Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Conservando lo imposible. Curso 2017-18

Categoría: Actividades de divulgación- Actividades prácticas

Resumen del proyecto:

La propuesta de actividades prácticas dirigidas al alumnado de Bachillerato y Enseñanzas Artísticas tiene como objetivo ofrecer al alumnado interesado en comenzar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, pero que no tiene definida la opción a tomar, una visión cercana del perfil de la titulación para que conozcan de manera más detallada la propia actividad y pose una información útil que le ayude en la elección de su futura formación universitaria.

Se trata de mostrar al alumno que el ámbito de la conservación y restauración es un campo multidisciplinar en el que convergen la historia, el arte y la ciencia, donde la investigación y la experimentación juegan un papel fundamental.

Temas y contenidos:

En la jornada práctica se mostrará el perfil profesional del/a conservador/a-restaurador/a de bienes culturales, sus funciones, responsabilidades, actividades, salidas profesionales y requisitos de formación. Se mostrarán casos prácticos y reales describiendo los criterios, materiales y tratamientos fundamentales involucrados en la actividad de conservación-restauración y los y las estudiantes experimentarán algunos de los procedimientos a través de prácticas activas.

Acciones a llevar a cabo:

Se crearán grupos reducidos y los alumnos y las alumnas tendrán la oportunidad de experimentar con materiales, metodologías y experiencias de la conservación de bienes culturales para hacerse una idea de las características de la titulación.

Actividad 1. Pintura sobre lienzo. ¡SOS mi pintura amenaza con desmoronarse! y Actividad 2. ¿Qué se esconde bajo una pintura?

Actividad 1. Pintura sobre lienzo. ¡SOS mi pintura amenaza con desmoronarse!: Los alumnos y las alumnas tendrán que enfrentarse a pinturas en estado “lastimoso” y deberán intervenir sobre ellas para evitar que el deterioro amenace la integridad de las obras.

Actividad 2. ¿Qué se esconde bajo una pintura?: Los alumnos y las alumnas viajarán a través de la película pictórica para descubrir qué se esconde más allá de lo que vemos.

Actividad 3. Restaurando una pintura mural y Actividad 4. Experimentando en el Arte Contemporáneo

Actividad 3. Restaurando una pintura mural: Los alumnos y las alumnas destruirán una pintura mural que después tendrán que intervenir

Actividad 4. Experimentando en el Arte Contemporáneo: Dentro de la gran experimentalidad del Arte Contemporáneo, la innovación es la clave en las propuestas de intervención. Los y las estudiantes deberán buscar la manera de intervenir investigando en la naturaleza de los materiales.

Plazas: 40 en total (20 en castellano y 20 en euskera)

Fecha: 16 de Enero de 2018

Actividades prácticas UPV/EHU: Información, fechas, inscripción…

Deje una respuesta