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Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Prácticas de Conservación Preventiva en la Fundación Sabino Arana 2018

Categoría: Grado- Prácticas

Convocatoria y objetivo:
Se convocan dos plazas de prácticas en la Fundación Sabino Arana para estudiantes del grado de conservación y restauración de bienes culturales, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de adquirir nuevas competencias y desarrollar los conocimientos obtenidos durante su etapa formativa.
Durante las prácticas ofertadas se trabajará en torno a la realización de trabajos de conservación preventiva, tales como la realización de un plan de emergencias, desarrollo de almacenes visitables, mejoras de embalajes, mejoras de sistemas expositivos, revisión del estado de conservación de las obras, etc. (más información en el listado de tareas a realizar)

Condiciones del programa:

– Duración: Las prácticas comenzarán el 28 de mayo y se realizarán durante el mes de junio. Con posibilidad de prórroga en septiembre

– Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 13:00

– Requisitos generales: Ser estudiante de 4º curso del grado de conservación y restauración de bienes culturales

Formalización de las solicitudes:

– Entrega de documentación a: Katrin Alberdi (despacho OAC1)

Antes del 11 de mayo

– Documentación:

– Copia del DNI o documento equivalente

– Curriculum Vitae

– Expediente académico

– Carta de motivación

Proceso de selección:

En la fase previa la universidad comprobará el cumplimiento de los requisitos generales y hará una preselección según el expediente académico, CV y la carta de motivación. Superada esta preselección, el solicitante deberá realizar una entrevista con Begoña Arístegui, responsable de las prácticas en la Fundación junto con Marian Moreno.

Resolución:

Finalizada la fase de selección, la universidad notificará personalmente a los alumnos seleccionados la resolución, y podrá declarar desierta, total o parcialmente, la adjudicación de las prácticas.

Para consultas o dudas, contactar con: Katrin.alberdi@ehu.eus

 

Listado de tareas a realizar:

1. PLAN DE EMERGENCIAS DOCUMENTO BASE

1.1. Adecuación del plan de emergencias de obras al plan de emergencias del edificio.
1.2. Estudio de recorridos, zonas de paso y salidas.
1.3. Revisión y mejora constante.
1.4. Ubicación de un plano de lectura rápida con los niveles de actuación en caso de emergencia.
1.5. Señalización en todas las obras o en sus sistemas de almacenaje o sistemas de exposición, de su prioridad en caso de emergencia.
1.6. Adaptación de nuevas obras.

2. CARRO DE EMERGENCIAS

2.1. Revisión y mejora.
2.2. Chequeo de materiales.
2.3. Estudio de movilidad.
2.4. Manuales.

3. PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA

3.1. Chequeos de obras y almacenes.
3.2. Elaboración de plan de mantenimiento de espacios.
3.3. Elaboración de sobres de melinex para documentos, fotos, posters, planos, etc.
3.4. Estudio y mejora del estado de las obras, su almacenaje, pautas para transporte y exposición, etc.
3.5. Documentación fotográfica.
3.6. Actualización del listado de materiales de embalaje, transporte y conservación.
3.6.1. Características.
3.6.2. Empleo.
3.6.3. Precio y suministrador.
3.7. Actualización de los manuales de conservación preventiva.
3.7.1. Fragilidad de materiales.
3.7.2. Almacenaje, transporte y manipulación de obras.
3.7.3. Estándares de conservación.
3.7.4. Pautas para la limpieza y mantenimiento del almacén.
3.7.5. Manual de manipulación de obras para el personal y alumnos en prácticas que trabajan con las obras, fotografía, estudio y documentación, etc.
3.7.6. Chequeo del estado de conservación de las piezas, revisiones temporales del estado de conservación de las obras y las condiciones del almacén.

4. ALMACÉN VISITABLE

4.1. Estudio de la actual disposición y exposición, ubicación, almacenaje y conservación de objetos.
4.2. Unificar sistemas expositivos.
4.3. Aprovechar el sistema de almacenaje de las obras para mejorar su presentación, dándole al almacenaje de los objetos una doble función expositiva.
4.4. Señalización y aplicación del plan de emergencias a las obras.
4.5. Proyecto.
4.5.1. Estudio y valoración de los condicionantes del espacio arquitectónico, de la distribución, almacenaje y zonas.
4.5.2. Criterios materiales y conceptuales: agrupación de objetos por familias, soportes, temas, peso y volumen, fragilidad, o materiales compositivos de los objetos, etc. atendiendo siempre a condicionantes históricos y documentales.
4.5.3. Protección de obras.
4.5.4. Pintura.
4.5.4.1. Unificar estéticamente el espacio.
4.5.4.2. Supervisar la pintura de paredes.
4.5.4.3. Pintado de estanterías, peanas, vitrinas y planeros.
4.5.5. Estudio y valoración de los condicionantes del espacio arquitectónico, de la distribución, almacenaje y zonas.
4.5.6. Aplicación de criterios materiales y conceptuales: agrupación de objetos por familias, soportes, temas, peso y volumen, fragilidad, o materiales compositivos de los objetos, etc. atendiendo siempre a condicionantes históricos y documentales y dando un carácter más expositivo que de almacenaje.
4.5.7. Revisión, sustitución, mejora o actualización del diseño de sistemas y soportes expositivos, embalajes, almacenaje, transporte y empleo de materiales de conservación nuevos y adecuados, empleo de metacrilatos, y replanteamiento de planeros.
4.5.7.1. Diseño de metacrilatos para los planeros.
4.5.7.2. Estudio del empleo de cajas de almacenaje o exhibición de obras.
4.5.8. Valoración y diseño de embalajes. Calcular la repercusión de costes de materiales de almacenaje y transporte a las solicitudes de préstamo.
4.5.9. Cambio de emplazamiento de obras y registro de dicho cambio.

5. ALMACÉN DOCUMENTACIÓN. Material de Artea almacenado en almacén documentación (inventariado sin clasificar): Fondo fotográfico (fotos y negativos), Indumentaria, Carteles, Planeros, Fondo Loyola, Fondo Zorroza.

5.1. Adecuación de todo el material al plan de emergencias.
5.2. Traslado a almacén museo o mejora de almacenaje.
5.3. Protección de obras.
5.4. Almacenamiento.
5.5. Clasificación.

6. ILUMINACIÓN DEL ALMACEN VISITABLE

6.1. Iluminación, necesidades y especificaciones.
6.1.1. Recorridos.
6.1.2. Intención.
6.1.3. Selección de obras.
6.2. Estudio del diseño global.
6.3. Estudio específico para obras.

7. MEJORA DE EMBALAJES

7.1. Estudio de embalajes de obras.
7.2. Adecuación de sistemas de embalaje para diferentes obras (maximizar rentabilidad).
7.3. Sustitución y mejora de materiales de embalaje.

8. MEJORA DE SISTEMAS EXPOSITIVOS

8.1. Estudio de los materiales y sistemas expositivos.
8.2. Sustitución y mejora de materiales para la exposición de obras.

9. LISTADO DE OBRAS COLECCIÓN

9.1. Revisión del estado de conservación de las obras.
9.2. Elaboración de listado de obras de la colección según sensibilidad ante emergencias, actualización.

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