Categorías

Volcanes

En 1815, el volcán Tambora, en la isla de Sumbawa, en Indonesia, tuvo la erupción más enorme producida en época histórica. Clive Oppenheimer, de la Universidad de Cambridge, repasó los acontecimientos que se produjeron, a nivel global, a causa de esta erupción. En la propia explosión murieron, por lo menos, 71000 personas; la columna de humo y cenizas alcanzó los 43 kilómetros de altura e inyectó miles de toneladas de sulfuro en la estratosfera lo que, a su vez, produjo profundos cambios en el clima. El año siguiente, 1816, fue conocido como “el año sin verano”; en Europa y Norteamérica, la temperatura fue mucho más baja de lo habitual, las cosechas no crecieron, hubo hambre y epidemias de tifus. Los historiadores americanos aseguran que este año desastroso marcó el inicio de la emigración hacia el Oeste desde las antiguas colonias inglesas de Nueva Inglaterra.
Dos siglos atrás, en 1600, se había producido una situación similar con la erupción del volcán Huaynaputina, en el Perú. Recientemente, Kenneth Verosub y Jake Lippman, de la Universidad de California en Davis, han presentado los resultados de su estudio sobre las consecuencias globales de este erupción. Nuevamente se inyectó azufre en la atmósfera y la insolación y las temperaturas bajaron, como pasaría más adelante con la erupción del Tambora. El año malo fue el 1601: malas cosechas, frío y epidemias fue el resultado en Europa, china, Japón, las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica y en las Filipinas. En Rusia, el hambre y las revueltas populares fueron tan violentas que provocaron el derrocamiento del Zar. En Francia, la cosecha de uva fue desastrosa y la producción de vino (además, malo) bajó; en Alemania y en el Perú, ni siquiera se recogió la uva. En resumen, 1601 y 1816 fueron años de hambrunas y frío causados por la violenta erupción de volcanes.

*Oppenheimer, C. 2003. Climatic, environmental and human consequences of the largest known historic eruption: Tambora volcano (Indonesia) 1815. Progress in Physical Geography 27: 230-259.
*Verosub, K. L. & J. Lippman. 2008. Global Impacts of the 1600 Eruption of Peru’s Huaynaputina Volcano. Eos Transactions AGU 89(15), doi:10.1029/2008EO150001

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>