Afilando la radio con Javier Gallego

Javier Gallego dirige en Radio 3 el programa Carne Cruda. Utilizando un cuchillo bien afilado nos presentará “Afilando la Radio”:

Una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes mas “rarunos” para servírtelos frescos, sangrantes y con todo su jugo. congreso radio bilbao 2011 carne cruda

Será el viernes 25 de noviembre, sobre las 12 del medidía en el nuevo Auditorium de la Facultad de Cienceias Sociales y de la Comunicación en Leioa (Bilbao)

Mientras tanto puedes conocerle aquí: http://blog.rtve.es/carnecruda/ y si quieres escuchar sus últimos programas antes de las vacaciones aquí tienes una muestra


Avance del Programa del I congreso: The Radio is Dead...

Leioan (Bilbao) 2011 eko Azaroan ospatuko dugun Irratiari buruzko Nazioarteko I kongresuaren egitaraua forma hartzen ari da, hona hemen aurrerapen bat.

Avanzamos parte del programa del  I Congreso Internacional sobre Radio que celebraremos en Leioa (Bilbao)  los días 24 y 25 de Noviembre del 2011

congreso radio bilbao noviembreAzaroak 24 Noviembre

  • Pedro Barea  Monge. Catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y publicidad de la UPV/EHU. Utopia te guarde Dios
  • Tim Wall Professor of Radio and Popular Music Studies. Birmingham Centre for Media and Cultural Research. Welcome to the third age of radio: understanding radio’s present from radio’s past
  • Kilian Sebria. Presentador y editor de “Catalunya Vespre” en Catalunya Ràdio.Si hay sonido, hay noticia. La búsqueda de una nueva identidad radiofónica.
  • Mesa redonda: Radio y Fútbol:Una relación Simbiótica

Azaroak 25 Noviembre

  • Pedro Martinez Pirez. Director de Información y Subdirector General de radio Cuba.. La radio en Cuba. Una experiencia en movimiento
  • Juan Carlos Ortega. Colaborador de La Ventana en la cadena SER y No es un día cualquiera y Abierto hasta las dos de RNE. ¿Qué es exactamente la radio?
  • Alkain y Gabilondo…. “Antes de mirar, cruzar
  • Javier Gallego. Director de Carne Cruda de RNE3 . Afilando la radio
  • Mesa redonda: Otras voces, otros ámbitos. La Radio desde la pluralidad

 

Utopía te guarde Dios


Gure programa forma hartzen ari da, eta badakigu nork emango duen gure hasierako Hitzaldia, Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitate Sailan Katedraduna den Pedro Barea Monge. ZER aldizkarian honetaz esandakoak:

Vamos cerrando el programa y os podemos adelantar el título de la Ponencia Inagural, impartida por Pedro Barea Monge, Catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad “Utopia te guarde Dios”. En ZER publicó este artículo hace un tiempo.

Con su ‘Teoría de la radio’, Brecht está en 1927 a años luz desde el punto de vista instrumental y analítico o conceptual -excepción hecha de Rudolf Arnheim-. Es contemporáneo de los que se podían llamar poetas de la radio, pero en Bertolt Brecht se manifiesta desde el primer momento una madurez notable. Y teoriza cuando ya ha pasado por la radio, cuando el medio ha dejado de ser una novedad para él.

Con ejemplos concretos -que a veces pueden hacer perder claridad al conjunto, por desconocidos- Brecht hace un análisis de la radio como medio de comunicación, la función del director, la creación original y adaptada… en cuanto a los aspectos creativos. En lo social y político, Brecht no renuncia a sus opiniones públicas: la radio como medio socialmente influente, la creación de ideología, radio y arte, didáctica, el papel de agitación de la radio en lo social… Venido del teatro, hay bastantes observaciones sobre el teatro radiofónico, sus efectos e influencia, y conecta esas ideas con las suyas –más desarrolladas- sobre el teatro épico y la teoría de la distanciación.

La utopía de Bertolt Brecht fue: “La radio no posee más que una dirección, debería tener dos; la radio es un simple aparato de distribución, no hace más que transmitir (…), hay que transformarla de aparato de distribución en aparato de comunicación (…) no solo debiera saber emitir, sino también recibir, no solo hacer escuchar al oyente, sino hacerlo hablar, no aislarlo, sino ponerlo en relación con los demás: sería necesario que la radio abandonase su actividad como proveedora y organizara ese aprovisionamiento a partir de los mismos oyentes”. La utopía de Brecht nos pisa los talones, y ahora mismo el monolitismo de la radio-oráculo tiene claras resquebrajaduras.”

 


Con su 'Teoría de la radio', Brecht está en 1927 a años luz desde el
punto
de vista instrumental y analítico o conceptual -excepción hecha de Rudolf
Arnheim-. Es contemporáneo de los que se podían llamar poetas de la
radio,
pero en Bertolt Brecht se manifiesta desde el primer momento una madurez
notable. Y teoriza cuando ya ha pasado por la radio, cuando el medio ha
dejado de ser una novedad para él.

Con ejemplos concretos -que a veces pueden hacer perder claridad al
conjunto, por desconocidos- Brecht hace un análisis de la radio como
medio
de comunicación, la función del director, la creación original y
adaptada...
en cuanto a los aspectos creativos. En lo social y político, Brecht no
renuncia a sus opiniones públicas: la radio como medio socialmente
influente, la creación de ideología, radio y arte, didáctica, el papel de
agitación de la radio en lo social... Venido del teatro, hay bastantes
observaciones sobre el teatro radiofónico, sus efectos e influencia, y
conecta esas ideas con las suyas –más desarrolladas- sobre el teatro
épico
y
la teoría de la distanciación.

La utopía de Bertolt Brecht fue: "La radio no posee más que una
dirección,
debería tener dos; la radio es un simple aparato de distribución, no hace
más que transmitir (...), hay que transformarla de aparato de
distribución
en aparato de comunicación (...) no solo debiera saber emitir, sino
también
recibir, no solo hacer escuchar al oyente, sino hacerlo hablar, no
aislarlo,
sino ponerlo en relación con los demás: sería necesario que la radio
abandonase su actividad como proveedora y organizara ese
aprovisionamiento
a
partir de los mismos oyentes". La utopía de Brecht nos pisa los talones,
y
ahora mismo el monolitismo de la radio-oráculo tiene claras
resquebrajaduras.”

Bertolt Brecht Utopia

80 urte beranduago, Bertolt Brecht-en utopiak irratiaren egunerokoa argitzen du oraindik:

80 años después, la utopía de Bertolt Brecht ilumina el quehacer de la
radio:

“La radio no posee más que una dirección, debería tener dos; la radio
es un simple aparato de distribución, no hace más que transmitir (…), hay
que transformarla de aparato de distribución en aparato de comunicación
(…) no solo debiera saber emitir, sino también recibir, no solo hacer
escuchar al oyente, sino hacerlo hablar, no aislarlo, sino ponerlo en
relación con los demás: sería necesario que la radio abandonase su actividad
como proveedora y organizara ese aprovisionamiento a partir de los mismos
oyentes”

Comité Científico · Batzorde Zientifikoa

Kongresuaren Batzorde Zientifikoa honako hau da:

El Comité Científico del Congreso está formado por:

  • Pedro Barea Monge. UPV/EHU
  • Jean- Jacques Cheval. Université Michel de Montaigne. Bordeaux 3
  • Paula Cordeiro ISCSP – Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, Lisboa
  • Josep Maria Martí. Universidad Autónoma de Barcelona
  • María del Pilar Martínez-Costa. Universidad de Navarra
  • Xose Ramón Pousa. Universidad de Santiago de Compostela

The Radio is Dead. Long Live the radio!

El Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU (Bilbao) propone, a través del  I Congreso Internacional. The Radio is Dead. Long Live the radio, un  acercamiento exhaustivo a la situación de este medio audiovisual en el actual contexto mundial de las comunicaciones. A lo largo de dos jornadas de encuentro, debate y discusión tendremos oportunidad de analizar las nuevas dinámicas de la radio interactiva, el proceso de redescubrimiento del medio en función de las nuevas tecnologías, los  métodos de producción en este tiempo de transformaciones, la adecuación de los nuevos profesionales, la reformulación de la publicidad o los nuevos discursos de la radio entendida como alternativa comunicacional. Una reflexión amplia y heterogénea desde el mundo académico en torno a un medio de comunicación, la radio, que ha asumido el “renovarse o morir” como un argumento necesario para su reubicación en el actual  universo de los medios de comunicación.

Hil da irratia. Gora Irratia!

“Hil da Irratia. Gora Irratia!”EHU-UPVko (Bilbao) Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitate Nazioarteko Kongresuak irratiaren egoeraren azterketa sakona egitea proposatzen du, mundu mailan gaur egun ematen den komunikazio-testuinguruaren barnean. Bi egunetan zehar, irratiaren inguruan hitz egin eta eztabaidatuko da. Hala, irrati interaktiboaren dinamika berriak aztertzeko aukera izango da, komunikabide honek teknologi aldaketekin batera nola moldatzen eta birdefinitzen joan den ikusteko aukera ere izango dugu, bai eta ekoizpen prozesuetan eta profesionalen zereginetan izandako aldaketen inguruan. Era berean,  publizitaearen esparruan izandako berrikuntzak eta irrati eredu berriak komunikazio aukera gisa, mintzagaien artean ere egongo dira. Laburbilduz, ikuspuntu akademiko batetik egindako gogoeta sakon eta zabala, irratiaren inguruko gogoeta, alegia. Irratia, gaur egungo komunikabideen unibertsoan bere lekua aurkitzeko “berritu ala hil” esaera beregain hartu duen komunikabidea.

The Radio Is Dead. Long Live the Radio!

EHU-UPV (Bilbao) Audiovisual Communication and Advertising Department by The International Conference “The Radio Is Dead. Long Live the Radio!” offers an exhaustive approach to the state of this audiovisual medium in the current context of world communications. During two days of meetings, debate and discussion, we will have the opportunity to analyze the new dynamics of interactive radio, the process of rediscovering the medium in relation to new technologies, production methods in this time of transformations, the adaptation of the new professionals, the reformulation of advertising or the new discourses of the radio understood as a communication alternative. A broad and heterogeneous reflection proceeding from the academic world on the radio, a communication medium that has taken up the challenge of “renovation or death” as a condition that must be met in order to resituate itself in the current universe of the mass media.