman, R., D. Mayo, E. Strebeck & B. Smit. 2008. Drought adaptation in rural eastern Oklahoma in the 1930s: lessons for climate change adaptation research. Migration and Adaptation Strategies for Global Change 13: 379-400.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML