Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Gordailua: Posibilidades de estudio en el área de la conservación-restauración para realizar TFGs y TFMs

Categoría: Gradua/ Grado

Gordailua, debido a la amplia variedad de piezas de las que dispone (miles de bienes etnográficos, artísticos, arqueológicos y paleontológicos) ofrece interesantes posibilidades para realizar trabajos de investigación a través Trabajos Fin de Grado o Fin de Master. Entre otros, en los fondos de Gordailua pueden realizarse estudios sobre:

Artistas: La coleccion de la Diputación Foral de Gipuzkoa alberga obras de artistas vascos del XIX en adelante. Los dos pilares más importantes son las obras de las décadas del 60-70 y del 80-90.

Técnicas artísticas: debido al numeroso fondo pueden encontrarse obras de pintura, escultura, dibujo, collage, grabado, impresión digital/ fotografía, artes aplicadas (vidrieras, porcelana…)…

Materiales arqueológicos

 

Además, los fondos ofrecen interesantes posibilidades de estudio en el área de la conservación-restauración, por ejemplo:

– El estudio de degradaciones debidas a los materiales de las obras de arte como por ejemplo, los craquelados en los lienzos de Vicente Ameztoy  o la corrosión en las cajas metafísicas de Jorge Oteiza

– El estudio de degradaciones por las técnicas de ejecución como por ejemplo, los cuadros matéricos de Lucio Muñoz

– El estudio de degradaciones causadas por almacenamiento/acondicionamiento inadecuado como por ejemplo, los lienzos enrollados de Eladio Jimeno, el almacenamiento masivo y no contralo de las obras de  Carlos Sanz o el estado de conservación de las obras expuestas en lugares con clima de confort humano.

– Las degradaciones por catástrofes naturales como por ejemplo, las manchas de humedad en obra gráfica en papel de la inundación Arteleku

 

Además, podrían realizarse interesantes estudios sobre las condiciones de conservación de la colección como por ejemplo: el acondicionamiento y embalaje para traslado de obras de arte, las condiciones climáticas para la conservación preventiva o las nuevas técnicas de intervención para la conservación y restauración de patrimonio.

 

Link: Gordailua

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>