Medio ambiente y medios de comunicación (II)

Hace ya un año escribí sobre este asunto, tan importante, de la relación entre medios de comunicación y medio ambiente. Entonces traté del libro de Alison Anderson titulado Media, Culture and the Environment. Hoy trataremos de los resultados de diversos trabajos del grupo de Maxwell Boykoff, de la Universidad de Oxford. Boykoff ha trabajado sobre la representación del medio ambiente y de la influencia humana en sus cambios en la prensa y la televisión. En el análisis de estos temas en los periódicos y los noticiarios de televisión de Estados Unidos desde 1995 a 2006 han encontrado que, a pesar de un cada vez mayor consenso entre los científicos sobre la influencia humana en el cambio climático, la prensa no acaba de tomar una dirección similar sino que sigue un camino de idas y vueltas, a veces según la mayoría de los científicos y otras veces en contra. Sus contenidos se mueven, parece que al azar, entre el conflicto y la coherencia con las conclusiones de los científicos. Y estos medios de comunicación tienen una influencia enorme en las ideas de los ciudadanos pues, en 2006, el 57% de los americanos reconoce ver los noticiarios de televisión y el 40% lee el periódico diariamente; el contenido de los medios, junto a los políticos y al público lector forman una potente amalgama social cuyo resultado final son las acciones que esa sociedad tomará respecto del problema concreto, en este caso, el cambio climático global. Además, el contenido sobre temas ambientales en los medios ha aumentado y adquiere cada vez mayor importancia, sobre todo desde las negociaciones del Protocolo de Kyoto en 1997.
Cuando Boykoff comparó la situación de los medios en Gran Bretaña con los de Estados Unidos, descubrió que, entre 2003 y 2006, en Estados Unidos, en los dos primeros años hay una significativa con el consenso científico que casi desapareció en 2005-2006. En Gran Bretaña, por el contrario, no hay cambios a lo largo de los cuatro años y se acepta por una amplia mayoría que es el hombre el causante del cambio climático.
La consecuencia más inmediata de esta incoherencia de los medios sobre la influencia humana en el cambio climático y, también, en la existencia del propio cambio climático, ha llevado a los ciudadanos una aceptación muy crítica de las conclusiones de los científicos. Quizá, según Boykoff, en esta incoherencia han influido las normas que utilizan los periodistas respecto de las noticias y de lo que es o no es noticia: personalización, es decir, que llegue al lector a través de la historia personal de alguien que en el que se pueda reconocer; dramatización, o sea, que se pueda contar como una historia con su clímax y un final, a ser posible, feliz; en tercer lugar, novedad o, lo que es lo mismo, que no sea algo que repite con frecuencia; además, debe llevar la opinión de quien se considere una autoridad en el asunto y, en el caso del cambio climático, hay opiniones divergentes, lo que nos lleva a la última norma; equilibrio entre los diferentes puntos de vista. Así, un artículo sobre el cambio climático puede comenzar con una opinión a favor y seguir con otra en contra.
*Boykoff, M.T. 2007. Flogging a dead norm? Newspaper coverage of anthropogenic climate change in the United States and United Kingdom from 2003 to 2006. Area 39: 470-481.
*Boykoff, M.T. 2007. From convergence to contention: United Stated mass media representations of anthropogenic climate change science. Transactions of the Institute of British Geographers NS 32: 477-489.
*Boykoff, M.T. 2008. Lost in translation? United States television news coverage of anthropogenic climate change, 1995-2004. Climate Change 86:1-11.
*Boykoff, M.T. & J.M. Boykoff. 2004. Balance as bias: global warming and the US prestige press. Global Environmental Change 14: 125-136.
*Boykoff, M.T. & J.M. Boykoff. 2007. Climate change and journalistic norms: A case-study of US mass-media coverage. Geoforum 38: 1190-1204.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML