Inicio > Sailkatu gabea > Nagore García

Nagore García

Martes, 6 de Mayo de 2014

20140105_234117

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y Máster en Investigación en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Estudios de Género, Mujeres y Cuidadanía por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género. Forma parte del grupo de investigación Fractalidades en Investigación Crítica (FIC) del Departamento de Psicologia Social de la  UAB. Interesada en temas de género, feminismos, epistemologías y metodologías feministas, especialmente metodologías narrativas. Actualmente está realizando su tesis doctoral con Marisela Montenegro y Mariluz Esteban en torno a las experiencias amorosas de jóvenes activistas feministas.

Narrativizando el amor en clave feminista: reflexiones teórico-metodológicas

En las sociedades (post)industriales actuales, la ideología del amor romántico, como utopía emocional y mecanismo de configuración de subjetividades y corporeidades generizadas, define no sólo el tipo de relaciones y trayectorias sexo-amorosas legítimas e ilegítimas, sino que se sitúa en la base de la organización social y de la subordinación de las mujeres y otras minorías. En este contexto, jugan un papel importante las narrativas dominantes del amor romántico, que si durante siglos encontraron su espacio en la novelística, ahora se manifiestan a través de diversos formatos culturales.

A pesar de ello, las comprensiones y experiencias en torno al amor se constituyen como procesos complejos donde se relacionan formas de reproducción y de transgresión,  donde se da una negociación entre narrativas dominantes y contranarrativas.

En este contexto, nos planteamos una investigación que posibite la creación de contranarrativas sobre el amor en clave feminista, permitiendonos la exploración de cómo operan dichas reproducciones y transgresiones.

En esta comunicación, presentaré algunas de las reflexiones teórico-metodológicas personales y colectivas que han surgido durante el proceso de esta investigación en curso.

Sailkatu gabea

1. Sin comentarios aún.