Kontserbazio eta zaharberritzeko ikasleei zuzendutako bloga da informazio erabilgarria izan dezaten

Ofrece a los alumnos/as de conservación-restauración de arte un medio de información y participación

El Grupo Español del IIC concede a la alumna Irene Samaniego el 2º Premio Joven Investigador en Conservación & Restauración 2019 por su TFG

Categoría: Grado- Noticias

El Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation) concede a la alumna Irene Samaniego el 2º Premio Joven Investigador en Conservación & Restauración 2019 por su Trabajo Fin de Grado titulado “Influencia del método de aplicación en la consolidación con nanopartículas de sílice (SiO2): claustro de la Catedral de Pamplona” y presentado en el curso académico 2018/ 2019.

Resumen del TFG:

La influencia del método de aplicación en la eficacia consolidante de nanopartículas de SiO2 ha sido evaluada en una arenisca deteriorada proveniente del claustro de la Catedral de Pamplona utilizando los métodos de aplicación más empleados, brocha y espray y, estudiando el método de perforación y goteo. Para ello, se analizaron los cambios en las propiedades físicas del material pétreo tras la aplicación del tratamiento utilizando técnicas no destructivas o microdestructivas (velocidad de propagación de ultrasonidos, test de adhesión superficial, resistencia a la microperforación, comportamiento hídrico y espectrofotometría). Los resultados demuestran que el método de aplicación influye notoriamente en la efectividad del consolidante, dejando de manifiesto que la selección del método de aplicación depende del estado de conservación del material pétreo, la localización de su deterioro (superficial, interna o ambas) y de las propiedades intrínsecas del material que determinan la compatibilidad con el producto, su penetración y por tanto, su eficacia.

Los premios Joven Investigador en Conservación & Restauración tienen como objetivo estimular y fomentar la investigación en el campo de la Conservación y Restauración así como recompensar esta labor de investigación por jóvenes egresadas/os. En él se podían presentar tanto Trabajos de Fin de Grado como Trabajos Fin de Máster sobre Conservación y Restauración de Bienes Culturales realizados en cualquier facultad o escuela del territorio español.

Los premios serán entregados el próximo 14 de diciembre en el auditorio 200 del Museo Reina Sofía y, además de su entrega, los premiados realizarán la exposición oral de sus trabajos. Además, como parte del premio, se publicará el trabajo presentado en la revista Ge-Conservación.

¡Desde aquí le damos la enhorabuena a Irene por el premio y por el trabajo realizado!

Link Resolución de los premios

Deje una respuesta