Categorías

Los hackers y el cambio climático

El Daily Telegraph y el Washington Post publicaron ayer, 22 de noviembre, la curiosa noticia de que unos hackers habían robado los correos electrónicos de la Unidad de Investigación  del Clima de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. Según la prensa, la lectura de estos correos, a pesar de que el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, organismo de ONU) en su informe de hace tres años daba como seguro la intervención de la especie humana en el calentamiento global, revela una comunidad científica que se siente todavía bajo el furioso ataque de escépticos, que no suelen discutir la existencia del calentamiento pero sí la culpabilidad humana en él y, por ello, los creyentes deben preparar maquiavélicos planes para destruir a sus rivales.

La revelación de estos correos, con un contenido que tan bien ilustra el comportamiento de algunos científicos defendiendo su línea de investigación y, en el fondo, su salario, ya se empieza a llamar el “Climategate”. Los hackers han robado 61 megas, con 1079 correos confidenciales y 72 documentos, y los ha lanzado a internet; por ahí circulan. Veamos algunos ejemplos.

El jefe de la Unidad de East Anglia, Phil Jones, escribe a Michael Mann, de la Universidad del Estado de Pennsylvania, paleoclimatólogo famoso y creador de la famosa gráfica en “palo de hockey” sobre el aumento del CO2, y le dice que duda del trabajo de los científicos que niegan la relación entre el hombre y el cambio climático, que no quiere verlos citados en el informe del IPCC, incluso aunque para ello haya que manipular el sistema de revisión de artículos para su publicación que se usa en la ciencia actual. En otro correo, Mann y Jones discuten cómo presionar a una revista científica para que no publique un trabajo de un escéptico, amenazando con no publicar en ella nunca más e, incluso, ponen como condición que se despida a uno de los editores.

Hay sugerencias de construir gráficas sumando datos de series diferentes, para exagerar el efecto calentamiento: temperaturas reales de de los aúltimos 20 años y otras que esconden que han bajado y no subido (todo esto para un artículo en Nature). En otro de los correos, se fantasea con romperle la cara a un escéptico (Pat Michaels) durante una reunión científica; el autor añade que estuvo muy tentado de hacerlo. Y también hay órdenes para destruir borradores de documentos que, después, han sido manipulados.

Mann no ha negado la existencia de los mails, y ha declarado que reflejan el “vigoroso debate” típico entre científicos antes de llegar a “conclusiones científicas”. Y añade que en estos debates “no se pueden esperar los refinados discursos que los científicos suelen impartir en público”. En otro mail dirigido a Phil Jones y a Gabi Hegerl, de la Universidad de Edinburgo, Mann llama “idiotas” a los escépticos (“vigoroso debate”).

Kevin Trenberth, del Centro Nacional para Investigación de la Atmósfera, de Boulder, Colorado, autor de algunos de los correos, ha declarado que estos ataques ocurren porque hay muchas personas y organizaciones preocupadas por las consecuencias de estos trabajos más que por la investigación en sí. Para Trenberth, el mundo se calienta y lo calienta la especie humana, y esto, en vez de llevar a debatir qué hacer para solucionarlo, lleva a hechos como este que es, más bien, otro intento de matar al mensajero. Sin embargo, este mismo Kevin Tremberth escribe en un mail que “El hecho es que no se puede asegurar el calentamiento en este momento y es una farsa que no podemos … Nuestro sistema de observación es insuficiente”. Es decir, en privado parece aceptar que no hay argumentos suficientes sobre el calentamiento global.

En uno de los más duros correos, se comenta la muerte de John Daly, un escéptico muy conocido, y se dice, literalmente, que “de una manera extraña, esta noticia me da ánimos”.

Quizá todo esto sea un cuento; quizá todos los mails sean una invención; quizá espero que lo sean. En este asunto del cambio climático se mueven enormes intereses y no sólo de industrias y gobiernos, sino también de científicos y centros de investigación. Sin embargo, tengo que fiarme del Washington Post y del Daily Telegraph. Y lo que queda, estos miles de correos electrónicos, es muy duro de asimilar.

7 comentarios a Los hackers y el cambio climático

  • josemi

    Kaixo, comotellames,
    en efecto, se están divulgando mucho estos correos, en definitiva dando de comer a la especulación y al descrédito. Lo cierto es que en los e-mail a veces escribimos cosas que nos daría un poco apuro verlas circular por la red.

    Ahora, el problema no cambia un ápice. ¿Acaso el cambio climático es una cuestión de fé? Cuando yo estudiaba en la uni (años 70) la concentración de CO2 en la atmósfera era de 300 ppm…ahoras supera ampliamente las 400 ppm…etc, etc, etc.

    Todo se reduce a la siguiente frase, oida en un documental muy interesante “Poblation zero”: “la Tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la Tierra”…y ya puede el primo de Rajoy decir misa, je, je. UN CORDIAL SALUDO.

  • Desinforma que algo queda

    Evolucion del casquete en Groenlandia via satelite (¿quizas un montaje?): http://ec.europa.eu/research/rtdinfo/special_pol/04/print_article_2600_es.html

    Foto del derreimiento de Groenlandia: http://3.bp.blogspot.com/_zZGjddum5XM/SinicatCLPI/AAAAAAAAMko/eswCFboaOVU/s400/Deshielo1.jpg

    otra foto termal del 2004 y 2005:

    http://teknociencia.files.wordpress.com/2009/02/deshielo1.jpg

    Groenlandia hace años:
    http://img96.imageshack.us/i/12oct.jpg/

    . El calentamiento pienso que es innegable. No tenemos mas que ver por satelite el casquete polar en Groenlandia. O la Antartida que se está deshelando exponencialmente. O el crecimiento exponencial de los niveles de CO2 en la atmosfera. O Simplemente mas cerca subid al Aneto y comprobad que desde 1998 HA DESAPARECIDO SU GLACIAR.
    Por otro lado es innegable que ciertas empresas y cientificos se benefician del cambio climatico, las que promueven una generacion de energia limpia asi como las nucleares que se suben al carro del CO2. Pero a las empresas contaminates clasicas: General Motors, Ford, Centrales Termicas de carbon, sus mineras, etc les hace mucho daño la lucha contra el CO2 y se estan revolviendo.
    Que casualidad que la noticia salga justo antes de la cumbre de Copenhage. Si casualidad.

  • Pere

    Que el CO2 no sea el causante del cambio climático, no quiere decir nada sobre el hecho que nos estamos cargando el planeta; eso no da pie a que sigamos emitiendo gases; después aumentan los casos de cáncer y no sabemos porqué; de hecho el CO2 es el más leve de los miles de componentes tóxicos que se expulsan en la atmosfera.
    El hombre ha modificado su hábitat, y lo podemos comprobar sin que ningún Hacker nos lo desmienta:
    -Reducción de las selvas tropicales
    -El 80% de la población está bajo la extrema pobreza, víctimas de un capitalismo salvaje
    -Extinción de especies
    -Contaminación genética, transgénicos hasta en la sopa
    -Producción de comida para quemar (mal dicho “bio-combustibles)
    -Guerras inacabables y dudosas (Irak, el golfo, afganistán..)
    – …Y un larguísimo etc.
    Que el hombre no está detrás del cambio climático? Es cierto que hay ciclos naturales; pero no es menos cierto las modificaciones del hombre que acabo de nombrar .Si no se ha podido demostrar que sea la causa del aumento de temperatura; sí que está sobradamente demostrado, y lo vemos todos, es que nuestro hábitat está grabemente afectado.

    Recordemos que Estados Unidos es el mayor emisor de CO2 del mundo, y tiene poco interés en reducirlo como ha ido demostrando en las cimeras.
    Tendríamos que ver detrás de donde se esconden estos hackers ; que según alguna fuente, están cerca del pensamiento de Bush; así que no hace falta decir nada más; y éste lagarto, sí que sabe cómo modificar la opinión pública, y lo está haciendo.
    Los políticos se están dando cuenta del poder de convicción de Internet; ya que los diarios convencionales, ya están pasados de moda, y se sabe quien hay detrás de cada uno. Prueba de esto es que se cree antes a un Hacker cualquiera que a un grupo de científicos; (recordemos que los hackers son unos mercenarios de la red, y creadores de miles de virus que andan por nuestras pantallas) y es normal después de ver tantos engaños en la historia política.
    Así que ojo con quien anda detrás de cada “youtube revelador de..”.
    Sólo alguien que emite grandes cantidades de CO2 ha de estar en contra de reducirlo.
    Paz y amor

  • Carlos

    Ohhh, si, los casquetes se derriten en Groenlandia !!!! Oh si !! Se llama ” la entrada de la primavera “, ¿ que te parece si comparamos una foto de Groenlandia en 1980 en Invierno, y una foto de Groenlandia en Verano en 2008 ?? Ostras !! que pocos casquetes quedan !!! Un aplauso por todos los señores que nos manipulan.
    Fijateeee !!! http://www.moveyourmind.es/antiguos/tambien-sube-la-temperatura-en-marte/
    Que casualidad ! si en Marte la temperatua media de los años 70 a los 90 ha subido 0,65 ºC !!! sera por las fábricas??? los coches ? o tal vez los pedos de las vacas ?? Ah !! Espera ! si en Marte no hay !
    Esperaaa ! si hay más !!si ahora resulta que la radiación solar ha aumentado desde 1978 un 0.5 % por década !! http://www.eco2site.com/news/marzo/sol-calen.asp

    Casualidades ?!?!
    Nadie se ha preguntado que pasa con el océano cuando sube la temperatura, anda !!!! que desprende CO2 !!!! jajajaja
    Y la gran pregunta ¿ no puede ser el aumento del CO2 una consecuencia del cambio climatico, y no del reves, que el cambio climatico sea una consecuencia del aumento del CO2 ??

  • Carlos

    Por cierto, mi comentario anterior, no respalda en ningun momento que no se detengan las emisiones de CO2, es más, ojalá se detuviesen las emisiones hoy mismo, pero lo que no tolero, es que nos manipulen, nos mientan con la información

  • […] llega el “glaciargate”… Después del ataque de los hackers, seguramente muy escépticos con el cambio climático, llega un nuevo ataque a la credibilidad del […]

  • […] ataque viene de China Sólo han pasado unas semanas desde el robo de los correos electrónicos del ordenador de Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, y los ataques contra el ICCP y los […]

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>