Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Catalogación y estabilización de las piezas numismática de la fragata ‘Mercedes’ en el ARQUA

Categoría: Berriak/ Noticias

El Ministerio de Cultura y Deporte publica un video en el que se explica la catalogación y estabilización de las piezas numismática de la fragata ‘Mercedes’ en el ARQUA.

El conjunto de bienes numismáticos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804, fue recuperado por el estado español después de un largo litigio contra la empresa Odyssey Marine Exploration. Este conjunto, compuesto por 212 monedas de oro y más de 574.000 de plata, está depositado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, en Cartagena (Murcia). En 2017 se puso en marcha el proyecto “Catalogación y estabilización de un conjunto de piezas numismáticas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes” en el Museo Nacional de Arqueología subacuática (ARQUA) en Cartagena (Murcia), para la estabilización físico-química de un número aproximado de 149.000 monedas y catalogación tanto de este conjunto como de las 24.662 piezas numismáticas tratadas el año 2014 bajo la dirección del IPCE.

En la web La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, Patrimonio subacuático recuperado puede encontrarse toda la información relativa al litigio y recuperación de los bienes culturales procedentes de la fragata.

Entre otros recursos está disponible el catálogo de la exposición El último viaje de la fragata Mercedes. La razón frente al expolio. Un tesoro cultural recuperado  que mostró los objetos y la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El libro analiza a través de 33 artículos de expertos la historia, el hallazgo, la restauración y los litigios legales que llevaron a la recuperación de esta ilustre fragata por el estado español.

Pueden encontrarse también todos los bienes recuperados, en especial, las monedas que suponen la mayor cantidad de bienes recuperados (casi 600.000 monedas en diferentes estados de conservación) y que fueron además las responsables de la identificación del barco.

Actualmente además, puede visitarse la exposición Ciencia frente a Expolio: las campañas en el yacimiento Nuestra Señora de las Mercedes (desde el 15/09/2018 hasta el 13/01/2019 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, Cartagena) donde se exponen las piezas extraídas en las campañas de excavación llevadas a cabo en el pecio. El 29 de noviembre (19:00) se llevará a cabo la conferencia La conservación del material recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes‘, por Juan Luis Sierra, químico-restaurador del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML