Categorías

Alimentos modificados genéticamente: La televisión

En general y en cualquier país del Primer Mundo, el público tiene escasos conocimientos sobre qué son y cómo se producen los alimentos genéticamente modificados (GMF, de las siglas en inglés). Nos cuentan Mary Nucci y Robert Kubey, de la Universidad Estatal de Nueva Jersey en Rutgers, que en 2003 sólo el 19% de los encuestados recuerda alguna noticia sobre este asunto. En otra encuesta de 2004, entre el 7% y el 36% recuerdan alguna historia sobre los GMF, incluyendo algunas falsas difundidas por Internet.

Estos conocimientos llegan al público, sobre todo, a través de los medios de comunicación. En los ochenta, los medios resaltaban los beneficios de los GMF para la salud. A los noventa, la oveja Dolly, las vacas locas y otras historias semejantes, asustaron al público y promovieron un enfoque más bien negativo de los GMF. Ahora, el debate sobre ética, riesgos, ciencia, tecnología y economía en relación con los GMF se ha intensificado.

Nucci y Kubey plantean un estudio sobre el tratamiento de los GMF en televisión, teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor y más intensa de este medio en la conformación de la opinión pública. Estudian los programas informativos de las cadenas de televisión nacionales de Estados Unidos: ABC, CBS y NBC. Lo hacen entre 1980 y 2003, años críticos en la introducción y debates sobre los GMF.

Los resultados sobre el número total de noticias referidas a los GMF, el tiempo que se les dedica, y la ideología y función de las personas entrevistadas a las que se permite dar su opinión se utilizan para llegar a conclusiones sobre el tratamiento de los GMF por la televisión. En general, se les dedica poco tiempo, sin una línea de exposición coherente, lo que a su vez indica que no existe una política en la redacción establecida y firme sobre este asunto.

La cobertura es esporádica y sin profundidad, excepto en relación con sucesos puntuales. Esta desorientación de los medios, y más de la televisión, ha conseguido llegar a la audiencia y ha desconcertado a la opinión pública.

*Nucci, M.L. & R. Kubey. 2007. “We begin tonight with fruits and vegetables”. Genetically modified food on the evening news 1980-2003. Science Communication 29: 147-176.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>