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LA RELACIÓN ENTRE EL INGRESO Y EL VOTO

En esta nueva entrada, traemos un artículo que se centra en saber si la decisión de voto de los individuos se ve afectada por el ingreso. Los autores utilizan una variación exógena del ingreso *(1) para medir el impacto que tiene el ingreso sobre la participación política. Además, puesto que el análisis incluye como receptores no solo a adultos, sino a menores, pueden calcular las diferencias del impacto si el ingreso extra se recibe ya de adulto o a una edad temprana.

1 Presentación

La razón por la que este artículo me parece interesante es por su capacidad para analizar el vinculo entre ingreso y voto.  Personalmente, me llama la atención la falta de credibilidad que percibo sobre los políticos y sobre la política. el porcentaje de voto en las elecciones suele reforzar estas ideas. En ese sentido, este estudio (aunque se realice en otro país), me parecía interesante.

El título del artículo es “Family Income and the Intergenerational Transmission of Voting Behavior: Evidence from an Income Intervention” (Akee et al., 2018). Los autores son Randall Akee (University of California, Los Angeles), William Copeland (University of Duke), E. Jane Costello (University of Duke), John B. Holbein (Brigham Young University) y Emilia Simeonova (Johns Hopkins University & NBER). El working paper está publicado en la web de NBER, y está disponible aquí.

 

2 Introducción

Para motivar este trabajo, las autoras hablan en primer lugar de la relevancia del acto de votar, y de la evidencia existente entre ingresos y participation en política. Además, comentan la existencia de otros trabajos que se centran en mostrar evidencias sobre cómo el voto de los políticos está en línea con las preferencias de quienes les eligen.

Por otro lado, se comenta cómo, a pesar de la existencia del gap en voto entre individuos de alto ingreso y bajo ingreso, se desconoce si es el propio ingreso el que explica estas diferencias. o el ingreso simplemente refleja algún otro factor no observado.

Por lo tanto, el objetivo de este paper no es otro que tratar de establecer si un el ingreso tiene un impacto en la participación política.

 

3 Datos

Los autores utilizan distintas fuentes de datos en función de sus necesidades. Su trabajo está basado en el Great Smoky Mountains Study of Youth, del cual hablamos en otra entrada *(2). Utilizando esa muestra se observa la relación positiva entre ingreso y voto para toda la muestra, para la población rural afroamericana y para la población rural en general.

En relación a la participación política, utilizan los documentos públicos de registro de votantes, llevando a cabo un matching entre los individuos que aparecen en la GSMS y en los registros de votantes *(3).

3.1 Variable de interés

En concreto, las autoras miden 2 variables:

  • Una variable binaria indicando si los individuos han votado o no.
  • Una variable continua indicando la proporción de votantes registrados que efectivamente ha votado.

3.2 Variables de control

Las autoras utilizan las variables de control habituales en estos estudios: Cohorte, edad, género…

 

4 Metodología

Las autoras utilizan un Diff-in-Diff, método del cual hemos hablado aquí, aunque os dejo un breve resumen en las notas al pie *(4). En concreto, las autoras utilizan 2 especificaciones cuando se centran en los individuos menores:

  1. Usar como grupo de control a los individuos que no son elegibles para recibir la renta, y como grupo de tratados a los que sí lo son.
  2. Usar como grupo de control a los individuos que estuvieron expuestos durante un menor tiempo a la renta, y como grupo de tratados a los que la recibieron por un mayor número de periodos.

Cuando el foco se pone sobre los individuos mayores de edad, simplemente se utiliza como control los no elegibles, y como tratados, los elegibles.

Además, se analiza la heterogeneidad de los resultados dividiendo la muestra en 2 submuestras: aquellas observaciones cuyo ingreso está por encima del ingreso mediano, y aquellas observaciones cuyo ingreso está por debajo del ingreso mediano.

 

5 Resultados y conclusiones

 

5.1 Resultados principales

  1. En media, el ingreso anual de los receptores de los beneficios por el casino aumentó en $4,700.
  2. La probabilidad de votar de las madres / padres está fuertemente correlada con la probabilidad de votar (en el futuro) de las hijas / hijos.
  3. El ingreso inicial está positivamente relacionado con la probabilidad de voto de las menores.
  4. Un individuo menor de edad (individuo A), en comparación con otro de las mismas características pero que reside en un hogar con una renta $5,000 más alta (individuo B), experimenta un impacto de la transferencia monetaria 8.7 puntos porcentuales mayor.

 

5.2 Subgrupos por debajo y por encima de la mediana

Las autoras encuentran que para aquellos individuos cuyo ingreso inicial se situaba por debajo de la mediana, la probabilidad de votar aumenta en 23.29 puntos porcentuales, mientras que los resultados de los individuos por encima del valor mediano del ingreso no sugieren una tendencia clara.

El siguiente gráfico muestra estos resultados. El eje horizontal mide el año en electoral. El eje vertical, la probabilidad de modificar el comportamiento acerca de votar (la línea de puntos rojos indica que no varía, por debajo indica que disminuye la probabilidad de votar y por encima, que aumenta). El gráfico de arriba indica los resultados para aquellos individuos por debajo de la media, y el gráfico de abajo, para aquellos individuos por encima.

5.3 Impacto sobre los padres / madres

Cuando los individuos sobre los que se centra el análisis son los progenitores, las autoras no encuentran efectos significativos sobre la decisión de voto.

 

Sería interesante disponer de un trabajo así para España. La pregunta que me hago despues de leer este trabajo (relacionado con ese comentario habitual de “los políticos gobiernan para los ricos” que tantas veces he oído) es: Se gobierna para todos o se gobierna para aquellos colectivos que son más propensos a votar? (a los cuales se les debe contentar para obtener su voto)

6 Bibliografía

Akee, R., Copeland, W., Costello, E. J., Holbein, J. B., and Simeonova, E. (2018). Family income and the intergenerational transmission of voting behavior: Evidence from an income intervention. Working Paper 24770, National Bureau of Economic Research.

 

Notas al pie

*(1) Es decir, reciben una cantidad extra de dinero sin que los demás factores que pueden afectar al voto hayan cambiado. Si el ingreso extra fuese por ejemplo debido a un mayor salario por obtener un mayor nivel educativo, no podríamos identificar si el efecto se debe al ingreso extra o al mayor nivel educativo.

*(2) En 1993 comenzó un proyecto llamado The Great Smoky Mountain Study , cuyo objetivo era estudiar la salud mental y el bienestar de la juventud. Casi el 25% de los encuestados eran Cherokee. Después del cuarto año de encuestas, se abrió un casino en la reserva Cherokee. Desde ese momento, todos los miembros de la comunidad recibían una parte de los beneficios del casino, con periodicidad semestral, por el simple hecho de pertenecer a la comunidad. El estudio calcula que de media recibían $3,500 anuales.

*(3) En USA, para poder votar, antes debes haberte registrado como votante.

*(4) Los modelos diff-in-diff se utilizan para estimar el impacto de un cambio. Se dispone de un periodo donde todas las observaciones están en un estado “a”, y se dispone de un segundo periodo donde unas de ellas siguen en el estado “a” y otras están en el estado “b”. Llamemos “aa1” y “aa2” a las observaciones que están en ambos periodos en el estado “a”, refiriéndose el 1 y el 2 al periodo. Llamemos ab1 y ab2 a las observaciones que están en el estado “a” en el periodo 1 y en el estado “b” en el periodo 2.

La diferencia entre aa1 y ab1 nos da las diferencias “naturales entre ambos grupos. La diferencia entre aa2 y ab2 nos da la diferencia natural más la del cambio entre ambos grupos. Restándole la diferencia natural, estimamos la diferencia debida al cambio.

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