Archivos

Páginas Recomendadas

http://nadaesgratis.es/ http://agendapublica.elperiodico.com/ http://www.economiaendostardes.com/ https://culturacientifica.com/ https://mujeresconciencia.com/ https://zientzia.info/

TIENE DERECHO A PERMANECER BLANCO

 

Presentación

 

En el post de hoy presentamos una investigación donde las autoras estudian cómo afecta la composición racial de un jurado a los veredictos emitidos (usando datos de Usa, concretamente de Florida). Para ello, utilizan datos sobre la composición de los jurados populares y centrándose en buscar diferencias en los porcentajes de condena a blancos y negros en función de la composición del jurado. Es un artículo que me ha parecido interesante debido a que, nuevamente, la idea del artículo se aleja de lo que mucha gente cree que se hace en la economía, y toca un tema social relevante.
La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos (dicho así suena importante eh?). Qué quiere decir esto? Pues que si hubiese barra libre para todos, no harían falta economistas. Pero no es así. Por lo tanto, las economistas estudiamos los mercados, sus funcionamientos, fallos, desigualdades que generan, etc. Equidad, igualdad, justicia… son conceptos recurrentes en la economía, y sus fallos ( y propuestas de solución) se estudian de forma común en la investigación académica. Desde ese punto de vista, entender el funcionamiento de los jurados populares y comprobar si existen fallos en los mecanismos de funcionamiento de los mismos, es una tarea que está vinculada a las economistas.
El título original del paper es «The impact of jury race in criminal trials» (Anwar et al. 2012). Está publicado en el Quarterly Journal of Economics (El journal de economía TOP 1, con eso queda todo dicho), y lo tenéis disponible, gratis, aquí. Las autoras son Shamena Anwar (Rand Corporation), Patrick Bayer (Duke University) y Randi Hjalmarsson (University of Gothenburg).

2 Introducción

 

El objetivo de las autoras es buscar evidencia empírica acerca del efecto que la composición (número de blancos y negros) de los jurados pueda tener en el resultado (veredicto). Para ello, utilizan datos de distintos juicios con jurado popular, donde son juzgados blancos y negros, y observan las diferencias entre composición de jurados y condenas. Antes de continuar, una breve introducción al mecanismo de jurados populares *(1): Cada jurisdicción tiene una lista de ciudadanos elegibles para formar el jurado popular (JP) , que tienen que cumplir una serie de requisitos:
  • Nacionalidad americana
  • Residencia en la jurisdicción
  • Hablar y entender ingles y
  • No estar bajo una inhabilitación legal (por ejemplo, condenado).

De esta forma, cuando hay que formar un JP, de la lista de posibles jurados se convocan por ejemplo 100 miembros potenciales. de esos 100, 30 son elegidos para formar el conjunto de JP (CJP). La acusación y la defensa del acusado se entrevistan con estos 30 y pueden ir descartando a los miembros que no les convencen por distintos motivos. Finalmente, tanto la acusación como la defensa pueden descartar a un número concreto de candidatos sin justificar el motivo, aunque ese motivo no puede ser por  raza o género. No obstante, al no tener que justificarlo, no se puede comprobar que se cumple este requisito *(2). Finalmente, de los 30 miembros que componían el CJP sale el JP que se sienta en el banco del jurado (JP sentados). La distinción entre el CJP y JP sentados es necesaria para comprender los resultados.

3 Datos

 

Las autoras utilizan datos de juicios en Sarasota County y Lake County (Florida). Para cada juicio incluido en su base de datos, las autoras disponen de un dato especialmente peculiar: La raza de cada miembro del CJP. Además se dispone del nombre, género, edad y un indicador para saber si fue JP sentado. En el caso del acusado se dispone del nombre, raza y género, ademas de datos sobre los cargos (código del crimen, fecha de la ofensa, del fin del juicio y del veredicto). La muestra se restringe a aquellos juicios en los cuales al menos por uno de los cargos el JP encontró al acusado inocente / culpable *(3). Además, se restringen a los casos donde hay 6 miembros del JP sentados como mínimo.

Esto lleva tener 785 juicios, 401 en Sarasota y 384 en Lake. El análisis se centra en los 712 juicios en los que el acusado era negro (333) o blanco (379). El 44 % de los defendidos eran negros, y elú medio de cargos fue 3 (2.99, en realidad). Los delitos incluidos son asesinato, robo, delitos violentos, delitos contra la propiedad, delitos relacionadas con drogas, delitos sexuales, delitos relacionadas con armas y otros delitos.

4 Metodología

 

Las autoras utilizan un modelo de regresión estimado por mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Para que nos entendamos, tenemos por un lado una variable dependiente (que se suele denotar de forma genérica como “y“) y una serie de variables explicativas (denotadas habitualmente como “x“). La idea es que los cambios en las variables”x” explican, al menos parcialmente, las variaciones de la variable”y“. Decir que”y” depende de”x” (y la forma funcional que los relaciona, es decir, cómo”y” depende de”x“) sería el modelo propuesto, y MCO sería el método estadístico para computar la magnitud de las variaciones.

¿Complicado? pues usamos un ejemplo sencillo e intuitivo: Podemos pensar que lo que nos gastamos al mes (en este caso, la variable a estudiar es el gasto, lo que llamamos”y“) depende de:
  1. Nuestro sueldo (en este ejemplo, una de las variables que va a explicar las variaciones del gasto es la renta, denotada como”x“1).
  2. Las particularidades de cada mes ( la llamamos”x“2) (No es lo mismo un mes el que hay una paga extra, vacaciones, vuelta al colegio de hijas…).
  3. La edad (“x“3 ).

Imaginad que realizamos 1000 encuestas por nuestro barrio recogiendo información sobre esas variables. El modelo sería la realización de la propuesta de que el gasto (“y“) depende del sueldo (“x“1 ), el mes (“x“2 ) y la edad (“x“3 ), (y cómo es esa relación, pero no voy a complicar las explicaciones) y mediante la comentada técnica estadística MCO que no vamos a desarrollar (pero encontrareis más detalle aquí), podríamos computar cuánto varía el gasto (“y“) en función de cuánto ha variado cada una de las variables”x“.

En este tipo de trabajos es habitual clasificar las variables explicativas en 2 grupos:
  • las variables de control, llamadas así porque están destinadas a controlar las diferencias entre las observaciones (ya sean hogares, personas…)
  • La variable clave, que ciertamente es otra variable de control, con la singularidad de que es la variable que motiva el trabajo y sobre la que se van a comentar los resultados.
Para las autoras, la variable a analizar (“y“) es haber sido condenado (o no) en alguno de los delitos recogidos. Las variables  de control son las mencionadas anteriormente (Género, edad, e incluyen controles de diferencias por condado y por año), y la variable clave es el número de miembros de raza negra en el CJP (o JP sentados, depende del caso).

5 Resultados y conclusiones

 

Las autoras llegan a un resultado muy interesante: El porcentaje de juicios que terminan en condena es un 16 % mayor para acusados negros (frente a los blancos) cuando no hay miembros negros en el jurado. Sin embargo, la diferencia en el porcentaje de condenas desaparece cuando hay algún miembro negro en el CJP.

Destaca que en los casos relacionados con drogas, los JP blancos condenan en un 25 % más de casos a los acusados negros. Sin embargo, incluir al menos un miembro negro en el CJP supone que sean los blancos los que son condenados en un mayor porcentaje de casos (el 47%!!).

Finalmente, las autoras observan los efectos de tener al menos un miembro negro en el JP sentado y no en el CJP. Las autoras encuentran que no hay diferencias en los ratios de condena, independientemente de si el o los miembros negros se encuentran entre los elegibles o están efectivamente en el jurado.

Bibliografía

Anwar, S., Bayer, P., and Hjalmarsson, R. (2012). The impact of jury race in criminal trials*. The Quarterly Journal of Economics, 127(2):1017–1055.

 

 

Notas al pie Continuar leyendo TIENE DERECHO A PERMANECER BLANCO