Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU

Categoría: Gradua/ Grado

El Vicerrectora de Estudios de Grado y de Posgrado ha publicado el siguiente protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Este protocolo tiene el fin de establecer unas pautas explícitas para la ética y la honestidad en la actividad académica así como de prevenir y sancionar prácticas de fraude, copia y/o plagio que, en ocasiones, se producen en las distintas pruebas de evaluación así como en los trabajos académicos realizados en la UPV/EHU:

– En el caso de los exámenes o pruebas escritas se contemplan dos situaciones a evitar como son, la suplantación de identidad y la copia, ambas recogidas en la normativa.

– En el caso de la realización de trabajos académicos la norma incide en los conceptos de autoría y originalidad. En esta tipología la práctica más habitual y que despierta especial preocupación entre el profesorado es el plagio. La RAE, de forma genérica, señala que plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias, es decir, se trata de un fraude textual e intelectual.

El plagio puede adaptar formas muy variadas en la universidad actual, lo cual requiere hacer algunas matizaciones. Así, es habitual detectar plagio accidental o no intencional en los trabajos presentados por estudiantes en los primeros años de los grados y suelen tener que ver con un desconocimiento y falta de habilidad para usar las fuentes de forma correcta o incluso la dificultad para elaborar ideas complejas. Este tipo de habilidades deben ser trabajadas de manera intencional, explícita y temprana, de forma que el alumnado vaya tomando conciencia de su importancia y transcendencia. La superación de esta etapa “inicial” es la condición indispensable para que los y las estudiantes comprendan qué es un trabajo original y creativo, y se esfuercen por conseguirlo siguiendo las pautas establecidas. De cualquier manera, los TFG, TFM o las Tesis Doctorales son productos terminales, que deben tener resuelta cualquier práctica de plagio no intencional y la universidad debe contar con mecanismos para su detección y sanción, entre otras razones porque los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y la titularidad de los derechos de propiedad intelectual.

– En la elaboración o en la presentación de Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin Máster o Tesis Doctoral: En el caso de indicios de plagio, o de falta de rigor a la hora de referenciar otros autores u otras autoras en la bibliografía empleada en la elaboración del TFG o TFM, la persona que lo dirija, deberá comunicarlo al o a la estudiante, a fin de que subsane los errores o actuaciones llevadas a cabo en el trabajo, de forma previa a su presentación.
En el caso de detectar plagio en la fase de presentación del TFG y del TFM, el Tribunal calificará el trabajo con la calificación de suspenso (0,0).

– En la corrección de trabajos académicos: Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá motivadamente, ser calificado con un suspenso.

El protocolo ha sido informado favorablemente por la Comisión de Grado y la Comisión de Posgrado en sus respectivas sesiones de 16 y 17 de mayo de 2019, a propuesta de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado,

El protocolo completo puede consultarse en el apartado de Normativas académicas de la UPV/EHU

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML