Debate en las pesquerías

La sobreexplotación de las pesquerías puede llevar, según todos los informes científicos, a su previsible colapso. En 2006, Boris Worm y sus colaboradores, de la Universidad Dalhousie, de Halifax, en Canadá, y de universidades y centros de investigación de todo el mundo, publicaron un metanálisis de varios trabajos anteriores, publicados por diferentes autores y sobre pesquerías en varios lugares del mundo. Los estudios analizados trataban de experimentos locales, series temporales regionales largas y datos globales de varias pesquerías. El interés de Worm se centraba, ante todo, en la relación entre la biodiversidad de la pesquería, su explotación y su posible colapso. Se define pesquería colapsada como aquella en la que las capturas están por debajo del 10% de los habitual. Según el análisis, con los métodos actuales de explotación la posibilidad de colapso de las pesquerías aumenta y su potencial de recuperación y estabilidad disminuyen. Además, disminuye la calidad del agua y su biodiversidad. Sólo con la recuperación de la biodiversidad, aumentaría su estabilidad en un 21% y su productividad se multiplicaría por cuatro.
Como conclusión más interesante, Worm y sus colegas aseguran que hacia 2048 se alcanzará el colapso global de todas las especies que se pescan en la actualidad, aunque todavía estas predicciones son reversibles.
Dos años después, en 2008, Trevor Branch, de la Universidad de Washington, publicó una breve nota en la que, aplicando los mismos métodos estadísticos a los mismos datos utilizados por Worm y sus colegas, llega a conclusiones contrarias, asegurando que las pesquerías no colapsarán en 2048. Cuando Branch aplica los métodos estadísticos a las pesquerías entre 1951 y 2003, descubre que se alcanza un máximo contínuo (un “plateau” en términos técnicos) en 1985-2003 y que el 52% de las pesquerías se recuperan. Es decir, si hay pesquerías que colapsan, hay otras que se recuperan, siempre según Branch y aplicando los métodos de Worm y su equipo.

*Branch, T.A. 2008. Not all fisheries will be collapsed in 2048. Marine Policy 32: 38-39.
*Worm, B., E.B. Barbier, N. Beaumont, J.E. Duffy, C. Folke, B.S. Halpern, J.B.C. Jackson, H.K. Lotze, F. Micheli, S.R. Palumbi, E. Sala, K.A. Selkoe, J.J. Stachowicz & R. Watson. 2006. Impact of biodiversity loss on ocean ecosystem services. Science 314: 787-790.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML