Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

Categoría: Berriak/ Noticias

En febrero y tras 15 meses de trabajo ha concluido la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela llevada a cabo por la empresa Artyco S.L. de Vitoria. La actuación se ha centrado principalmente en el estudio y tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil, y las que provocan la humedad.

La intervención comenzó con la limpieza de la costra negra superficial mediante brochas, cepillos, espátulas y aspiración. Así se avanzó estrato por estrato, valorando en cada caso la conveniencia de
retirar o conservar las capas sucesivas. Una vez retirada la costra superficial, la limpieza posterior se realizó mediante láser, microproyección y bisturí, dependiendo de zonas y estado. Así fueron aflorando restos fragmentarios y parciales de la policromía original de la portada, especialmente en los rostros, cabellos y alguna de las indumentarias de las figuras. Esta fase concluyó con el rejuntado de las piezas y sellando las fisuras de las escenas.

Además, se han corregido las pendientes para mejorar la evacuación de aguas, tanto en la calle como en el enlosado del vano de la portada. El diseño del pavimento se ha basado en fotografías de la calle de 1916. Los trabajos han finalizado con la instalación de un nuevo sistema de iluminación. La intervención se completa con el establecimiento de unas pautas de conservación y de revisiones periódicas.

Asimismo, con el propósito de facilitar su conocimiento, se ha llevado a cabo un proyecto de información, divulgación y difusión de la intervención, que incluyó la realización de visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana de octubre y principios de noviembre, en las que participaron alrededor de 700 personas. La expectación fue tanta, que se completaron todos los turnos a las pocas horas de ser abiertos.

Link noticia completa: Navarra.es

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>