Bilbao: 28, 29 y 30 de Noviembre de 2013.
Bizkaia Aretoa (Sala Baroja).

UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).

Bilbo: 2013ko azaroaren 28an, 29an eta 30ean.
Bizkaia Aretoa (Baroja entzunaretoa).

ACTAS

Pérez Perucha, Julio y Rubio Alcover, Agustín (eds) (2013) De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del III Congreso Internacional del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU) – XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). ISBN-10: 84-695-9074-X, ISBN-13: 978-84-695-9074-4.

Aviso: Los textos completos aún no están disponibles online. Serán publicados próximamente en Cervantes Virtual.

MONOGRÁFICO

PONENCIAS

Luis Alonso García GÉNERO Y PRAXIS: UN JUEGO DE EXPECTATIVAS Y SORPRESAS
Mª Soliña Barreiro REPRESENTACIONES DE GALICIA EN EL CINE DOCUMENTAL DE VIAJE (1929-1958)
Fernando Camarero Rioja PRIMEROS AÑOS DE CINE MÉDICO EN ESPAÑA
Fernando Canet LA REFLEXIVIDAD COMO GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: EL CINE DE JOSÉ LUIS GUERIN COMO CASO DE ESTUDIO
Aitor Eneriz Pérez EL PADRE Y LA SANGRE. EL TERROR Y SUS FORMAS EN EL DÍPTICO DE LADISLAO VAJDA: MARCELINO PAN Y VINO Y EL CEBO O ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?
Alberto Fernández Hoya y Gema Fernández Hoya DEL ATRACO IMPERFECTO AL CERCANO OESTE. EL SUBGÉNERO CÓMICO-PARÓDICO (1960 -1965): DECONSTRUCCIÓN Y REFERENCIALIDAD.
Vanesa Fernández Guerra y Estíbaliz Alonso Ruiz de Erentzun El GÉNERO ERRANTE DEL CINE ESPAÑOL: ARCHIPIÉLAGOS EN EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Miren Gabantxo Uriagereka CEREMONIA SANGRIENTA (JORDI GRAU, 1972). SOBRE VAMPIRAS, POETAS Y CINEASTAS
Fernando Gómez Beceiro DECONSTRUCCIÓN Y OCASO DEL “CINE DE CRUZADA” DESDE LAS RUINAS DE UN LEGENDARIO SANTUARIO CASTRENSE: ¡EL SANTUARIO NO SE RINDE! (ARTURO RUIZ-CASTILLO, 1949)
Paula Iglesias García EL REFLEJO DE LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES DE LA TRANSICIÓN EN LA “NUEVA COMEDIA SENTIMENTAL”
Andoni Iturbe DESLIZAMIENTOS DOCUDRAMÁTICOS EN EL GÉNERO DOCUMENTAL. EL CASO DE “MÓN PETIT”
Ludovico Longhi SE ESCRIBÍA “WESTERN” Y SE LEÍA “SUR DE EUROPA”
Débora Madrid Brito LO QUE LOS ROBOTS TE HACEN SENTIR EVA Y EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN EN ESPAÑA
Felix Monguilot Benzal SIN NOVEDAD EN EL ALCÁZAR: HISTORIA, IMAGEN Y PROPAGANDA DE UN HITO DEL CINE BÉLICO FRANQUISTA
Alejandro Montiel ALGO SOBRE E. GARCÍA ÁLVAREZ Y EL CINE ESPAÑOL
Eva Parrondo Coppel EL PAPEL DE LOS GÉNEROS EN LA INTERPRETACIÓN: PA NEGRE (AGUSTÍ VILLARONGA, 2010)
Héctor Paz Otero APORTACIONES MELODRAMÁTICAS DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ A LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ESTILIZACIÓN OBSESIVO-DELIRANTE EN EL CINE ESPAÑOL POSBÉLICO
Nuria Pérez Matesanz PAISAJISMO EXISTENCIAL O CÓMO DESMEMBRAR EL CONCEPTO GÉNERO
Paula Arantzazu Ruiz DE “DIAMOND FLASH”, DE CARLOS VERMUT, A “GENTE EN SITIOS”, DE JUAN CAVESTANY: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA DE ESTUDIO DEL CINE ‘LOW COST’
Daniel Torras i Segura TENDENCIAS GENÉRICAS PROPIAS DEL CINE MUSICAL ESPAÑOL
Aida Vallejo Vallejo FESTIVALES TEMÁTICOS Y GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS DEL CINE FANTÁSTICO AL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO ver
Imanol Zumalde Arregi DITIRAMBOS POLICIALES. EL CINE NEGRO EN LA BARCELONA DE 1950

COMUNICACIONES

Sonia García López ¿DRAMA RURAL EN CINEMASCOPE O WESTERN A LA ESPAÑOLA?LA GATA (MARGARITA ALEXANDRE Y RAFAEL TORRECILLA, 1956)
Aintzane Rincón EL CINE DEL DESTAPE Y SU PERCEPCIÓN A TRAVÉS DE LOS TESTIMONIOS ORALES

 

MISCELÁNEA


PONENCIAS

Albina L. Albuquerque Pereira ACTUALIDADES Y NOTICIARIO CINEMATOGRÁFICO: LOS CONCEPTOS DE NO-DO A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1950
José Antonio Bello Cuevas A LOS 50 AÑOS DEL NUEVO CINE ESPAÑOL
Concepción Cascajosa Virino UNA ANTENA PARA EVA. CREACIÓN TELEVISIVA Y MUJERES DE LA DICTADURA A LA POST-TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Verónica Cerdán Molina y Mª Carmen Segura Díez ALICANTE: ESCENARIO DE CINE DURANTE LA TRANSICIÓN
Marta Fernández Penas JUICIO AL VERDUGO. EL TRATAMIENTO DE LA ALTERIDAD EN EL CINE DE PEDRO OLEA
Pablo Ferrando-García y Francisco Javier Gómez-Tarín EL HUEVO DE LA SERPIENTE. LA HISTORIA ATRAPADA EN LA CINTA BLANCA
José María Galindo Pérez LA PRAXIS FÍLMICA FRENTE AL CONCEPTO DE CANON
Carlos Gómez DE PERROS CALLEJEROS A VOLANDO VOY. DIMENSIÓN POLÍTICA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SUBGÉNERO QUINQUI
Laura Gómez Vaquero 2001. UNA ODISEA EN EL ESPACIO COMO MODELO DE NUEVA CIENCIA FICCIÓN: LA REIVINDICACIÓN DEL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN EN ESPAÑA DURANTE LA DÉCADA DE LOS 70
Iñigo Larrauri Garate LO VERDE, ¿TERMINA EN LOS PIRINEOS? UNA APROXIMACIÓN AL CINE DEL DESTAPE A TRAVÉS DE SEX O NO SEX (JULIO DIAMANTE, 1974)
Natalia Martínez Pérez ENTRE EL COMPROMISO POLÍTICO Y LA EXPERIMENTACIÓN. LA AUTORÍA TELEVISIVA DE JOSEFINA MOLINA DURANTE LOS SESENTA Y SETENTA
Jorge Oter IMAGEN CINEMATOGRÁFICA INMÓVIL Y CARRUSEL DE DIAPOSITIVAS: ENTRE LO CONTINUO Y LO DISCONTINUO. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN CON EL EJEMPLO DE UNTITLED: PHILIPPE VACHER (JAMES COLEMAN, 1990)
Laia Quílez Esteve ‘MEMORIAS LÍQUIDAS’: POSMEMORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN
NADAR, COSAS RARAS QUE PASABAN ENTONCES Y TIERRA ENCIMA
Aaron Rodríguez Serrano EL PRELUDIO DEL HOLOCAUSTO. LA CONFIGURACIÓN DEL ESPECTADOR EN EL JUDÍO ETERNO (DER EWIGE JUDE, FRITZ HIPPLER, 1940)

COMUNICACIONES

Ana Labaila Sancho EL GÉNERO WUXIA PIAN Y ZHANG YIMOU: LA “TRILOGÍA DEL SACRIFICIO”
Rocío de las Muñecas HISTORIAS QUE SE MEZCLAN Y ENRIQUECEN: TRANSMEDIA
Pedro Nogales Cárdenas, Antonio Pérez-Portabella López y José Carlos Suárez Fernández FRANCO CONTRA HOLLYWOOD. INVESTIGACIÓN DEL HUNDIMIENTO DE LA COLUMBIA EN ESPAÑA
Gonzalo M. Pavés ENTRE DOS TIERRAS. LAS FICCIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL PINTOR JOSÉ DÁMASO
Juan Ignacio Toro Escudero LA VERDADERA IMPORTANCIA DE ANTONIO RAMOS ESPEJO EN EL AMANECER DEL CINE CHINO