A sample text widget

Diez herramientas prácticas para emprender

Jóvenes emprendedores (Fuente: Zitek)

Cuando hablamos de emprendimiento es habitual escuchar el debate sobre si la persona emprendedora realmente nace con la motivación de convertirse en empresario o, simplemente, la consigue con el tiempo.
A parte de los argumentos a favor de una tesis u otra, la realidad muestra que la persona emprendedora debe contar con diversos recursos prácticos para profundizar en las claves de su proyecto. Hablamos de aquellos recursos  prácticos que permiten tener una visión más amplia sobre todos los aspectos y tareas que lleva consigo las actividades presentes y futuras de un negocio.

1. Motivación. Emprender viene de  la palabra de origen francesa entrepreneur y describe a la persona que organiza y opera una empresa o empresas, asumiendo el riesgo para hacerlo. Cuando la empresa es nuestra, este riesgo tiene su compensación: la capacidad  para decidir nuestro futuro, nos otorga mayor libertad e independencia para alcanzar los retos perseguidos.
    En el aspecto económico, el potencial de ganancia y crecimiento económico es habitualmente mucho mayor. Emprender una nueva empresa tiene sus riesgos pero también es emocionante, la gestión de un negocio es una fuente interminable de oportunidades de aprendizaje.
  2. Conocer el proceso de emprendimiento. Emprender es un proceso progresivo, no se reduce a sólo un hecho. Es más bien una secuencia de hechos. Significa hacer, desde la creación de la idea hasta la ejecución de la misma y durante por lo menos los primeros 36 meses (tres años). Incluso hay quien considera, que un emprendimiento se convierte en empresa cuando logra pasar sus primeros 60 meses (cinco años) de vida.
  3. Elevator Pitch. Esta técnica nos permitirá presentar nuestro proyecto de emprendimiento ante potenciales clientes en breves minutos. No es un discurso de venta, precisamente la idea recibe su nombre porque supone un escenario hipotético: cómo explicar tu proyecto, a un posible inversor, en el corto tiempo que dura un viaje en un ascensor. El principal objetivo es posicionar primero nuestra imagen sobre la empresa y producto.
  4. PechaKucha. Es el formato de presentación, fundamentalmente creativo, en el que se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003, como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido a otras ciudades alrededor del mundo. Más información: www.pechakucha.org.
  5. Financiación con Crowdlending. Esta forma de financiación permite a las empresas recibir capital de préstamo de inversores particulares. En un mercado financiero dominado por la banca, Internet ha propiciado la consolidación de este modelo que, al igual que el crowdfunding, apuesta por la fuerza colectiva de la red como instrumento de financiación.
  6. Blog. ¿Se puede emprender sin tener un blog? Probablemente sí, pero si renunciamos a comunicar nuestras ideas, proyectos y necesidades ante el potencial de Internet, estamos perdiendo muchas oportunidades. Un blog nos facilita poner por escrito nuestros objetivos e ideales, algo que suele ayudar a cumplir mejor los objetivos que si únicamente nos limitamos a compartirlos verbalmente o incluso dejarlos únicamente en nuestra cabeza emprendedora junto a otras ideas.
  7. Intraemprendizaje. Muchas personas a lo largo de la historia han sabido recorrer el camino del emprendimiento en asociaciones, grupos de todo tipos, dentro de las propias empresas, e incluso en la administración pública.
    El intraemprendizaje supone un nuevo impulso del emprendimiento que requiere trabajar tanto en el plano privado como público. Se trata de una iniciativa que repercute directamente a nivel organizativo de la empresa, pues su puesta en marcha requiere de nuevas estructuras internas que dinamicen y sean copartícipes en el proceso.
  8. Universidad. ¿Tienes un teléfono móvil BQ? ¿Conoces a alguien que lo tenga? Por ejemplo, en el año 2014, los dispositivos móviles de BQ superaron las ventas de Apple (fuente: Wikipedia). Y esta empresa BQ, es un ejemplo de cómo las startups con mayor posibilidad de éxito nacen en la Universidad. Por eso, el MBAe3  incluye dentro de sus contenidos y metodología: visitas a empresas, prácticas, business plan, elevator pitch
  9. Asociaciones. ¿A qué asociaciones, organizaciones, instituciones…  puedo consultar? Quizás este enlace te pueda ayudar: www.efeemprende.com y el conjunto de contenidos que compartimos en este blog.
  10. Formación. El emprendimiento es un proceso de aprendizaje continuado en el tiempo. La universidad, y concretamente el máster MBAe3 especializado en Emprendimiento y Dirección de Empresas, te facilitarán los mejores recursos para emprender, sin olvidar la metodología learning by doing, como experiencia práctica para emprender con el equipo de profesores y profesionales que te ayudarán en la aventura de emprender.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML