Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

La Materia Viva. Conservación de materiales orgánicos en el arte contemporáneo

Categoría: Ikastaroak/ Cursos

Waiting stub lettuce, 2004. Gabriel Kuri. Courtesy of the artist and Franco Noero Gallery, Turin. ©Gabriel Kuri

Descripción: Innumerables artistas, como Marcel Duchamp, Andy Warhol, Piero Manzoni hasta Ed Ruscha, Anya Gallaccio, Teresa Margolles, Adrian Villar, Marta Palau y Damien Hirst han usado materiales biológicos (comida, fluidos corporales, material vegeral) en sus obras.
Debido a que estos materiales no solo son propensos a la descomposición rápida, sino también a procesos de putrefacción que pueden llevar a la desaparición completa, los materiales biológicos utilizados en el arte plantean problemas de conservación muy específicos.
Las soluciones a esta problemática pueden ser de naturaleza diferente: alterar drásticamente el comportamiento del material embebiéndolo en resina o insertándolo en atmósferas modificadas, quizás a expensas de algunas de las cualidades de la obra; o reemplazar periódicamente partes o toda la obra es otra posibilidad, pero se deben establecer guías claras para el reemplazo. Como pasa a menudo no hay una solución absoluta para todos los casos. Otro desafío más es que la exhibición de estas obras en un ambiente de museo también podría representar un riesgo para la preservación de otras obras de arte en el mismo espacio.

Fechas: 3-4 Junio, 2019

Lugar: MUAC y ENCRyM, Ciudad de Mexico