Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

Restauradores e Historiadores: una alianza imprescindible. El ejemplo del retablo de Arrieta

Categoría: Ikastaroak/ Cursos

Las intervenciones sobre el patrimonio histórico-artístico constituyen un momento único para avanzar en un conocimiento más preciso del mismo. Lamentablemente los cada vez más exiguos presupuestos destinados a estos fines, limitan en exceso la posibilidad de abordar estos procesos con el rigor y el sosiego adecuados, fuera del ámbito de los talleres institucionales. Al mismo tiempo se van incrementando progresivamente las exigencias planteadas a los talleres activos en el mercado libre, reduciendo su margen de beneficios hasta hacer muy complicado el mantenimiento de su actividad.

En estas circunstancias contar con la asesoría de un historiador que investigue la historia y transformaciones que ha experimentado la obra a restaurar llega a convertirse en un lujo inalcanzable, del que se prescinde cada vez más. Y sin embargo, esa colaboración es necesaria e imprescindible para asegurar el éxito en cualquier restauración. El problema se agudiza cuando la historia del bien a restaurar es compleja y deriva en múltiples alteraciones que es preciso revertir.

El caso del retablo de San Martín de Arrieta es un buen ejemplo de esta circunstancia. En esta conferencia el historiador del arte Jesús Muñiz Petralanda nos mostrará las dificultades que ha habido que salvar durante su restauración y el proceso de investigación que se ha llevado a cabo durante la misma.

Fecha: 15-11-2019

Lugar: Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU-Edificio II Sala de Visionado