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INMIGRACIÓN, LEGISLACIÓN Y MERCADO LABORAL ES ESPAÑA

1 Presentación

En la entrada de hoy presento un artículo acerca de los efectos que tiene una legalización masiva de inmigrantes sin documentación. Tras el cambio de gobierno, la política inmigratoria ha vuelto a copar los titulares y las noticias. Ante esta ola de información (a veces precisa, a veces de dudosa credibilidad), considero que es importante presentar evidencia científica acerca de este tema.

 

Para ello, nada mejor que referenciar el artículo escrito por Joan Monras (CEMFI), Javier Vazquez-Grenno (Universitat de Barcelona) y Ferran Elias (University of Copenhagen), que lleva por título “Understanding the Effects of Legalizing Undocumented Immigrants” (Monras et al., 2018). El Working Paper está disponible aquí.

 

2 Introducción

En el año 2004, poco después de ganar las elecciones posteriores al trágico 11-M, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley con el fin de regularizar la situación de 600.000 inmigrantes sin permiso legal de residencia. La ley entró en vigor en febrero de 2005. El objetivo de esta ley era, “Por un lado, agilizar las autorizaciones basadas en vacantes para las que los empresarios no encuentran trabajadores residentes, y, por otro lado, aumentar el control en la concesión de dichas autorizaciones.
Este cambio en la legislación permite estimar el impacto de la legalización de una gran cantidad de inmigrantes sobre distintas variables

 

3 Datos

En primer lugar, hay que destacar que los autores realizan una división regional: Provincias con un número de inmigrantes por encima de la mediana y provincias con un número de inmigrantes por debajo de la mediana (A las cuales me referiré como provincias A (alta proporción) y provincias B (baja proporción), respectivamente).

3.1 Variables de interés

Los autores se centran en analizar el impacto del cambio legislativo sobre las distintas variables que vamos a enumerar a continuación:

  • Recaudación vía IRPF.
  • Tasa de desempleo
  • Salarios

Para ello, los autores utilizan distintas fuentes de datos, de las cuales hemos hablado en otras ocasiones en este blog: Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), Encuesta de Población Activa (EPA), y las estadísticas de la seguridad social.

 

4 Metodología

Los autores utilizan distintas regresiones (concepto explicado en este blog anteriormente) para cuantificar el impacto de la medida sobre las distintas variables a analizar.

  • Para analizar el impacto sobre la recaudación vía IRPF, los autores observan la variación en la recaudación controlando *(1) por los demás factores que podrían afectar la recaudación (migraciones internas, variaciones en los salarios y tasa de desempleo), aislando de esta forma el impacto del cambio legislativo.
  • En referencia al impacto sobre el empleo, los autores se fijan en la variación de la tasa de empleo, controlando por los demás factores que podrían afectar (factores espaciales, como la provincia, o temporales).
  • El efecto de la reforma sobre los salarios se lleva a cabo observando las variaciones de los salarios y controlando por los distintos factores que afectan a la composición salarial (educación, edad, género…)

 

5 Resultados y conclusiones

Los autores realizan diferentes aproximaciones para obtener el resultado final. A continuación resumo al máximo las principales conclusiones

5.1 Análisis centrado en la recaudación

La reforma analizada supuso un aumento del 2% en la recaudación vía IRPF en las regiones A y casi del 1% en las regiones B, o 3,504€ hablando en términos monetarios. Puesto que el número de inmigrantes registrados en la seguridad social aumentó en casi el 4%, los autores concluyen que los nuevos integrantes del sistema aportaban menos que los antiguos integrantes, conclusión que se justifica de 2 formas:

  • Los inmigrantes en España tienden a tener un menor capital humano que los nativos, lo que se traslada a diferencias salariales, y por extensión, a aportación a la seguridad social.
  • Incluso a igualdad de capital humano, los inmigrantes tienden a estar peor pagados que los nativos.

5.2 Análisis centrado en el empleo y salarios

En referencia al efecto sobre el empleo, por cada nuevo inmigrante regularizado que entraba al mercado de trabajo, se destruían 0.54 empleos (lo que ayuda a explicar la menor recaudación del punto anterior). Es decir, si la tasa de sustitución fuese 1 a 1 (entra un inmigrante a trabajar, un trabajador pierde el empleo), el efecto sería de -1. Siendo el efecto estimado de -0.54, se interpreta que por cada 10 nuevos trabajadores se pierden entre 5 y 6 empleos, lo que supone una ganancia neta. Importante: Los empleos que se pierden se distribuyen entre nativos e inmigrantes.

Respecto a los salarios de los trabajadores nativos, tanto los que son considerados de alta capacidad como los clasificados como de baja capacidad *(2), se ven incrementados. Respecto a los inmigrantes, parece que el efecto positivo se reflejó sobre los inmigrantes de alta capacidad.

Finalmente, los autores estiman los cambios en las aportaciones a las arcas públicas debidos únicamente a los cambios en el mercado de trabajo:

  • Por cada inmigrante legalizado, cada trabajador nativo de baja cualificación contribuye a las arcas públicas en 2,129€ menos.
  • Por cada inmigrante legalizado, cada trabajador nativo de alta cualificación contribuye a las arcas públicas en 1,214€ más.
  • Por cada inmigrante legalizado, cada trabajador inmigrante de baja cualificación contribuye a las arcas públicas en 3,157€ menos.
  • Por cada inmigrante legalizado, cada trabajador inmigrante de alta cualificación contribuye a las arcas públicas en1,658€ más.

A estos efectos hay que sumarles que cada inmigrante comienza a cotizar, lo que convierte los efectos negativos en positivos *(3). Los autores estiman un efecto positivo de 2,746€ por inmigrante regularizado (lo que contrasta con los 3,504 estimados anteriormente).

5.3 análisis teniendo en cuenta todos los factores en conjunto

Un tercer análisis, teniendo en cuenta qué tipo de trabajadores son los que perdieron su empleo, y cómo fueron sus salarios después de la reforma, lleva al siguiente cálculo:

  • Por cada inmigrante legalizado, cada trabajador nativo de baja cualificación contribuye a las arcas públicas en 1,824€ menos.
  • El resto de grupos (inmigrantes de baja cualificación y tanto nativos como inmigrantes de alta cualificación) aumentaron su contribución.

Esto lleva a que el cálculo final sea que cada inmigrante regularizado supuso un aumento de 4,368€ en la recaudación, siendo este último cálculo el más preciso.

Como habitualmente digo, os recomiendo leer el artículo original, donde todos los cálculos y resultados son detallados con una mayor precisión.

 

Bibliografía

Monras, J., Vázquez-Grenno, J., and Elias Moreno, F. (2018). Understanding the effects of legalizing undocumented immigrants. Monras, Joan and Vázquez-Grenno, Javier and Elias Moreno, Ferran, Understanding the Effects of Legalizing Undocumented Immigrants (February 13, 2018). Upjohn Institute Working Paper No. 18-283. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3127636.

*(1) cuando hablamos de controlar por ciertas características, nos referimos a que al analizar los cambios de una variable (por ejemplo, los salarios), hay distintos factores que explican en mayor o menor medida sus variaciones (en el caso de los salarios, edad, género, educación, sector, experiencia…).

Cuando queremos realizar una comparación entre 2 (o más) grupos, para conocer las diferencias entre grupos (por ejemplo, salarios de inmigrantes y nativos), en el cálculo estadístico que se realiza se incluyen esas variables (llamadas variables de control) que permiten atribuir las diferencias calculadas a la pertenencia a un grupo u otro.

(Por ejemplo, si los nativos tienen mayor nivel educativo en media, y observamos mayor salario en ellos, ese mayor salario podría deberse en parte a su mayor formación y en parte a su condición de nativos. Incluir el nivel educativo en el cálculo estadístico permite realizar una comparación entre nativos e inmigrantes “a mismo nivel educativo), aislando así las diferencias de interés)

*(2) Recordatorio: Alta y baja habilidad es simplemente una clasificación, generalmente determinada por el nivel formativo.

*(3) por si queda alguna duda, la explicación más básica: Hay un solo trabajador en el mercado,  y paga 10€ en impuestos. Se regulariza la situación de un inmigrante. Este inmigrante comienza a pagar 6 euros en impuestos. El trabajador nativo que pagaba 10€, ahora paga 8€ (por los cambios salariales debidos a una mayor oferta laboral). De aquí podríamos decir que

  • El efecto de legalizar a un inmigrante ha sido una caída de 2€ en la cotización del nativo
  • sin embargo, la recaudación total es mayor. Antes se recaudaba 10€, y ahora 14€ (8€ + 6€)

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