Inicio > Sailkatu gabea > Marina Sagastizabal

Marina Sagastizabal

Jueves, 8 de Mayo de 2014

marina

Licenciada en Sociología por UPV-EHU, en el curso 2011-2012 realicé el Máster en Estudios Feministas y de Género de la misma universidad. Actualmente, realizo el doctorado en el departamento de Sociología II de la UPV-EHU. Con una trayectoria militante desde muy joven, tanto en el movimiento estudiantil, como juvenil, y actualmente en el movimiento feminista, los temas que investigo están muy relacionados con los obstáculos a los que deben hacer frente las mujeres a la hora de participar en la política.
La triple presencia-ausencia: un acercamiento hacia la participación política “invisible” en el contexto del movimiento a favor del euskera y las ikastolas

Mi investigación se centra en las presencias y ausencias, o los “malabarismos temporales” que generalmente deben realizar las mujeres para poder compaginar el empleo, el trabajo doméstico-familiar y la actividad política. En este sentido, debido a que siguen siendo las principales protagonistas de la esfera doméstica-familiar, a la hora de participar en el mercado laboral tienen trayectorias no-hegemónicas (trabajo a tiempo parcial, temporal,..) que se traducen en una peor situación laboral, además, deben superar importantes obstáculos para dedicar tiempo a la militancia política (debido al generalizado modelo de “militante champiñón”, disponibilidad total, etc,..). Por ello, es interesante poner el foco de atención en otros espacios, que no han sido ni son considerados como políticos per se, pero que no por ello dejan de serlo. Espacios relacionados con la vida cotidiana en los pueblos, los barrios y los vecindarios, que promueven un tipo de activismo comunitario, informal y de base, donde la participación y la aportación de las mujeres es clave y donde se subvierte el “gender gap” (o la persistencia de las desigualdades de género) presente en otros ámbitos políticos (como partidos, sindicatos, movimientos de izquierda tradicionales, etc.). De este modo, surge el interés por estudiar el ámbito del movimiento a favor del euskera y las ikastolas, para visualizar y dar reconocimiento a la aportación pionera de las mujeres en la creación de las ikastolas, y como posible forma de participación política que facilita compaginar una triple presencia-ausencia.

Sailkatu gabea

1. Sin comentarios aún.