Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

2017 Zientzia Astea - XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Categoría: Actividades de divulgación- Semana de la Ciencia

En la Semana de la Ciencia se han llevado a cabo dos talleres para acercar la conservación de arte y su relación con la ciencia al público. La Semana de la Ciencia, que es organizada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, tiene por objetivo acercar la ciencia a todas las personas que sientan curiosidad por aquello que les rodea mediante txokos, actividades y talleres gratuitos.

Talleres llevados a cabo:

¿Cómo se fabrican las pinturas?

A lo largo de la historia el ser humano ha empleado la pintura como  forma de expresión. Los humanos que vivían hace siglos  en las cuevas de Santimamiñe realizaban sus pinturas rupestres con grasas animales y elementos vegetales que encontraban en su entorno. Con los avances tecnológicos las técnicas pictóricas han ido evolucionando hasta dar lugar a numerosos materiales como las acuarelas, la pintura acrílica, la pintura al óleo ,etc. ¿Quieres saber cómo se fabrican? En esta actividad práctica aprenderemos a fabricar nuestras propias pinturas para después pintar con ellas al igual que los grandes maestros del arte.

Idioma: Euskara /Castellano
Nº participantes: 15 por grupo
Público: Todos los públicos (menores de 14 años acompañados).
Fecha y duración: 11 de noviembre-60 min
Lugar o punto de partida: Bizkaia Aretoa

Descifrando los mensajes ocultos del arte

Se estima que entre el 25 y el 40% de las obras de arte que se venden son falsas o están incorrectamente atribuidas. A lo largo de la historia se han dado a conocer numerosos intentos por falsificar obras de arte de gran prestigio debido a su alto valor en el mercado.

Afortunadamente, existen numerosas técnicas científicas que pueden ser aplicadas a la autentificación. En este taller se mostrarán dos casos prácticos de cómo detectar fraudes y explorar secretos escondidos en las obras de arte.

Idioma: Castellano y Euskera
Nº participantes: 15
Público: Todos los públicos (menores de 14 años  acompañados)
Fecha y duración: 11 de noviembre-60 min