Categorías

Hacia los confines del mundo, de Harry Thompson

El autor, Harry Thompson, productor y guionista de programas de televisión, periodista y autor de biografías, murió a la temprana edad de 45 años después de publicar su primer libro de ficción, este que aquí os presento, Hacia los confines del mundo. Narra en muchas páginas, 823 en el ejemplar de Ediciones Salamandra que manejo, y con formato de bestseller, la concepción de la teoría de la evolución durante el viaje del Beagle alrededor del mundo. El texto se centra, sobre todo, en la amistad de dos jóvenes veinteañeros, Charles Darwin y Robert FitzRoy, naturalista y capitán del Beagle, respectivamente. Ambos inician el viaje con la idea de describir la Creación, la obra de Dios, y acaban enfrentados porque FitzRoy no puede aceptar el método de trabajo de Darwin de conocer la naturaleza y sus leyes únicamente a través de las pruebas y no únicamente de las creencias.
Al volver a Inglaterra, las carreras de ambos se separan, la de Darwin hacia el prestigio científico primero y la fama después, y la de FitzRoy hacia la oscuridad, el olvido y, finalmente, el suicidio.
Gran parte del libro, como ocurrió en el viaje del Beagle, transcurre en Sudamérica, sobre todo en Chile y Argentina, incluyendo estancias y viajes esenciales para el desarrollo por Darwin de la teoría de la evolución: Bahía Blanca, las Maldivas, la Tierra del Fuego, Valparaíso y las islas Galápagos.
Darwin era un naturalista aficionado al principio del viaje, pero también un gran profesional, un caballero que cumple su palabra dirían Darwin y FitzRoy, y, por ello, al acabar el viaje se había convertido en un científico, una gran taxónomo y un teórico de la naturaleza, un filósofo de la naturaleza que era como gustaba que le llamaran. Si al principio clasificaba especies, pronto comenzó a relacionar esas especies con su comportamiento y, en un paso más, con el entorno en que vivían. De todo ello salió la teoría de la selección natural de las especies, hipótesis que convierte el ambiente en parte esencial de la comprensión de la vida y su historia sobre nuestro planeta.
Libro absolutamente recomendable; leánlo los biólogos y quienes se interesen por las bases de cómo pensamos y cómo vivimos en la actualidad. Y no se asusten por el número de páginas, por algo les decía que tenía formato de bestseller; se lee con mucha facilidad, abundan los diálogos y las situaciones engloban con sutileza las ideas que el libro transmite.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>