Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Conservación del Patrimonio Textil "Guía de Buenas Prácticas"

Categoría: Argitalpenak/ Publicaciones

Autor: Dirección: Marisa Olmedo Ponce / Coordinación: Mº del Carmen Rodríguez Olivera

Año: 2017

Link de descarga

Conservación y restauración de patrimonio industrial

Categoría: Argitalpenak/ Publicaciones

En los últimos tiempos los elementos de patrimonio industrial en desuso se están transformando en todo tipo de recursos, iniciativas y espacios, como centros culturales, museos, hoteles, equipamientos de ocio y deporte, turísticos, etc. Esta publicación aporta las herramientas que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la gestión patrimonial, restauración y conservación de este tipo de bienes muebles, inmuebles e inmateriales, que permitan saber y comprender la especificidad en las intervenciones, con una visión eminentemente práctica. Se dirige a gestores y profesionales que deseen conocer las estrategias para la conservación y restauración del patrimonio industrial.

Año de publicación: 2018, Editorial Síntesis

Link: Más información, índice

 

Technart 2019

Categoría: Ikastaroak/ Cursos

The main aim of this congress is to provide a scientific forum to present and promote the use of analytical techniques in the field of cultural heritage. The meeting offers an outstanding opportunity for exchanging knowledge and experience on leading edge developments in cultural heritage analysis. This includes studies on pigments, lithic materials, metals, glass, ceramics, resins and fibres and also chemometrics, forensic applications, art history, archaeology and conservation science.

Location: Medieval Saint John’s Hospital (Oud Sint-Jan), Bruges(Belgium)

Dates: 7-10 May 2019

Link: Information, Programme…

Gestión estratégica para la pequeña empresa

Categoría: Ikastaroak/ Cursos

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Objetivos del curso: Conocer los aspectos fundamentales de la reflexión estratégica en las pequeñas empresas y la importancia de contar con un sistema de planificación y anticipación de escenarios en la Gestión Empresarial, que permita disponer de la información adecuada para una toma de decisiones ágiles en la pequeña empresa, creando un modelo operativo que integre la estrategia y los planes de acción con las previsiones económico-financieras, y que permita un seguimiento eficaz del éxito de dicha estrategia.

Curso subvencionado por Lanbide-Hobetuz 100%

Lugar de impartición: c/ Pedro Orbea 8 (Vitoria-Gasteiz)

Fechas: Del 26 de marzo al 9 de abril.

Horas: 15 horas.

Horario:De 15:30 a 18:30 horas. Martes y jueves.

Link: Inscripción, más información…

Becas de Comisariado de exposiciones y Gestión de museos 2019

Categoría: Bekak/ Becas

Descripción:

Dos becas en el extranjero destinadas a formación especializada con el objeto de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies). El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las vanguardias a la actualidad).

De forma excepcional se contempla la posibilidad de solicitar prórroga en el centro de formación elegido. Podrá ser total o parcial según determine el jurado, y por un periodo máximo de nueve meses.

Solicitud: La solicitud de la beca se realiza exclusivamente online, hasta el 10 de mayo

Link: Información, convocatoria, solicitud…

Saving History: The Tomb of Tutankhamen

Categoría: Berriak/ Noticias

The story of nearly 10 years of research, conservation, and improvements to preserve the Tomb of Tutankhamen in Egypt. This multiyear project was a collaboration of the Getty Conservation Institute and Egypt’s Ministry of Antiquities. It focused on conservation and the creation of a sustainable plan for continued management of the tomb. The project follows a values-based conservation methodology where the archaeological, historic, artistic values, and significance of the tomb guide future conservation and management decisions.

“Probably the most important individual on a modern archaeological excavation in Egypt is not the philologist not the art historian not the architect but the conservator and the reason for that is fairly simple the job of the conservator on site is to protect and preserve these monuments so that they can be photographed, recorded and studied” Kent Weeks (Egyptologist)

 

Different sections of interest have also been published, such as:

Conservation Planning: Developing and implementing a conservation program

Presentation and Uses of the Tomb: Improvements to infrastructure and managing visitor numbers

Scientific Investigation: Understanding original materials and deterioration processes

Condition Monitoring: Assessing rate of change and determining treatment needs

Jornada Icomos sobre Patrimonio, Desarrollo y Comunidad Local

Categoría: Ikastaroak/ Cursos

Fecha: Viernes, 15 de marzo de 2019

Lugar: Auditorio, Museu d’Història de Catalunya (Palau de Mar, Plaça de Pau Vila no 3, 4a planta, Barcelona)

Inscripción: Gratuitas y abiertas a profesionales del sector del patrimonio cultural. Es preciso enviar un correo para el registro de participantes a buzonicomosesp@esicomos.org

Ciencia y pasado: estudiar y conservar el patrimonio orgánico y biomaterial

Categoría: Ikastaroak/ Cursos

Descripción:

El curso se centra en el desarrollo y uso de técnicas científicas para extraer información arqueológica, histórica y de conservación de biomateriales orgánicos y que pertenecen a nuestro patrimonio cultural, prestando especial atención a la comprensión y preservación de este tipo de materiales a través de un enfoque científico en profundidad.

Las conferencias están dirigidas a estudiantes, investigadores y profesionales en química, física, biología, paleontología, arqueología, ciencias de la conservación, etc.  que quieran adquirir un conocimiento sólido sobre el estado del arte de este tema aplicado al estudio, salvaguarda, conservación y autentificación del patrimonio material.

Fechas: 13 al 15 de marzo de 2019

Organiza: Universidad de Zaragoza

Link: Información, inscripción, programa…

Gordailua: Posibilidades de estudio en el área de la conservación-restauración para realizar TFGs y TFMs

Categoría: Gradua/ Grado

Gordailua, debido a la amplia variedad de piezas de las que dispone (miles de bienes etnográficos, artísticos, arqueológicos y paleontológicos) ofrece interesantes posibilidades para realizar trabajos de investigación a través Trabajos Fin de Grado o Fin de Master. Entre otros, en los fondos de Gordailua pueden realizarse estudios sobre:

Artistas: La coleccion de la Diputación Foral de Gipuzkoa alberga obras de artistas vascos del XIX en adelante. Los dos pilares más importantes son las obras de las décadas del 60-70 y del 80-90.

Técnicas artísticas: debido al numeroso fondo pueden encontrarse obras de pintura, escultura, dibujo, collage, grabado, impresión digital/ fotografía, artes aplicadas (vidrieras, porcelana…)…

Materiales arqueológicos

 

Además, los fondos ofrecen interesantes posibilidades de estudio en el área de la conservación-restauración, por ejemplo:

– El estudio de degradaciones debidas a los materiales de las obras de arte como por ejemplo, los craquelados en los lienzos de Vicente Ameztoy  o la corrosión en las cajas metafísicas de Jorge Oteiza

– El estudio de degradaciones por las técnicas de ejecución como por ejemplo, los cuadros matéricos de Lucio Muñoz

– El estudio de degradaciones causadas por almacenamiento/acondicionamiento inadecuado como por ejemplo, los lienzos enrollados de Eladio Jimeno, el almacenamiento masivo y no contralo de las obras de  Carlos Sanz o el estado de conservación de las obras expuestas en lugares con clima de confort humano.

– Las degradaciones por catástrofes naturales como por ejemplo, las manchas de humedad en obra gráfica en papel de la inundación Arteleku

 

Además, podrían realizarse interesantes estudios sobre las condiciones de conservación de la colección como por ejemplo: el acondicionamiento y embalaje para traslado de obras de arte, las condiciones climáticas para la conservación preventiva o las nuevas técnicas de intervención para la conservación y restauración de patrimonio.

 

Link: Gordailua

Grado: Mención de intensificación internacional

Categoría: Gradua/ Grado

Photo by Slava Bowman on Unsplash

Descripción:

La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea impulsa la internacionalización de la formación para dotar a sus estudiantes de competencias lingüísticas, culturales y formativas que les permitan enfrentarse en el futuro con mayor garantía de éxito a los retos de una sociedad globalizada. Dichas competencias son altamente valoradas por las organizaciones y empresas a la hora de seleccionar su personal.

Por ello, se considera importante que el alumnado egresado de la UPV/EHU que cumpla determinados requisitos vea reconocido su perfil internacional en el Suplemento Europeo al Título (SET). El texto a incluir en el apartado 6.1. de Información Adicional del SET será el siguiente: “Ha obtenido la Mención de Intensificación Internacional concedida por la UPV/EHU según acuerdo de Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2018”.

 

Requisitos

La UPV/EHU a través del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales la concederá al alumnado que, antes de finalizar sus estudios de Grado o Máster, haya acreditado, con anterioridad a la solicitud del título oficial, el cumplimiento de tres requisitos específicos:

  1. Haber cursado un mínimo 15 créditos en lenguas extranjeras en un Grado (excluido Practicum y Trabajo Fin de Grado) o Máster (excluido Practicum y Trabajo Fin de Máster) en la UPV/EHU ó haber realizado el curso “Intercultural competences”, que oferta el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales.
  2. Haber realizado una estancia internacional de un mínimo de tres meses con fines de estudios o de prácticas en Grado o Máster, al amparo de un convenio o programa de intercambio de la UPV/EHU.
  3. Haber obtenido un nivel C1 o superior del MCERL (Marco Común Europeo de las Lenguas) en una lengua extranjera a través de los diplomas o certificados externos admitidos en las tablas de equivalencias realizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o en la tabla de reconocimiento de certificados de idiomas contemplados por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).

Link: Más información, procedimiento, preguntas frecuentes…