Categorías

Cine y Medio Ambiente. 32. ¿Quién mató el coche eléctrico?

USA, 2006, Documental, 92 minutos, Título original: Who killed the electric car? Dir.; Chris Paine, Narrador: Martin Sheen.

Esta es la historia del EV1, un coche eléctrico en los años 90 fabricado por la General Motors, que tuvo un cierto éxito en California, éxito obligado por su legislación ambiental que obligaba a las empresas automovilísticas a ofertar, dentro de su gama, productos que no dañaran el medio ambiente. La General Motors lo fabricó y ofertó unas 1000 unidades, pero nunca lo vendió, sólo lo alquilaba. Su interés era, sobre todo, cambiar la legislación, y después retirar el coche. Y eso es lo que hizo.

En fin, entre las empresas del automóvil, el gobierno Bush y, podo después, el gobierno en California del Gobernador Shwarzenegger, el EV1 desapareció de las carreteras. El director Chris Paine expone al espectador los oscuros intereses que se mueven en estas grandes empresas, y donde no resulta una coincidencia el hecho de que en los últimos años el precio del combustible en Estados Unidos se haya triplicado o de que la General Motors, a la vez que se desprendía del EV1, compraba la fabricación de los Hammer, el 4×4 que más combustible consume. Y tampoco es casualidad que, en la actual crisis económica, sea la General Motors, que se dedicó a fabricar automóviles de alta gama y mucho consumo, una de las empresas que ha estado a punto de desaparecer.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>