• BILBAO ARTE. Convocatoria abierta
    BilbaoArte Fundazioaren PROIEKTU ARTISTIKOAK GAUZATXEKO BEKEN DEIALDIA 2018 URTERAKO http://bilbaoarte.org/deialdiak/abierta-convocatoria-becas-bilbaoarte-2017/?lang=eu   CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS 2018 Fundación BilbaoArte   http://bilbaoarte.org/convocatorias/abierta-convocatoria-becas-bilbaoarte-2017/         CALL FOR APPLICATIONS FOR BilbaoArte Foundation ART PROJECT GRANTS 2018 http://bilbaoarte.org/calls/abierta-convocatoria-becas-bilbaoarte-2017/?lang=en        

Trabajos Fin de Grado 2016/17

Tfg Grado en CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES 2016/2017

Oferta de temas/líneas curso 2016/2017:

Enara Artetxe

– Estudio y tratamiento de conservación – restauración de un azulejo de temática popular vasca. Idioma: euskera y castellano.
– Estudio y tratamiento de conservación – restauración  de un esmalte sobre metal. Idioma: euskera y castellano.

– Gestión de color en la fotografía digital para la documentación de los bienes culturales. Idioma: euskera y castellano.

Fernando Baceta

 – Puesta en valor de patrimonio cultural construido en parajes naturales.
– Conservación de patrimonio cultural construido en parajes naturales.
– Restauración de patrimonio cultural construido en parajes naturales.

Nieves Basurto

  • Cualquier tema de historia general del arte.
  • La arquitectura del siglo XIX y primer tercio del XX.
  • La ciudad:
    • Espacios verdes.
    • Mobiliario urbano.
    • Escultura urbana.
    • Transportes, servicios e infraestructuras.
    • Legislación, ordenanzas.
  • La vivienda, exterior e interior.
  • Revistas relacionadas con arte y arquitectura.
  • Trabajos sobre documentación (cómo se presenta una obra).
  • Monografías de arquitectos.
  • Manifestaciones artísticas y monografías de artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Pilar Bustinduy

– Profundización en el conocimiento y /o la presencia en arte contemporáneo de los siguientes materiales especificados en el listado.

– Estudio de problemas concretos; agentes degradantes y nuevas tipologías de degradaciones sobre los materiales especificados en el listado.

  1. -Derivados lígneos.
  2. -Metales.
  3. -Hormigón.
  4. -Escayola.
  5. -Cerámica.
  6. -Plásticos rígidos.

Itxaso Maguregui

Nuevos métodos de limpieza para pintura contemporánea.
Examen Técnico de Bienes Culturales.
Ciencia y Arte
Naturaleza, comportamiento químico-físico, compatibilidades etc de los materiales artísticos y productos de conservación y restauración.

 Alazne Porcel

  • LINEA de ESTUDIO CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN TEXTIL
    – Estudio y catalogación de colecciones textiles.
    – Estudio y catalogación de colecciones de indumentaria.
    – Estudio de materiales constituyentes y su conservación.
    – Estudio e intervención en obra textil-Casos prácticos.
    – Estudio e intervención de indumentaria-Casos prácticos.
    – Materiales y sistemas de embalaje.
    – Materiales y sistemas de exhibición/exposición.
    – Identificación de materiales constituyentes.
  • LINEA de ESTUDIO CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE MATERIALES SINTÉTICOS
    – Estudio y catalogación de materiales sintéticos en colecciones (diseño, moda, etc.)
    – Conservación de materiales sintéticos (esculturas cosidas, de tela, Oldenburg, Louise Bourgeois, PVC en escultura blanda…).

Carlos Venegas

– Estudio y proyecto de intervención de conservación – restauración de materiales murales.

 

Los TFG podrán responder a las siguientes tipologías:
1. Trabajos de investigación teórica básica
2. Trabajos de investigación empírica básica
3. Trabajos prácticos de carácter profesional

Criterios de evaluación del Tfg.

(Acuerdo de la reunión de la Sección de conservación y restauración celebrada el 2/12/2015).

Se acuerdan los mínimos que deberá cumplir un Tfg para que se pueda calificar como apto:

– Título coherente.

– Índice paginado.

– Introducción.

– Desarrollo del trabajo.

– Conclusiones.

– Bibliografía consultada.

También se acuerda que un buen Tfg con una mala exposición no sea necesariamente objeto de suspenso así como uno malo presentado brillantemente no suponga que sea aprobado.

Por último se recuerdan los porcentajes de la valoración:

– Trabajo escrito, 60%

– Exposición, 40 %