Inicio > Linux > Yum Shell

Yum Shell

Lunes, 10 de Noviembre de 2014

En algunos casos nos puede surgir la necesidad de sustituir un paquete por otro que proporcione la misma funcionalidad. Para complicar el asunto, se da la circunstancia de que no es posible tener instalados los dos paquetes simultáneamente (porque generan un conflicto al instalar el segundo de ellos) y además no es práctico desinstalar uno para instalar el otro, ya que es un paquete del que dependen muchos otros y la desintalación de ese paquete implicaría la desintalación de muchos otros. Este es el caso que se da al intentar sustituir el paquete rsyslog por el nuevo rsyslog7 en un Red Hat Enterprise Linux 6.

Para resolver esta situación podemos utilizar el Yum Shell, con el que podremos crear una transacción básica Yum que nos permitirá sustituir el paquete deseado sin modificar los otros.

La secuencia de comandos que utilizaríamos para sustituir el paquete rsyslog por rsyslog7 con el yum shell sería la siguiente:

# yum shell
> remove rsyslog