Comentarios recientes

    Recetas saludables de primavera de la Red Española de Universidades Saludables

    Ya está a vuestra disposición el catálogo de Recetas Saludables de Primavera que recopila la Red española de Universidades Saludables y que ha contado con la colaboración de la UPV/EHU.

    Visita el siguiente Link y disfruta de una dieta equilibrada, energética y saludable:

    https://www.unisaludables.es/es/noticias/leer/recetas-saludables-de-primavera-de-la-red-espanola-de-universidades-saludables/

    Jornada de concienciación del nudo cannabis-tabaco en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU

    El pasado miércoles 9 de mayo se llevó a cabo en colaboración con el grupo évict la actividad denominada”Concienciación de la evidencia Cannabis-Tabaco” en la Facultad de Psicología, en el Campus de Gipuzkoa. Esta acción tuvo como objetivo dar a conocer al alumnado la relación existente entre estas dos sustancias y proporcionar información del simbólico nudo que les une.

    Esta iniciativa se realiza desde la premisa fundamental en Promoción de la Salud que postula que las instituciones deben proporcionar herramientas a la ciudadanía para generar la capacidad individual de ejercer control sobre la propia salud. Desde esta realidad, se espera que información dada en la jornada sirva para que el alumnado sea capaz de tomar decisiones relacionadas con el consumo de estas sustancias sirviendo la información dada como factor protector de posibles adicciones.

    dav

    hdr

    hdr

    Encuentran relación entre comer carne roja y desarrollar cáncer de colon distal en mujeres

    Un artículo dirigido por un investigador de la UPV/EHU sugiere que una dieta sin carne roja reduce el riesgo de un tipo de cáncer de colon en mujeres.

    “El impacto de los diferentes tipos de carne roja y de los patrones dietéticos en la ubicación del cáncer es uno de los mayores desafíos en el estudio de la dieta y el cáncer colorrectal. Nuestra investigación es uno de los pocos estudios que analizan esta relación y, si bien se necesitan análisis adicionales en un estudio más amplio, podría proporcionar información valiosa para aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal y quienes trabajan en el ámbito de la prevención y la salud pública”, señala Diego Rada Fernández de Jáuregui, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y del Grupo de Epidemiología Nutricional (NEG) en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y autor principal de este trabajo.

    Janet Cade, coautora del trabajo y jefa del NEG, y profesora de Epidemiología Nutricional y Salud Pública en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds, comenta que “nuestro estudio no solo ayuda a arrojar luz sobre cómo el consumo de carne puede afectar de manera diferente a las secciones del colon y recto; pone de manifiesto la importancia de contar con información dietética fiable de grandes grupos de personas. El contar con acceso al Estudio de Cohorte de Mujeres del Reino Unido nos permite descubrir tendencias en la salud pública y analizar cómo la dieta puede influir en la prevención del cáncer. Los informes dietéticos precisos ofrecen al personal investigador la información necesaria para vincular estos dos aspectos”.

    Fuente: Campusa https://www.ehu.eus/es/-/carne-roja-y-cancer-de-colon-en-mujeres

    Referencia Bibliográfica:

    Diego Rada Fernández de Jáuregui, Charlotte E. L. Evans, Petra Jones, Darren C. Greenwood, Neil Hancock, Janet E. CadeCommon dietary patterns and risk of cancers of the colon and rectum: Analysis from the United Kingdom Women’s Cohort Study (UKWCS)International Journal of Cancer (2018)DOI: 10.1002/ijc.31362

     

    Semana de lxs enamoradxs de la fruta

    El pasado mes de febrero, EHUsaludable con la colabroración de la Facultad de Farmacia del Campus de Araba realizó una actividad de concienciación dirigida al alumnado, el objetivo fue ayudar a considerar la fruta como un snack alternativo a los dulces y saturados que generalmente ocupan las máqinas de vending.

    La acción fue todo un exito, ya que se consiguieron repartir  24Kg de manzanas y 8 Kg de mandarinas en menos de dos horas, además,  el alumnado estuvo muy receptivo e interesado y se consiguió realizar una interacción muy positiva.

    A su vez, se realizó un concurso en Instagram con el hashtag #amimegustalafrutaupvehu, la consiga fue que la persona que obtuviera más “likes” en una foto relacionada con la fruta ganaría un Bono de 50€ para gastar en una tienda de artículos deportivos, finalmente el ganador fue Mikel Ezkerra que consiguió nada más y nada menos que 2506 likes.

    El Banner de EHUsaludable se hace visible en la web de la UPV/EHU

    A fecha de hoy, hay 53 Universidades españolas formando parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) siendo la UPV/EHU una de ellas desde 2016.  El compromiso que adquirió nuestra universidad con REUS en esa fecha, fue el de trabajar por la Promoción de la Salud dentro de la Universidad de manera sostenible y responsable, con el objetivo de intentar ser capaces de proyectar y generalizar este compromiso al resto de la ciudadanía.

    Llevamos desde entonces intentando poner en marcha esta experiencia, y hoy podemos decir que una de las iniciativas más interesantes se ha podido hacer efectiva durante el presente mes: se ha activado un espacio web EHUsaludable dentro de la página oficial de la UPV/EHU.

    Este espacio se ha encontrado en el área temática de “Sostenibilidad” como no podía ser de otra forma, y en él iremos contando lo que se está realizando en materia de Promoción de la Salud en la UPV/EHU, además de anunciar actividades o informar de las ya realizadas mediante noticias inforgrafías y videos.

    Podéis encontrarnos en el siguiente link:

    en el link https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/unibertsitate-osansungarria

    Os esperamos.

    Hacia una alimentación sostenible, consumo y demanda de alimentos locales.

    El día 15 de junio de 2018, dentro de los Cursos de verano (Uda Ikastaroak) se realizará la jornada profesional “Hacia una alimentación sostenible, consumo y demanda de alimentos locales”.

    Nos encontramos en una sociedad en continua transformación donde han cobrado especial relevancia los cambios en los hábitos alimentarios y las diferentes formas de consumo de productos relacionados con la alimentación. Ante esta situación, el producto local se presenta como una oportunidad de aprovechamiento de recursos, por lo que en los últimos tiempos han ido surgiendo iniciativas. En esta jornada se expondrán distintas experiencias relacionadas con  la alimentación sostenible local,  poniendo el foco en su demanda y consumo.

    Uno de los pilares fundamentales de la Universidad como entorno promotor de salud es contrubuir a promocionar una alimentación saludable, en esta jornada Uda Ikastaroak (UPV/EHU) pondrá en disposición de la comunidad de estudiantes y demás asistentes información sobre la alimentación sostenible local con la que se podrá realizar una reflexión sobre cómo se presenta el futuro de la alimentación sostenible y qué matices van dándose al respecto en relación a la alimentación saludable.

     

     

     

     

    Ya está abierto el plazo de preinscripción para el Máster en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida

    Hacer del envejecimiento una experiencia positiva, conseguir, no sólo una vida más larga, sino acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad, es el gran objetivo de los profesionales que se dedican a trabajar con personas mayores. En base a este planteamiento, se propone este Máster con el objeto de formar profesionales que estén capacitados en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores promocionando la autonomía y evitando la aparición de déficits en las personas mayores y en definitiva disminuyendo el impacto de la dependencia.

    Este máster está orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado

    En estos momentos este Máster se encuentra en un proceso de cambio y pasará a ser un Máster de 60 créditos para este próximo curso 2018/19. Esto supone la realización del mismo en un año académico.

    Para más información:

    https://www.ehu.eus/es/web/masterenvejecimiento/aurkezpena

     

    La UPV/EHU colaborará por tercera vez en la elaboración de un recetario saludable de temporada que elabora la Red Española de Universidades Saludables (REUS)

    La Red Española de Universidades Saludables (REUS) elabora cada estación del año una recopilación de recetas con propuestas tradicionales realizadas por las Universidades que componen la Asociación. La premisa es colaborar enviando recetas tradicionales de cada Comunidad Autónoma con el requisito indipensable de que sean saludables y contengan productos de temporada.

    Las recomendaciones básicas para la elaboración de las recetas son: incluír verduras y frutas de temporada, hidratos de carbono no refinados, proteínas no magras ni procesadas o provenientes de legumbres o productos vegetarianos como el seitán o tempeh, utilizar grasas saludables y evitar azúcar refinado, grasa no saludable, carne roja o procesada y concentrados o preparaciones procesadas. También se recomiendan técnicas de cocción saludables como el papillote, el horno, vapor, plancha o salteado.

    La UPV/EHU ha colaborado ya en dos ediciones de esta recopilación y está actualmente en proceso de elaboración y selección  de las recetas de temporada de primavera de 2018.

    Como muestra, os dejamos el recetario del años pasado en el que también la UPV/EHU pudo colaborar:

    Recetas de temporada de primavera/verano

    Un estudio propone alternativas al consumo de agua embotellada dentro de la UPV/EHU .

    El agua envasada no tiene por qué ser más sana que la del grifo, a pesar de que su coste llega a ser mil veces superior, en Euskadi en concreto, el agua del grifo es de máxima calidad e igualmente saludable.

    Joserra Díez, Arantza Rico e Iñaki Antigüedad realizaron un informe en 2015 sobre la utilización de agua embotellada en el alumnado, en esta investigación, se concluyó que el 52% de lxs alumnxs de la UPV/EHU utiliza agua embotellada sin tener conocimiento de la calidad de los recursos de abastecimiento propios, en este caso el agua, ni del riesgo que suponen las trazas de microplásticos que se generan en estos envases.

    Por otro lado, se planteó un proyecto para obtener una visión nítida sobre el consumo de agua embotellada y sobre la accesibilidad al agua de grifo en la Universidad del País Vasco donde se proponía un Plan de Trabajo a las autoridades universitarias, con una hoja de ruta progresiva para su implementación efectiva mediante el desarrollo de medidas activas que minimicen y el consumo de agua embotellada. Entre las propuestas estaba el uso de jarras y vasos de cristal o la inversión en fuentes públicas para comenzar con la erradicación de la botella de plástico, envase que resulta altamente costoso y contaminante, además de insalubre.

    Para más información se adjunta el informe:

    El consumo de agua embotellada en la UPV-EHU

    El programa Campus Bizia Lab (el Campus como Laboratorio) y la Universidad Saludable

    El Programa Campus Bizia Lab (el Campus como Laboratorio) consiste en un proceso de investigación/acción que tiene como objetivo el desarrollo de una práctica de alto impacto entre el alumnado, convirtiendo los Campus de la UPV/EHU en laboratorios que puedan dar solución a distintos problemas/reto de sostenibilidad que existen dentro de la propia universidad.

    En la I Convocatoria Campus Bizia Lab (actualmente en curso hasta el 30 de octubre de 2018) se han formado equipos de trabajo entre el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, teniendo carácter curricular, ya que el trabajo realizado se materializará a través de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) que desarrollan proyectos de forma transdisciplinar en torno a un reto de la propia universidad relacionado con la sostenibilidad.

    Entre los retos observados en este Programa está la propuesta de utilizar los Campus de la UPV/EHU como espacios para la promoción de la salud dentro de la universidad. En concreto, el reto 5 de este programa se refiere a la Universidad Saludable, refiriéndose a las acciones encaminadas a la promoción de una alimentación y hábitos de vida saludable, apoyo de la soberanía y seguridad alimentaria y creación de entornos saludables y ambientes de trabajo facilitadores, entre otras.

    Para más información acceder a la siguiente dirección:

    https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/campus-bizia-lab-zer-da