Lekuz Leku 2018

LEKUZ LEKU 2018
“Nazioarteko Dantza Jaialdia Hiri Inguruneetan”
“Festival Internacional de danza en paisajes urbanos”

Piezak/piezas:
“Birdy”. Lai Hung-chung / Taiwan
“Biraka”. Nerea Martínez Martín / Euskadi

Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao)
Sarrera libre aforoa bete arte / Entrada gratis hasta completar aforo.

XIII. Lekuz Leku (Acieloabierto sareko kide) edizio honetan nazioko eta nazioarteko dantzarien proposamenak aurkeztuko dira gune bakoitzerako sorketa bereziak eginda.

• Lekuz Leku jaialdiaren programazioak dantza pieza laburrak eskaintzen ditu, hirigunean, leku irekietan eta ohiz kanpoko lekuetan.
  • Hiriaren eta Koreografia Lanaren arteko topaketa osatzen du, hiriko ikusleen eta mugimenduaren artean.
  • Ondare artistikoaren balioa berresten du:  dantzaren bidez, ibiltariak plaza bat, paisaia bat, txoko bat eta bestelakoak modu desberdin batean begiratzen ikasten du, eta lekua beste modu batera ikusten doa.
  • Sormena, hurbiltasuna, dantzaren eta erritmoaren gertutasuna eta horren gozamena indartzen du, modu irekian, elkarrekintzako testuinguru batean.

“Birdy”, Lai Hung-chung / Taiwan

Lai Hung-chung koreografo taiwandarraren Birdy lanak lortu zuen Burgos & New York Koreografiako 16. Nazioarteko Lehiaketaren Dantza Garaikideko lehen saria. Lehiaketa uztailaren 26tik 28ra egin zen.  Lai-ren lana gizakiaren beldurren antzezpen bat da. Antzezpena dantzaren bidez egiten da eta dantza bera beldur horiek gainditzeko gai dela erakusten da.

Birdy koreografo taiwandarrak konposatzen duen bigarren lana da. Watcher izeneko bere lehen lanak Hannover-ko (Alemania) Koreografoen 31. Nazioarteko Lehiaketan hirugarren postua eta kritikaren saria eskuratu zituen.

“Biraka”, Nerea Martínez Martín / Euskadi

Euskal Herriko dantza tradizionalaren eta dantza garaikidearen arteko berdintasunei eta desberdintasunei buruzko hausnarketan oinarritzen da pieza hau. Euskal kulturarekin, historiarekin eta hizkuntzarekin elkarrizketa koreografikoa egiteko eskatzen dit senak, tradizioaren osagaiak erabilita, mintzaira koreografiko garaikidearen bidez eraberritzeko.

Musikarako txalaparta aukeratu dut; izan ere, hasieran jendeari deitzeko erabiltzen ei zen eta bere erritmo tradizionalen bidezko bilakaeran erabilera eta material berrietara egokitu eta bereganatu ditu, tinbre eta melodia berriak sortzeko.

Eszenatokia toki pertsonal batetik dantza adierazteko espazioa da, sustraien barrenean sortzen dena (jatorria eta hasiera), behar duen guztia xurgatzen duena euren edo beste batzuen inguruan biraka (bilakaera)  aberastuz eta espazio berri bat, neurea, sortuz.

En esta XIII Edición, Lekuz Leku (asociado a Red Acieloabierto) presenta propuestas de bailarines nacionales e internacionales con creaciones específicas para cada espacio.

• Lekuz Leku un festival con una programación de piezas cortas en el paisaje urbano, en espacios abiertos, espacios inusuales e insólitos.
  • Constituye el encuentro entre la Ciudad y la Trabajo Coreográfico, entre el público paseante  y el movimiento.
  • Reafirma el valor del patrimonio artístico: a través de la danza, el paseante aprende a mirar una plaza, un pasaje, un rincón… de una forma distinta, y va redescubriendo el lugar.
  • Potencia, en abierto, la creatividad, la proximidad, el acercamiento a la creación artística en vivo y el ritmo y su disfrute en un contexto interacción.

[cast]

Birdy

Lai Hung-chung / Taiwan

Birdy, del coreógrafo taiwanés Lai Hung-chung, se hizo con el primer premio de Danza Contemporánea del 16º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, el cual tuvo lugar del 26 al 28 de julio.  La obra de Lai es una representación de los miedos del ser humano a través de la danza y de cómo este es capaz de superarlos.

Birdy es la segunda obra que compone el coreógrafo taiwanés. Su primer trabajo, Watcher, se hizo con el premio de la crítica y el tercer puesto del 31º Concurso Internacional de Coreógrafos en Hanover (Alemania).

Biraka

Nerea Martínez Martín

Esta pieza se basa en la reflexión sobre las similitudes y las diferencias entre la danza tradicional del País Vasco y la danza contemporánea. El instinto me pide desarrollar un diálogo coreográfico con la Cultura Vasca, su historia y su lenguaje, utilizando elementos de la tradición para reinventarla a través de un lenguaje coreográfico contemporáneo.

En la composición musical elijo la txalaparta ya que es un instrumento que en su origen se cree que estaba vinculado con un modo costumbrista de llamar a la gente y que ha evolucionado a través de sus ritmos tradicionales y ha ido adaptándose y adquiriendo nuevos usos y nuevos materiales para generar nuevos timbres y nuevas melodías.

La escena se convierte en un espacio donde expresar la danza desde un lugar personal, que nace desde lo más profundo de las raíces (origen e inicio), absorbiendo todo lo que necesitan mientras giran sobre sí mismas o alrededor de otras (desarrollo) enriqueciéndose y dando lugar a un nuevo espacio, el mío.