Páginas Recomendadas

http://nadaesgratis.es/ http://agendapublica.elperiodico.com/ http://www.economiaendostardes.com/ https://culturacientifica.com/ https://mujeresconciencia.com/ https://zientzia.info/

DESIGUALDAD DE LA RIQUEZA

En la anterior entrada hablábamos de salarios, y su evolución desde mediados de los 70 para el caso de USA. Por otro lado, el lunes 21 de enero, Intermón Oxfam publicó su habitual report sobre la desigualdad económica (y otros temas. aunque este suele ser el principal), que genera cierta polémica cada año. Un tercer aspecto que me lleva a escribir esta entrada es que el mismo día el NBER publicaba un Working Paper sobre desigualdad de la riqueza a nivel mundial. Si bien definir las rentas salariales no tiene muchas dificultades, cuando hablamos de riqueza se tienen que tener en cuenta distintos aspectos, como la propia definición o la dificultad de medir la riqueza.

Para poner un foco de luz sobre este asunto, hablaremos sobre el mencionado trabajo publicado en el NBER. El trabajo en cuestión se titula “GLOBAL WEALTH INEQUALITY” (Zucman, 2019), y está disponible aquí. El autor es Gabriel Zucman (University of California).

En primer lugar, el autor define el concepto de riqueza: “La riqueza neta de un hogar incluye todos los bienes no financieros (bienes inmobiliarios, tierras, edificios…) y todos los bienes financieros (acciones, bonos, depósitos bancarios, seguros de vida, fondos de pensiones…) sobre los que el hogar tiene derechos de propiedad,  que proveen de un beneficio económico a sus titulares, libres de deudas“. Esta definición excluye ciertos aspectos, como los bienes duraderos (coches, por ejemplo) por su complejidad para obtener información acerca de ello, aunque es una exclusión trivial, dado que no afectaría en exceso la distribución de la riqueza. Otro aspecto excluido son los beneficios que se pueden obtener de las transferencias gubernamentales (por ejemplo, el derecho a cobrar una pensión cuando nos jubilamos). Acerca de este segundo aspecto existe un debate, dado que en última instancia, es un derecho a una renta, aunque el autor lo excluye en su trabajo.

El segundo aspecto en el que se centra el autor en este trabajo, es en la medición de la riqueza y la desigualdad de la riqueza. Brevemente, comentaremos las distintas opciones que se proponen, con el fin de entender porqué es complicado realizar la medición de la riqueza.

  • En primer lugar, tenemos la opción de medir la riqueza utilizando datos administrativos sobre el pago de impuestos sobre el patrimonio. Esto nos permite hacer una estimación sobre el patrimonio en función de las cantidades pagadas. De todas formas, estos datos se suelen combinar con otras fuentes de datos, debido a que es rara vez se contemplan todas las formas de riqueza en una sola base de datos.
  • En segundo lugar, el  método del multiplicador patrimonial. Esta metodología propone usar los datos del impuesto de sucesiones para estimar el patrimonio. Sin embargo, el propio autor comenta algunas de las carencias de esta metodología, y su debilidad a la hora de estimar la riqueza en el caso de Estados Unidos.
  • El tercer método es mediante la capitalización del ingreso. En esta metodología, se utilizan datos de los flujos monetarios que genera el capital para estimar el volumen del capital que los genera.
  • finalmente, los datos obtenidos mediante las mencionadas metodologías se deben combinar con datos como los ofrecidos por los gobiernos acerca del valor de mercado de todo el patrimonio financiero y no financiero propiedad de cada tipo de agente en una economia, incluidas las familias. Otros datos que se pueden utilizar son las encuestas de los organismos encargados de elaborar las estadísticas nacionales, para recoger bienes patrimoniales que no generan flujos de capital, como el lugar de residencia o ciertos depósitos bancarios, entre otros.

La creciente desigualdad de la riqueza

La primera figura que mostramos a continuación, incluida en el trabajo de Zucman, muestra la evolución del porcentaje de la riqueza que acumula el 0,1% de la población más rica en USA. Podemos que actualmente, la acumulación ronda el 20%. En la segunda figura, lo que vemos es la evolución del porcentaje de riqueza acumulada por el 1% más rico.

En el año 2015, la acumulacion del 1% más rico era de aproximadamente el 30% en China y el 43% en Rusia. Estados Unidos se situaría después de Rusia, sobre el 38%, y finalmente tendríamos a Francia y UK, sobre el 20%. La alta concentración de la riqueza en Rusia se debe al modelo de privatizaciones seguido en la transición comunismo-capitalismo, que favoreció la acumulacion por parte de los oligarcas de la titularidad de las empresas públicas al pasar a ser privadas.

En el caso de Francia y UK, los precios de la vivienda han mitigado la desigualdad de la riqueza (un incremento de los precios, tal y como sucedió en España, aumenta el valor del patrimonio). Esto ha beneficiado a la clase media, pero ha perjudicado a la clase baja, que ha visto cómo se dificulta su acceso a la vivienda.

DESIGUALDAD GLOBAL

Zucman hace un ejercicio ambicioso, tratando de estimar la desigualdad a nivel global, en lugar de hacerlo por países. Dado que no se disponen de datos agregados a nivel global, utiliza una aproximación de la riqueza global, agregando la riqueza de China, Estados Unidos y Francia, UK y España. Si alguien se pregunta porque no incluye más países, hay 2 explicaciones: por un lado, no hay datos disponibles de todos los países. Segundo, lo principal es que las concentraciones de riqueza de sus datos se aproximan bien a las concentraciones globales. No es importante el volumen en sí, como las concentraciones relativas.

En cuanto a los resultados, el 10% más rico acumula el 70% de la riqueza. El siguiente 40%, acumula el algo menos del 30%, y el 50% más pobre de la población, menos del 2%. Además, el autor supone que en Africa, LatAm y Asia, la concentración podría ser incluso mayor. El 1%  de la población acumula el 33% de la riqueza, mientras el 75% más pobre ronda el 10% como vemos en el siguiente gráfico, donde los triángulos azules representan el porcentaje de riqueza acumulado por el Top1 y los triángulos claros la riqueza acumulada por el 75% más pobre.

Una de las razones para estas crecientes desigualdades es la tasa de crecimiento de la riqueza para las distintas partes de la distribución de la riqueza. La riqueza del Top 1 ha crecido al 3,5%  anual entre 1987 y 2017. Si observamos el Top 0,1, su riqueza ha crecido al 4,4% y la del Top 0,01 al 5,6%.

En conclusión, calcular la acumulación de riqueza y las desigualdades que origina es una tarea realmente difícil. Zucman tiene una extensa bibliografía en este campo, junto a otros autores que son verdaderos Big Names en este campo como Thomas Piketty y Emmanuel Saez.

 

Bibliografía

Zucman, Gabriel (2019). “Global Wealth Inequality). NBER Working Paper Nº 25462

 

 

 

 

 

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>