El ambiente y los medios

Stephen Schneider, investigador del cambio climático (fue uno de los redactores principales del capítulo 19 del informe del IPCC de 2007) y consejero de políticos, participó en un simposio sobre los medios de comunicación y el medio ambiente, celebrado en Chicago el 13 de febrero último. En su charla criticó a los dirigentes de los medios de comunicación por no dejar hacer su trabajo a los periodistas especializados en cincia y medio ambiente, siendo los mejos preparados para ello. Por ejemplo, afirma que la ciencia no es política y no se puede obligar al reportero a presentar como puntos de vista contrarios y equivalentes en su valor, las opiniones de científicos y políticos sobre el cambio climático global; el periodista experto es capaz de distinguir y debe destacar la credibilidad de cada testimonio.
Por otra parte, los científicos deben cumplir su papel respecto a la sociedad y explicar con claridad y brevedad el trabajo que hacen y las conclusiones a las que han llegado y, así, facilitar la labor del periodista. Según Schneider, los científicos no deben despreciar aunque sólo sean cinco segundos de televisión o cinco minutos ante una comisión de políticos. No podrá contar toda la historia y, por ello, deben elegir lo importante y decirlo en cualquier foro; siempre hay que aprovechar la ocasión de explicar lo que hacemos, y si es directamente a los ciudadanos, mejor.

*Stanford University (2009, February 13). Mass Media Often Failing In Its Coverage Of Global Warming, Says Climate Researcher. ScienceDaily. Retrieved February 21, 2009, from http://www.sciencedaily.com­

2 comentarios a El ambiente y los medios

• César J. Casado

Interesante concepto el de separar la ciencia de la política, pero desde que el medio ambiente ha ido entrando en la vida cotidiana también se ha ido politizando sin remedio.

• Nanook

Cierto. Además, creo que ciencia y política deben estar relacionadas. Vivimos en una sociedad llena de ciencia y tecnología y, si hay que tomar decisiones democráticas sobre estos asuntos, los ciudadanos deben estar bien informados. Siempre hecho de menos más divulgación científica y, en gran parte, este es un defecto de los científicos.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML