Científicos y políticos

Los políticos declaran que tienen poca información, necesaria para tomar decisiones, y que los culpables de ello son los científicos. Estos, por el contrario, acusan a los políticos de no conocer, es más, de no preocuparse de conocer, lo que investigan los científicos y, por ello, toman decisiones que no se basan en la mejor ciencia disponible. Gerben Janse, del Instituto Forestal Europeo, de Joensuu, en Finlandia, se propuso conocer la relación entre los científicos que investigan temas forestales y los políticos que toman decisiones sobre los mismos asuntos.
El autor envió cuestionarios a científicos y políticos sobre sus fuentes de información, tipo de información, temas y canales de información. Además, los políticos contestaron preguntas sobre sus contactos con científicos. El cuestionario finaliza con una sección de comentarios libres sobre cómo mejorar la comunicación entre ciencia y política. Se enviaron 94 cuestionarios a políticos de toda Europa y se recibieron 39 respuestas.
Para conocer la opinión de los científicos, Janse envió el cuestionario a las 131 organizaciones miembros del Instituto Forestal Europeo (en mayo de 2006), recibiendo 38 respuestas.
Para no alargar este texto, Janse concluye que tanto científicos como políticos comparten las mismas ideas sobre como comunicarse unos con otros. Sin embargo, lo que los políticos esperan de los científicos difieren de lo que estos consideran información relevante para los políticos. Todos quieren lo mismo, pero el contenido de lo que intercambian no es el mismo; ambos colectivos no tienen las mismas ideas sobre lo que es importante y lo que no lo es. Pero cuando responden a la cuestión de cómo mejorar la comunicación entre ambos colectivos, las sugerencias son las mismas: comunicación rápida, segura y de confianza.

*Janse, G. 2008. Communication between forest scientists and forest policy-makers in Europe – A survey on both sides of the science/policy interface. Forest Policy and Economics 10: 183-194.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML